En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC
...leer más...

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán
...leer más...

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola
...leer más...

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur
...leer más...

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones
...leer más...

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
...leer más...

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación
...leer más...

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía
...leer más...

Día de África: todas las diócesis españolas tienen misioneros en el continente de la esperanza, son 996
...leer más...

El Banco Mundial ofrece a Sudán asistencia técnica para afrontar las dificultades económicas
...leer más...

La economía de Egipto debería crecer al 7,5% anual para beneficiar a toda la población
...leer más...

Naciones Unidas ofrece equipo médico a cuatro establecimientos de salud en Kananga
...leer más...

Una profesora es arrestada en Kenia por “lesbianismo”
...leer más...

El marroquí Aissam Serhane perdió la final de La Voz
...leer más...

Una escisión de la seleka asalta la ciudad de Bambari en la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
...leer más...
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
...leer más...
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Todo esto te daré...África.
17/10/2016 -

Nos han dado días para contentarnos a todos: ayer día 16 de octubre era el día mundial de la alimentación, hoy lunes 17 es el día internacional para la erradicación de la pobreza, etc. pero las estructuras que general el hambre y el empobrecimiento siguen agravando la realidad para las personas más empobrecidas.

Dolores Redondo, ganadora del 65 Premio Planeta con la novela “Todo esto te daré” pone la mano sobre la raíz de la llaga. Esta escritora donostiarra era ya bien conocida por su “Trilogía del Baztán”.

“Todo esto te daré”, es “una novela sobre la codicia, dice Dolores, y sobre los que se alían en torno a ella, pero también sobre la búsqueda de la verdad, contra la impunidad, sobre el amor y por encima de todo, sobre la amistad”.

El protagonista Manuel se encuentra con una familia de nobles en Galicia, ociosos, viciosos, mecidos en sus vergonzosos privilegios, acaparadores y que salen impunes de cualquier problema que les rodea.

Los tres personajes se enfrentan con visiones diferentes de la riqueza, la homosexualidad o la fe, y cuando se conocen se dan cuenta de que han vivido cargados de prejuicios y de egoísmo.

Siguiendo esta analogía, yo diría: “Todo esto te daremos, África: tecnología y prestamos, para que nos abras las puertas y podamos acaparar tus tierras, explotar tus recursos y controlar todos los mercados.

Todo esto te daremos”, para que tengas “días para todo”, y dejes de denunciarnos a los poderosos políticos y financieros.

Te daremos ayudas humanitarias y “tarjetas black”, si sigues depositando tus ahorros en nuestros bancos y apoyando a nuestros supermercados y empresas.

Recibiréis “cestas navideñas” y vacaciones en hoteles lujosos, si abandonáis la crítica de nuestras injusticias y abusos de derechos humanos.

Montaremos “bancos de alimentos y medicinas”, si seguís aceptando nuestro sistema capitalista, que es el que os aportará crecimiento.

Seguid comprando más y más en nuestros supermercados y empresas, para que crezca nuestro negocio y podamos serviros mejor todavía.

“Todo esto te daremos, África, Europa y mundo globalizado, “si postrándote, me adoras” y dejas de promover movimientos sociales, cooperativas, y desarrollo sostenible para todos, y aceptas nuestro sistema capitalista neoliberal, que solo busca lucro, a costa de los seres humanos.”

Es evidente que las alternativas, como cooperativas, bancos éticos, comercio justo, que promueven un mundo más justo y humano, a través de una economía y política cuyo objetivo es el bien común, siguen tomando fuerza en África, en Europa y en el mundo.

Su impacto no parece haber llegado a ser determinante todavía, para generar una política y economía que se centren en la dignidad y bienestar de los seres humanos, pero suponen la mejor esperanza para superar este sistema injusto e inhumano, que nos sigue esclavizando, porque lo aceptamos.

Es hora de un despertar personal, social nacional, continental y global, para superar estas estructuras que causan crisis, prejuicios, desigualdad, paro, corrupción y pobreza, y generar juntos una nueva economía que respete la verdadera dignidad, amistad y la solidaridad de los seres humanos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios