El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Al Shabaab reivindica el atentado contra cristianos en la ciudad keniata de Mandera
7 de octubre de 2016

“Una vez más los trabajadores provenientes de otras partes de Kenia, se han visto afectados en un atentado terrorista que recuerda a otros ataques cometidos por los Shabaab en la zona, cuyas víctimas siempre son trabajadores forasteros. Los objetivos siempre son personas del interior de Kenia, no población local”, dice a la Agencia Fides Su Exc. Mons. Joseph Alessandro, Obispo de Garissa, en el noreste de Kenia, en la frontera de Somalia, cuya diócesis incluye la ciudad de Mandera, donde en un complejo de viviendas para trabajadores han muerto seis personas. La matanza ha sido perpetrada en la noche del 6 de octubre, y reivindicada por los Shabaab que han declarado que pretendían matar a los cristianos.

Durante los últimos dos años, los Shabaab han perpetrado en la zona, varias masacres contra personas que no son ni somalíes ni musulmanes. La más grave fue en la Universidad de Garissa, donde 148 personas fueron asesinadas en base a su afiliación religiosa.

“Los Shabaab han perdido el consenso de gran parte de la población somalí, que es de religión islámica, por las masacres cometidas contra otros musulmanes. Por eso ahora los Shabaab en Kenia, cuando atentan contra un lugar lleno de gente, discriminan entre musulmanes y cristianos, perdonando a los primeros y matando a los segundos”, explicaba en ese momento a la Agencia Fides Mons. Alessandro (véase Fides 04/08/2015), agregando que “la reivindicación de los Shabaab afirma que estos ataques terroristas son una represalia por la presencia del ejercito de Kenia en Somalia, cuyas tropas juegan un papel importante en el expulsa a los Shabaab de las áreas más importantes de la costa, interrumpiendo los tráficos lucrativos con los que se financiaba el movimiento fundamentalista”.

En el caso de la matanza del 6 de octubre, el Obispo precisa: “Hemos contactado con algunas de nuestras fuentes locales. Nos han dicho que por lo menos en un principio no se sabía si los autores de la matanza eran los Shabaab o algún otro grupo por motivos criminales. Algunos de los trabajadores alojados en una vivienda donde tuvo lugar la matanza estaban trabajando en una cantera de piedra cuyos propietarios habían sido denunciados porque no pagaban los sueldos a los trabajadores. En un primer momento se pensó en una represalia por la denuncia de los trabajadores. Pero esta interpretación ha sido cancelada tras la reivindicación de los Shabaab”

Agencia Fides