El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

La CEDEAO pide el fin de la crisis política en Guinea Bissau
14 de octubre de 2016

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) pidió a la clase política de Guinea Bissau que alcance un acuerdo urgente y efectivo para colocar punto final a la crisis que corroe hoy al país.

’La Cedeao apela a todas las partes involucradas en el debate en curso para aprovechar esta oportunidad y poner fin al bloqueo institucional que afecta al país, teniendo en cuenta los mejores intereses de los ciudadanos’, indica un comunicado del grupo regional.

En la nota se reitera la necesidad urgente de lograr un entendimiento duradero para garantizar la estabilidad de esa nación.

Como mediador de la Cedeao, el presidente de Guinea Conakry, Alpha Condé, encabezó en su capital desde el martes una mesa redonda de negociaciones con los principales actores políticos de Guinea Bissau para encontrar una solución al prolongado conflicto.

Participaron en ese encuentro, que se extendió hasta ayer, el presidente del Parlamento guineano, Cipriano Cassamá, representantes de todos los partidos con representación legislativa, de la sociedad civil y religiosos.

Se informó que durante tres días los actores intentaron formar un gobierno inclusivo hasta las elecciones de 2018, tal como quedó estipulado en Bissau el 10 de septiembre en un acuerdo político firmado por todas las partes en conflicto.

Ausente al encuentro se registró el presidente de Guinea Bissau, José Mário Vaz, así como el primero ministro Baciro Djá.

Según analistas, la reunión en Conakry pudo ser una pérdida de tiempo porque no existe voluntad política para hacer que funcionen las instituciones.

Condé afirmó que con el diálogo se pretendió el nombramiento de un primer ministro de consenso, formar un gobierno de unidad y restaurar en sus cargos a los 15 parlamentarios expulsados por el gubernamental Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc). Tal crisis provocó una indiferencia entre el Paigc y Vaz, quien en lo que de año cesó y nombró a varios jefes de gobierno.

El Paigc responsabiliza al jefe de Estado por la existencia de un ’gobierno de iniciativa presidencial’, figura no prevista en la Constitución y espera que deponga al equipo de Djá tal como hizo con el Ejecutivo liderado por Carlos Correia.

La crisis en Guinea Bissau comenzó el 12 de agosto de 2015, cuando el mandatario dimitió como jefe de gobierno a Domingo Simoes (presidente del Paigc), al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.

Prensa Latina

Funación Sur