Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Aviones no tripulados en Ruanda para el suministro de sangre
17 de octubre de 2016

"3, 2, 1, fuera". Catapultado por una rampa de despegue, el avión no tripulado (dron) blanco con alas rojas surca el aire hacia el hospital de Kabgayi (oeste), ubicado a unos 2 km de distancia.

A principios de la semana pasada, Ruanda presentó a la prensa su primera base para aviones no tripulados que serán utilizados para entregar lotes de sangre a 21 clínicas ubicadas en la mitad occidental del país. Esta base, situada en Muhanga, 50 kilómetros al oeste de la capital de Ruanda, Kigali, se inauguró el viernes en presencia del presidente Paul Kagame.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en África la tasa de mortalidad materna, la más alta del mundo, se produce debido a las hemorragias postparto. El acceso a las transfusiones de sangre es crucial para las mujeres en el continente. Ruanda no es una excepción y la topografía del “país de las mil colinas" hace largo y difícil el recorrido por carretera para la entrega de materiales vitales y perecederos, especialmente durante la temporada de lluvias. La sangre "es un bien muy valioso y no es posible almacenar grandes cantidades en cada centro de salud" del país, declaró a la AFP Keller Rinaudo, CEO de la compañía americana Zipline US Robotics, que diseñó la base y los 15 aviones no tripulados que serán utilizados por el gobierno de Ruanda.

Este sistema "permitirá al gobierno ruandés cubrir de inmediato las necesidades de sangre en el país entre 15 y 30 minutos", asegura. El proyecto Zipline se ha llevado a cabo en colaboración con la alianza internacional Gavi, creada en el 2000 para facilitar las campañas de vacunación, y la Fundación UPS.

Después de la sangre, las vacunas

El gobierno de Ruanda externaliza el suministro de estas bolsas de sangre a Zipline, por un coste más o menos equivalente al de la entrega por carretera, asegura la compañía estadounidense que se negó a dar más detalles. Los aviones no tripulados denominados "Zips", tienen la forma de un pequeño avión de cerca de dos metros de envergadura. Ellos funcionan con baterías y tienen una autonomía de unos 150 km. Cada avión no tripulado pesa 13 kg y puede transportar una carga de alrededor de 1,5 kg, lo que equivale a tres bolsas de sangre.

Después de ser propulsados a 80 km/h en medio segundo, gracias a la plataforma de lanzamiento, los drones pueden alcanzar los 70 km/h en vuelo y realizar hasta 150 repartos por día de manera autónoma.

A lo largo de 2017, se construirá una segunda base permitiendo que los aviones no tripulados cubran los 26.000 km2 de este pequeño país de los Grandes Lagos. "Estos vuelos salvarán vidas", comentó entusiasmado Gregg Svingen responsable de comunicación de UPS. "Hoy en día es sangre, mañana serán vacunas", añade, explicando que el proyecto podría ser exportado a otros países.

afriquefemme.com