En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estado Islámico reivindica el ataque contra el ejército de Malí
...leer más...

Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda
...leer más...

Prominente activista somalí asesinada por una "bala perdida" en el aeropuerto de Mogadiscio
...leer más...

Togo hace evaluación de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño
...leer más...

A la espera de la decisión de un tribunal sobre el uso de las máquinas de votación electrónica en Namibia
...leer más...

La estabilidad de Libia se puede alcanzar si se aísla la intromisión extranjera
...leer más...

Jóvenes zambianos lanzan un vídeo sobre el plomo tóxico de Kabwe
...leer más...

La posible introducción de las criptomonedas en Malaui
...leer más...

El ex fiscal general de Nigeria es arrestado en Dubai por presuntos cargos de corrupción
...leer más...

Un piloto en prácticas se estrella en Kenia
...leer más...

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador
...leer más...

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau
...leer más...

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido
...leer más...

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia
...leer más...

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Yibuti y el difícil consenso de la descolonización, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Bob Dylan y los derechos de los afroamericanos
21/10/2016 -

Se me ha preguntado por qué escribí tan extensamente sobre Dylan. ¿Qué tiene que ver este hombre blanco con la cultura afroamericana?. Para aquellos que no son conscientes de su contribución a la lucha por los derechos civiles, querría responder a la pregunta.

A principios de los sesenta, fue una fuerza impulsora en gran parte de América apoyando la lucha de los negros por la igualdad de derechos en nuestra sociedad. La triste verdad es que demasiados blancos, entonces y ahora, no son demasiado sensibles a un mensaje que proviene de un negro, como lo son cuando lo escuchan de un blanco. Y, como hombre blanco, tenía la oportunidad de ser escuchado cosa que a una persona negra (en los años sesenta), simplemente no se le concedía.

Mientras que los grandes líderes negros luchaban por los derechos civiles, y otros negros y blancos luchaban en silencio y con valor trabajando en la búsqueda de la igualdad, Dylan llegó a muchos en un campo de batalla diferente.

"¿Cuántos años pueden existir algunas personas, antes de que se les permita ser libres?"

Esto es de su famoso tema, “Blowing in the wind”. Si la respuesta a la pregunta era incierta, sus preguntas no lo eran. Con su voz, sin adornos, cantó verdades inmutables.

Era un cantante folk durante una época en que la canción popular se centraba en el sentimentalismo y las cancioncillas vacuas. En aquel momento era conocido como un joven compositor blanco que componía el tipo de canciones que cantaba y derribó algunos obstáculos para lo que se creía posible dentro de los parámetros de la música popular.

En “Only a Pawn in Their Game” escribió sobre el asesinato del líder de derechos civiles, Medgar Evers. Pero en lugar de centrarse en el asesino racista o en la víctima, describió la nefasta estructura detrás de la cual se encontraban los síntomas del racismo. Dando signos de una notable madurez a los veinte tres años de edad en los Estados Unidos en 1964, señaló que a menos que la estructura socio-política subyacente cambiara se podrían reunir a racistas culpables de delitos de odio sin parar y nada cambiaría.

Recordemos ahora la extraordinaria balada, “The Lonesome Death of Hattie Carrol”. Lanzada en 1964, se basa en la historia real de la muerte de una mujer negra. Hattie Carroll, de 51 años de edad, era la mujer de la limpieza de un rico (blanco) de Baltimore, llamado William Zanzinger. Era madre de diez hijos y según todas las opiniones una persona de gran rectitud. En una reunión social, Zanzinger se embriagó y se molestó cuando ella no le trajo una copa con la suficiente rapidez. En un ataque de rabia, la mató a golpes con su bastón. En la canción, Dylan describe la increíble injusticia de como Zanzinger se libró con sólo una sentencia de seis meses.

Promovió una cultura juvenil inquieta y emergente en los años sesenta que querían luchar por una sociedad más igualitaria. Muchos de los "Freedom Riders" que fueron al sur, en los años sesenta, para impulsar a los negros votar, lo hicieron con el sonido de la música de Bob Dylan, que les daba la inspiración para hacer frente a sus miedos. Cantó en un concierto en favor del voto de los negros en Greenwood, Mississippi, y participó en muchas otras actividades a favor de la lucha por los derechos civiles.

Fue muy clarividente en su advertencia sobre los problemas que podrían sobrevenir en América si ésta no se enfrentaba a la injusticia racial.

Icónico cantante y compositor Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura el jueves de la semana pasada y los tributos e historias sobre su vida no paran de aparecer. Entre las historias que circulan sobre Dylan están aquellas sobre la importancia de los músicos negros en su carrera.

Dylan, de 75 años, comenzó a actuar en la ciudad de Nueva York en 1961, y sus letras acerca de la vida estadounidense describían el racismo, el clasismo, y el clima político de la época.

Muchas de las canciones de Dylan como la "Ballad of Emmett Till" y "The Times They Are a-Changin ’" se refieren a la violencia y la discriminación contra los negros americanos durante el movimiento de derechos civiles.

El apoyo al movimiento de derechos civiles de Dylan es tan bien conocido que el presidente Barack Obama pidió a Dylan que encabezara un concierto en 2010, en la Casa Blanca, para la celebración del Mes de la Historia Negra. Obama también le otorgó la Medalla de la Libertad en 2012.

Tres músicos americanos negros a los cuales Bob Dylan rinde homenaje:

1. Little Richard

Little Richard nació como, Richard Penniman, en 1932. Fue muy popular en la década de los 50 y cantó éxitos tan populares como "Tuti Fruti", "Long Tall Sally" y "Good Golly Miss Molly". Little Richard fue uno de los 10 nuevos miembros de 1986 del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Dylan dijo que iba a imitar a Little Richard al piano durante los bailes de la escuela secundaria, y tenía la aspiración de actuar con él cuando fuera adulto.

2. Big Bill Broonzy

Lee "Big Bill Broonzy" Bradley era un cantante de blues y compositor estadounidense cuya carrera abarcó cuatro décadas. Está considerado como uno de los líderes del renacimiento de la música popular americana. Murió de cáncer de garganta en 1958.

El año pasado Dylan fue premiado en los Premios MusicCare y dio un discurso largo y revelador. Dijo que la canción de Big Bill Broonzy, “Key to the Highway” había influído directamente en su canción "Highway 61".

3. Ma Rainey

Gertrude "Ma Rainey" Pridgett fue una de las primeras artistas profesionales en cantar blues estadounidense. Se convirtió en muy popular en la década de 1920 y, a menudo se llama la "Madre de los Blues." Murió a los 53 años en 1939.

Dylan se refirió a ella en su canción de 1965, "Tombstone Blues".

Dada la importante influencia de artistas negros sobre Dylan, algunos comentaristas utilizan su reciente galardón para señalar la frecuencia con la que los afroamericanos son reconocidos por sus contribuciones culturales.

Dylan es el primer ganador del Premio Nobel de Literatura siendo un cantautor, aunque aún, después de muchos días, se le sigue buscando, sin éxito, para comunicárselo. ( ndel t)

African American Culture and Bob Dylan: Why He Matters

Robert Chapman

soc.culture.african.american / attn.com

Tres músicos americanos negros a los cuales Bob Dylan rinde homenaje:

Danielle de Courcey

Fundación Sur

Artículos relacionados:

- El premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka, habla sobre Boko Haram en París

- Es hora de que África tenga su propia versión del Premio Nobel


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios