En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
...leer más...
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Todo esto te daré...África.
17/10/2016 -

Nos han dado días para contentarnos a todos: ayer día 16 de octubre era el día mundial de la alimentación, hoy lunes 17 es el día internacional para la erradicación de la pobreza, etc. pero las estructuras que general el hambre y el empobrecimiento siguen agravando la realidad para las personas más empobrecidas.

Dolores Redondo, ganadora del 65 Premio Planeta con la novela “Todo esto te daré” pone la mano sobre la raíz de la llaga. Esta escritora donostiarra era ya bien conocida por su “Trilogía del Baztán”.

“Todo esto te daré”, es “una novela sobre la codicia, dice Dolores, y sobre los que se alían en torno a ella, pero también sobre la búsqueda de la verdad, contra la impunidad, sobre el amor y por encima de todo, sobre la amistad”.

El protagonista Manuel se encuentra con una familia de nobles en Galicia, ociosos, viciosos, mecidos en sus vergonzosos privilegios, acaparadores y que salen impunes de cualquier problema que les rodea.

Los tres personajes se enfrentan con visiones diferentes de la riqueza, la homosexualidad o la fe, y cuando se conocen se dan cuenta de que han vivido cargados de prejuicios y de egoísmo.

Siguiendo esta analogía, yo diría: “Todo esto te daremos, África: tecnología y prestamos, para que nos abras las puertas y podamos acaparar tus tierras, explotar tus recursos y controlar todos los mercados.

Todo esto te daremos”, para que tengas “días para todo”, y dejes de denunciarnos a los poderosos políticos y financieros.

Te daremos ayudas humanitarias y “tarjetas black”, si sigues depositando tus ahorros en nuestros bancos y apoyando a nuestros supermercados y empresas.

Recibiréis “cestas navideñas” y vacaciones en hoteles lujosos, si abandonáis la crítica de nuestras injusticias y abusos de derechos humanos.

Montaremos “bancos de alimentos y medicinas”, si seguís aceptando nuestro sistema capitalista, que es el que os aportará crecimiento.

Seguid comprando más y más en nuestros supermercados y empresas, para que crezca nuestro negocio y podamos serviros mejor todavía.

“Todo esto te daremos, África, Europa y mundo globalizado, “si postrándote, me adoras” y dejas de promover movimientos sociales, cooperativas, y desarrollo sostenible para todos, y aceptas nuestro sistema capitalista neoliberal, que solo busca lucro, a costa de los seres humanos.”

Es evidente que las alternativas, como cooperativas, bancos éticos, comercio justo, que promueven un mundo más justo y humano, a través de una economía y política cuyo objetivo es el bien común, siguen tomando fuerza en África, en Europa y en el mundo.

Su impacto no parece haber llegado a ser determinante todavía, para generar una política y economía que se centren en la dignidad y bienestar de los seres humanos, pero suponen la mejor esperanza para superar este sistema injusto e inhumano, que nos sigue esclavizando, porque lo aceptamos.

Es hora de un despertar personal, social nacional, continental y global, para superar estas estructuras que causan crisis, prejuicios, desigualdad, paro, corrupción y pobreza, y generar juntos una nueva economía que respete la verdadera dignidad, amistad y la solidaridad de los seres humanos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios