Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Al Shabaab reivindica el atentado contra cristianos en la ciudad keniata de Mandera
7 de octubre de 2016

“Una vez más los trabajadores provenientes de otras partes de Kenia, se han visto afectados en un atentado terrorista que recuerda a otros ataques cometidos por los Shabaab en la zona, cuyas víctimas siempre son trabajadores forasteros. Los objetivos siempre son personas del interior de Kenia, no población local”, dice a la Agencia Fides Su Exc. Mons. Joseph Alessandro, Obispo de Garissa, en el noreste de Kenia, en la frontera de Somalia, cuya diócesis incluye la ciudad de Mandera, donde en un complejo de viviendas para trabajadores han muerto seis personas. La matanza ha sido perpetrada en la noche del 6 de octubre, y reivindicada por los Shabaab que han declarado que pretendían matar a los cristianos.

Durante los últimos dos años, los Shabaab han perpetrado en la zona, varias masacres contra personas que no son ni somalíes ni musulmanes. La más grave fue en la Universidad de Garissa, donde 148 personas fueron asesinadas en base a su afiliación religiosa.

“Los Shabaab han perdido el consenso de gran parte de la población somalí, que es de religión islámica, por las masacres cometidas contra otros musulmanes. Por eso ahora los Shabaab en Kenia, cuando atentan contra un lugar lleno de gente, discriminan entre musulmanes y cristianos, perdonando a los primeros y matando a los segundos”, explicaba en ese momento a la Agencia Fides Mons. Alessandro (véase Fides 04/08/2015), agregando que “la reivindicación de los Shabaab afirma que estos ataques terroristas son una represalia por la presencia del ejercito de Kenia en Somalia, cuyas tropas juegan un papel importante en el expulsa a los Shabaab de las áreas más importantes de la costa, interrumpiendo los tráficos lucrativos con los que se financiaba el movimiento fundamentalista”.

En el caso de la matanza del 6 de octubre, el Obispo precisa: “Hemos contactado con algunas de nuestras fuentes locales. Nos han dicho que por lo menos en un principio no se sabía si los autores de la matanza eran los Shabaab o algún otro grupo por motivos criminales. Algunos de los trabajadores alojados en una vivienda donde tuvo lugar la matanza estaban trabajando en una cantera de piedra cuyos propietarios habían sido denunciados porque no pagaban los sueldos a los trabajadores. En un primer momento se pensó en una represalia por la denuncia de los trabajadores. Pero esta interpretación ha sido cancelada tras la reivindicación de los Shabaab”

Agencia Fides