En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Muere la leyenda del jazz sudafricano Hugh Masekela
...leer más...

El Presidente Museveni se plantea que se vuelva a ejecutar la pena de muerte en Uganda
...leer más...

Manifestación de mujeres en Nairobi en contra de la poca presencia femenina en el Parlamento de Kenia
...leer más...

Las agencias de Naciones Unidas instan a la prevención de la hambruna en Kasai
...leer más...

Fuerzas de seguridad tunecinas matan a un miembro de Al Qaeda
...leer más...

Nigeria descubre una red del Estado Islámico en el país
...leer más...

El gobierno de Uganda regulará los campamentos de salud gratuitos
...leer más...

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor
...leer más...

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa
...leer más...

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
...leer más...

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas
...leer más...

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero
...leer más...

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre
...leer más...

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo
...leer más...

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa
...leer más...
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

La generación sudafricana post-apartheid de la ópera
13/10/2016 -

"Nunca he conocido el apartheid", declara Pretty Yende, de 31 años, que cree en "un mundo de infinitas posibilidades". La sudafricana será, en la Opera de París, la primera soprano negra en encarnar el papel de "Lucia di Lammermoor".

"Vivimos en una época maravillosa, donde el color de la piel es menos importante que el talento", declaró la joven con una brillante sonrisa, que asegura no haber experimentado ningún tipo de discriminación por parte de los principales teatros de ópera.

Nacida en 1985 en la pequeña ciudad de Piet Retief, a 300 kilómetros de Johannesburgo, su primer contacto con la ópera se produce a los 16 años, escuchando el famoso "Duo des fleurs" de Lakmé en televisión.

"Me pareció que era mágico, sobrenatural", se ríe. "Cuando supe que se llamaba ópera y que lo sobrenatural venía de la voz humana, me dije que yo tenía que cantar así".

Se unió al coro de la escuela y, a continuación, fue con una beca a estudiar en el Colegio sudafricano de Música en la Universidad de Ciudad del Cabo. Su profesora Virginia Davids, es la primera mujer negra que había aparecido en una escena de ópera durante el apartheid. "Me dijeron que en aquella época, los cantantes negros ni siquiera eran admitidos en el plan de estudios de música. Esto cambió con Mandela", recuerda.

En los últimos años, una nueva generación de cantantes negros de Sudáfrica ha aparecido en el escenario mundial: Pumeza Matshikiza, apodada la "Calas de los municipios", seis años más tarde Yende, ha abierto el camino. "Mi apuesta es que en los próximos veinte años, muchos jóvenes con talento en Sudáfrica se las arreglarán para irrumpir en el escenario mundial".

"Somos un país que canta. Está en nuestro ADN, nuestras madres nos cantan para dormir por la noche, nuestros padres cantan cuando trabajan, cantamos cuando estamos tristes o enojados". "Me crié en una familia donde cantábamos mucho. Después de la cena, escuchábamos música y empecé a cantar en la iglesia con mi abuela a los 5 años".

De pequeña, tenía la intención de ser contable. "De lo contrario, podría haber sido chef, me encanta cocinar", se ríe.

La carrera lírica de Yende despegó a los 26 años, cuando ganó, en 2011, todos los premios del concurso Operalia, para jóvenes cantantes, creado por Plácido Domingo, después de haber triunfado dos años antes en el Concurso Belvedere de Viena en ambas categorías, ópera y opereta.

Se integró en el año 2010 a la academia de jóvenes cantantes de la Scala de Milán, donde hizo su debut.

En 2013, sustituye en el Met de Nueva York a Nino Machaidze en "Le Comte Ory" de Rossini junto a Juan Diego Flórez y fue la sensación. El New York Times se refiere a "su voz luminosa" y a su "precisión centelleante" en los agudos.

Poco después, es a Cecilia Bartoli a la que sustituye en Viena en el mismo papel. Cantó después en Berlín, Los Ángeles, Barcelona, Hamburgo y París, donde fue una "Rosina" efervescente en "El Barbero de Sevilla".

El futuro pinta bien: pronto vamos a verla en Munich en el Elixir de Amor, donde volverá a ser Rosina en el "Barbero de Sevilla" y Julieta en "Romeo y Julieta" en el Met y cantará Adina del "Elixir "en mayo y junio, en el Covent Garden.

¿Su sueño? "Cantar las tres reinas de Donizetti ("Anna Bolena", "María Stuarda" y Roberto Devereux")", pero sólo si mi voz está lista”, asegura ella prudente.

Las melodías desgarradoras de "Lucia di Lammermoor" le parecían imposibles de cantar hace sólo cinco años, y fue Stéphane Lissner, entonces jefe de la Scala y su director de casting, Ilias Tzempetonidis quien la convencieron. Hoy en día forma parte del rutilante mundo de estrellas en ascenso (junto con la mezzosoprano Anita Rachvelishvili de Georgia y la americana Nadine Sierra). Pretty Yende acaba de lanzar su primer disco, "A journey" (Sony Classical).

slateafrique.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios