imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Descolonizar la universidad en Sudáfrica
10/10/2016 -

"Queremos una educación gratuita y descolonizada".

La protesta que arrasa en los campus de las universidades de Sudáfrica alrededor del precio de la matrícula toma un giro cada vez más político para los estudiantes negros, que aprovecharon la oportunidad para denunciar la persistencia de desigualdad racial veintidós años después del fin del apartheid.

"Estamos ansiosos de restaurar la dignidad de los negros (...), no somos iguales en esta universidad", declaró en medio de los aplausos Mcebo Dlamini, uno de los líderes de la revuelta en la Universidad de Witwatersrand (Wits) en Johannesburgo. Frente a él una multitud de miles de estudiantes donde los blancos se podían contar con los dedos de una mano.

Durante tres semanas, la prestigiosa universidad de Wits, al igual que las de otras grandes ciudades, está viviendo una gran tensión. Los enfrentamientos, a menudo violentos, entre estudiantes y fuerzas de seguridad han obligado a las autoridades a suspender las clases.

En la raíz de este malestar, la decisión del gobierno de aprobar para 2017, un aumento de las tasas de matrícula de hasta el 8%. El año pasado, ya se planteó este problema este problema en las facultades, antes de que las autoridades dieran marcha atrás.

En Wits, como en todas partes, la "educación gratuita" se ha convertido en la reivindicación principal.

"Es una manera de lograr la igualdad, para reparar lo que la gente tuvo que soportar en el pasado", declaró una estudiante, refiriéndose a las décadas de dominio blanco en el país.

Si usted es blanco, "no se puede identificarse con los problemas". "Los blancos no entienden lo que es levantarse a las 5 am para llegar a la hora a clase. Ellos no saben lo que un negro puede sentir en un centro comercial: leyendo en los ojos de las personas, el miedo a ser robadas".

En 2014, el 27,5% de los blancos han obtenido un título universitario, frente a sólo el 5,3% de los negros, de acuerdo con el Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales (IRR).

A pesar de la aparición de una clase media negra después de décadas, las desigualdades económicas son también evidentes: el 41,9% de los negros viven en la pobreza, contra el 0,8% de los blancos.

Supremacía blanca

La convocatoria de la manifestación para la descolonización "no es de extrañar en una sociedad donde todo se ha hecho para legitimar la supremacía blanca" durante décadas, explica Mcebisi Ndletyana, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Johannesburgo.

Sin embargo, se ha avanzado desde el advenimiento de la democracia en 1994. Hoy en día, "más de la mitad de los estudiantes de ingeniería son de color negro, pero todavía hay un largo camino por recorrer", asegura Noor Nieftagodien, profesor de historia.

La descolonización de la educación superior pasa por la gratuidad y no sólo para los huelguistas.

Wits no refleja la diversidad demográfica del país. No hay ningún edificio llamado Winnie Mandela", denuncia el dirigente estudiantil Vuyani Pambo, refiriéndose a la ex esposa del primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela.

En el campus, las bibliotecas llevan los nombres de Jan Smuts y William Cullen: político afrikaner y médico británico.

"El enfoque de la enseñanza es muy europeo", se lamenta también Dumisa, un estudiante que defiende la introducción de la medicina tradicional en el plan de estudios médicos.

Antes de la suspensión de las clases en Wits, decenas de jóvenes, sobre los blancos, puso en marcha el movimiento de "Take Wits Back" (Reanudar Wits). "Todo lo que pedimos es la reanudación del año académico 2016".

Esta iniciativa "es ridícula", afirma uno de los pocos estudiantes blancos presentes en la asamblea general del viernes.

Frente a esta grave crisis, el gobierno, desde el Congreso Nacional Africano (ANC) puso en marcha en enero de 2016 una comisión sobre educación superior. Su informe se espera para 2017, demasiado tarde para los huelguistas.

Mpho Tutu van Furth, la hija del respetado Premio Nobel de la Paz y ex arzobispo Desmond Tutu, advirtió el viernes al poder: "no habrá paz en las universidades sin democracia".

afrique360.com