Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Ruanda reabre la frontera con Uganda

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

Finaliza la huelga general en Sudán

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Descolonizar la universidad en Sudáfrica
10/10/2016 -

"Queremos una educación gratuita y descolonizada".

La protesta que arrasa en los campus de las universidades de Sudáfrica alrededor del precio de la matrícula toma un giro cada vez más político para los estudiantes negros, que aprovecharon la oportunidad para denunciar la persistencia de desigualdad racial veintidós años después del fin del apartheid.

"Estamos ansiosos de restaurar la dignidad de los negros (...), no somos iguales en esta universidad", declaró en medio de los aplausos Mcebo Dlamini, uno de los líderes de la revuelta en la Universidad de Witwatersrand (Wits) en Johannesburgo. Frente a él una multitud de miles de estudiantes donde los blancos se podían contar con los dedos de una mano.

Durante tres semanas, la prestigiosa universidad de Wits, al igual que las de otras grandes ciudades, está viviendo una gran tensión. Los enfrentamientos, a menudo violentos, entre estudiantes y fuerzas de seguridad han obligado a las autoridades a suspender las clases.

En la raíz de este malestar, la decisión del gobierno de aprobar para 2017, un aumento de las tasas de matrícula de hasta el 8%. El año pasado, ya se planteó este problema este problema en las facultades, antes de que las autoridades dieran marcha atrás.

En Wits, como en todas partes, la "educación gratuita" se ha convertido en la reivindicación principal.

"Es una manera de lograr la igualdad, para reparar lo que la gente tuvo que soportar en el pasado", declaró una estudiante, refiriéndose a las décadas de dominio blanco en el país.

Si usted es blanco, "no se puede identificarse con los problemas". "Los blancos no entienden lo que es levantarse a las 5 am para llegar a la hora a clase. Ellos no saben lo que un negro puede sentir en un centro comercial: leyendo en los ojos de las personas, el miedo a ser robadas".

En 2014, el 27,5% de los blancos han obtenido un título universitario, frente a sólo el 5,3% de los negros, de acuerdo con el Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales (IRR).

A pesar de la aparición de una clase media negra después de décadas, las desigualdades económicas son también evidentes: el 41,9% de los negros viven en la pobreza, contra el 0,8% de los blancos.

Supremacía blanca

La convocatoria de la manifestación para la descolonización "no es de extrañar en una sociedad donde todo se ha hecho para legitimar la supremacía blanca" durante décadas, explica Mcebisi Ndletyana, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Johannesburgo.

Sin embargo, se ha avanzado desde el advenimiento de la democracia en 1994. Hoy en día, "más de la mitad de los estudiantes de ingeniería son de color negro, pero todavía hay un largo camino por recorrer", asegura Noor Nieftagodien, profesor de historia.

La descolonización de la educación superior pasa por la gratuidad y no sólo para los huelguistas.

Wits no refleja la diversidad demográfica del país. No hay ningún edificio llamado Winnie Mandela", denuncia el dirigente estudiantil Vuyani Pambo, refiriéndose a la ex esposa del primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela.

En el campus, las bibliotecas llevan los nombres de Jan Smuts y William Cullen: político afrikaner y médico británico.

"El enfoque de la enseñanza es muy europeo", se lamenta también Dumisa, un estudiante que defiende la introducción de la medicina tradicional en el plan de estudios médicos.

Antes de la suspensión de las clases en Wits, decenas de jóvenes, sobre los blancos, puso en marcha el movimiento de "Take Wits Back" (Reanudar Wits). "Todo lo que pedimos es la reanudación del año académico 2016".

Esta iniciativa "es ridícula", afirma uno de los pocos estudiantes blancos presentes en la asamblea general del viernes.

Frente a esta grave crisis, el gobierno, desde el Congreso Nacional Africano (ANC) puso en marcha en enero de 2016 una comisión sobre educación superior. Su informe se espera para 2017, demasiado tarde para los huelguistas.

Mpho Tutu van Furth, la hija del respetado Premio Nobel de la Paz y ex arzobispo Desmond Tutu, advirtió el viernes al poder: "no habrá paz en las universidades sin democracia".

afrique360.com