En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Tanzania quiere plantar cara a la Unión Europea , Por Chema Caballero

7 de octubre de 2016.

El miércoles siete de septiembre Tanzania comunicaba que no iba a firmar el nuevo acuerdo comercial entre la Comunidad de África del Este (EAC) y la Unión Europea (UE) que está previsto que entre en vigor el próximo primero de octubre. Al mismo tiempo, animaba al resto de los países del bloque económico a seguir su ejemplo hasta que se estudie el impacto que dicho tratado tendrá en el sector de la industria local. El gobierno tanzano está convencido de que la entrada masiva de bienes industriales libres de aranceles provenientes de la UE, que fomenta este tratado, será el fin de la débil industria de su país y de la de sus vecinos.

A principios de septiembre Kenia y Ruanda firmaron el acuerdo pero para que entre en vigor se necesita la aprobación de todos los países de la EAC, que también incluye a Burundi y Uganda.

Los llamados Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) es el mecanismo por el que la Unión Europea regula sus relaciones comerciales con los países de África, el Caribe y el Pacifico (ACP). Según la propia UE,el objetivo de estos acuerdos es favorecer el desarrollo económico de estos países mediante la apertura progresiva y asimétrica del mercado al comercio de bienes y serviciosy con el propósito de establece un marco transparente y predecible que favorezca la inversión proveniente de la UE.

Desde la entrada en vigor de los EPA, la UE ofrece acceso libre de aranceles y contingentes para todos los productos de los países ACP mientras que pide a estos que abran gradualmente sus mercados a las exportaciones comunitarias, igualmente libres de aranceles.

Hasta el momento en África han firmado EPA Ghana, Costa de Marfil, Camerún, Bostuana, Lesotho, Suazilandia, Mozambique, Zimbabue, Seychelles, Mauricio, Comoros, Madagascar y Zambia.

Es verdad que estos acuerdos facilitan la entrada de productos africanos libres de impuestos y aranceles en los mercados europeos, peor también favorecen la llegada, en igualdad de condiciones, de los productos europeos a los mercados locales.

El problema que pone sobre la mesa Tanzania, y que ya han planteado otros países con anterioridad, es que, a la larga, los EPA van a terminar con la poca industria que existe en estos países.

El Ministro tanzano de Asuntos Exteriores, Augustine Mahiga, ha descrito a la Unión Europea como un “gigante industrial” y afirmado que las incipientes industrias de su país no podrían hacer frente a la importaciones libres de impuestos de los bienes de la UE.

La Comunidad de África del Este firmó un primer EPA provisional con la UE en 2007 y otro en octubre 2014, tras el cual los gobiernos de la región tenían dos años para que sus respectivos parlamentos ratificaran el acuerdo. Este plazo finaliza el 30 de septiembre.

LA EAC se fundó en 2001 como una unión aduanera y con la intención de favorecer la integración económica y política de sus países miembros. En 2010 entró en vigor un nuevo acuerdo que eliminaba las tarifas aduaneras entre los país miembros. Ese mismo año también se firmó un acuerdo de mercado común. Finalmente, en 2013, se aprobó un protocolo de unión monetaria.

En 2015, Sudán del Sur se unió a la EAC, pero al no ser parte de las negociaciones iniciales del EPA, este no le afecta por el momento.

Las exportaciones a la UE desde los países de la EAC se centran principalmente en café, flores, té, tabaco, pescado y vegetales. Mientras que en sentido contrario predominan la maquinaria, los recambios y piezas de vehículos y los productos farmacéuticos.

El comercio entre los dos bloques es muy desigual:

En 2013, la UE importó bienes de la EAC por un valor de 2,2 mil millones de euros pero exportó a esos países por valor de 3.5 mil millones.

En 2014, las cifras fueron de 2,3 y 3,6 mil millones.

En 2015, 2,6 y 4.1.

Todos los años, la UE obtiene un beneficio que gira en torno a 1.3 mil millones de euros.

Si finalmente el EPA no se firma el país más perjudicado será Kenia ya que el resto de los miembros de la EAC tienen el estatus de Países menos desarrollados (PDM) y como tales muchos de sus productos seguirían teniendo acceso a los mercados de la UE libres de aranceles.

Es por eso que en el extremo opuesto al Ministro de Asuntos Exteriores de tanzania se encuentra al de Comercio e Industrialización de Kenia animando a sus vecinos a firmar el acuerdo antes del 30 de septiembre.

En las últimas semanas se ha añadido una nueva preocupación para los países de la EAC, se preguntan si sus importaciones de té y flores de las que el Reino Unido es el principal receptor se verán afectadas por nuevas tarifas una vez que este país abandone la Unión Europea como tiene planeado tras el referéndum del Brexit.

Original en : Blogs de El País - África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios