En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 27 de enero de 2009  Fin: 27 de enero de 2009

"Los años africanos de Barberán, Collar y Madariaga" por Juan Manuel Riesgo (Comandante del Ejército del Aire y Vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas). Madrid (Fundación Sur): 27 de enero de 2009 - 19:30 hrs.


Lugar: C/ Gaztambide, 31. Madrid 

El Comandante del Ejército del Aire D. Juan Manuel Riesgo, que es el vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas y Director de Actividades Culturales de la misma, impartirá una conferencia sobre "Los años africanos de Barberán, Collar y Madariaga" que tendrá lugar el próximo 27 de enero a las 19:30 en la Fundación Sur C/ Gaztambide 31.

El acto será presidido y moderado por el Director de la Fundación del Sur, D. José Julio Martín-Sacristán Núñez y presentará el acto el presidente de la Asociación Española de Africanistas, D. Javier Morillas, Profesor de Estructura Económica de la Universidad San Pablo-CEU.

No es muy conocida la impresionante trayectoria de Mariano Barberán en África donde fue Ingeniero de Obras en Ceuta y Jefe de Escuadrillas Breguet-XIV y Breguet-XIX; salvador en el momento del desembarco de Alhucemas de la posición sitiada de Cudia Tahar; el episodio de su reto en duelo con el Capitán Arias Salgado que impidió el General Jorge Soriano; los extraordinarios elogios que le hacía el Sargento Arturo Barea que llegaría a ser Director General de Prensa de la Segunda República; y su trabajo con el Capitán de Ingenieros destinado en Aviación Iglesias Brage para hacer el mapa de Marruecos del que se entregará algún ejemplar a los asistentes.

Respecto a Joaquín Collar se proyectarán algunas imágenes inéditas de su estancia en el Sahara Español, procedentes de fotos adquiridas por D. Juan Manuel Riesgo al hijastro del Coronel Francisco Barberán, hermano mayor de Mariano Barberán. Collar participó en un importante salvamento marítimo en las costas del Cabo Juby y allí hizo amistad con los Legendarios Aviadores Hidalgo de Cisneros y Martínez de Pisón, lo que le sirvió para ser nombrado Profesor de la Escuela de Caza de Alcalá de Henares que dirigía Hidalgo de Cisneros, teniendo como compañeros profesores, nada menos que a García Morato y Carlos Haya.

Al Sargento Modesto Madariaga se le considera el más importante suboficial de la Aviación Militar , antes de la creación del Ejército del Aire. Participó o colaboró en tres "Grandes Vuelos" el de la "Patrulla Atlantida" a Guinea en 1926-27 en el del intento de "Vuelta al Mundo" en 1929 en el "Dornier-16-Numancia-II", donde salvó la vida con su actuación al Comandante Ramón Franco y a los Capitanes Eduardo González Gallarza y Julio Ruiz de Alda impidiendo que el Hidroavión se hundiera, cuando flotaba sin combustible en mitad del Atlantico durante una gran tempestad. Como el historiador y luego General Gomat tenía a Madariaga en su tripulación, por su modestia no le dio la importancia debida a la destacadísima labor de su Dornier-Wal en el Bombardeo de la Alcazaba de Sennada que dio lugar a la rendición de Abd-El-Krim, bombas lanzadas por el propio Madariaga. Y por tanto a la victoria de España en la Guerra de Marruecos en mayo de 1926, hecho que no se conoció hasta que D. Juan Manuel Riesgo lo publicó en abril de 1995 en la Revista Aeronáutica en su serie Suboficiales que han pasado a la Historia. Como Madariaga participó durante la Gurra Civil en el destacado Grupo 31 de Bombarderos Tupolev-Katiuska y fue condenado a prisión. Gracias al interés que Eduardo Gallarza y otros aviadores del bando Nacional mostraron por él, fue indultado y se trasladó a Argentina donde murió, su papel no fue destacado hasta finales de los 80 y los 90 gracias a la labor de la historiadora de Corral de Almaguer donde nació, Dori Andrade, a las conferencias y artículos sobre el de D. Juan Manuel Riesgo y últimamente a la dedicación demostrada por el General D. José Sánchez Mendez.

Algunos nos sorprendemos de recibir continua información sobre las conferencias del Instituto de Historia y Cultura Naval o del Ateneo sobre Marina y no mucha sobre las que en Instituciones Civiles se realizan sobre nuestros grandes aviadores. Afortunadamente en esta nueva etapa esto va a mejorar.

Lugar: Fundación Sur. Gaztambide 31.

Fecha: 27 de Enero de 2009

Hora. 19:30




Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios