En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales
...leer más...

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari
...leer más...

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia
...leer más...

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún
...leer más...

Guinea Ecuatorial todavía tiene prisioneros encarcelados a pesar de la amnistía
...leer más...

Gloria Sedes, la misionera que trata en Chad a los enfermos con cariño y medicina natural
...leer más...

El Colectivo para la defensa de los derechos de los discapacitados de Senegal reclama la actuación del Gobierno
...leer más...

Jean Ping reacciona ante las nuevas medidas de austeridad del Gobierno de Gabón
...leer más...

Los ministros de Ghana tienen prohibido viajar por el jefe de Estado
...leer más...

Tensión en Camerún suroriental, 1 policía asesinado
...leer más...

Murió el activista namibio Paul Helmuth "Uncle Paul"
...leer más...

El Presidente de Sudáfrica viaja a Arabia Saudí
...leer más...

Uganda será sede de una conferencia sobre educación
...leer más...

La diáspora de Burkina Faso se reúne en Uagadugu
...leer más...

Alemania quiere exenciones de impuestos para inversiones en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
...leer más...
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz
...leer más...
África presente en cuartos de final, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog académico >
-

MSC

El Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC) para las relaciones con el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de las Naciones Unidas es el mayor espacio internacional de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para erradicar la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

El MSC fue fundado en 2010 como una parte fundamental y autónoma del CSA reformado. La finalidad del MSC es facilitar la participación y articulación de la sociedad civil en los procesos de políticas del CSA.

El MSC es un espacio abierto y por tanto no tiene miembros formales, sino organizaciones participantes. Toda organización que pertenezca a la sociedad civil y trabaje en seguridad alimentaria y nutrición puede unirse y participar. Durante los últimos años, varios cientos de organizaciones nacionales, regionales y mundiales han participado en el MSC.

Todas las organizaciones participantes en el MSC pertenecen a uno de los 11 sectores siguientes: agricultores a pequeña escala, pastoralistas, pescadores artesanales, pueblos indígenas, trabajadores del sector agrícola y alimentario, sin tierra, mujeres, jóvenes, consumidores, comunidades urbanas en situación de inseguridad alimentaria y ONGs.

Ver más artículos del autor


Vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados

6 de octubre de 2016.

¿Qué propone el MSC?

El El Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC) lleva al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de las Naciones Unidas las voces de los productores de alimentos a pequeña escala, los trabajadores agrícolas, los consumidores y las personas que sufren inseguridad al imentaria de las ciudades, las mujeres rurales y los jóvenes. Hemos estado implicados activamente en este flujo de trabajo durante los últimos dos años, desarrollando nuestras posturas y recopilando estudios de caso y análisis que los respaldan porque este tema de vital importancia para nosotros. ¿Qué es lo que defendemos en el CSA?

El reconocimiento, el apoyo y la protección de nuestros mercados territoriales

Este flujo de trabajo del CSA está examinando la relación entre los productores a pequeña escala, los mercados y la seguridad alimentaria, no la producción agrícola y los mercados en general. El grueso de los alimentos consumidos en el mundo (el 70%), es producido por productores y trabajadores a pequeña escala. La mayor parte de estos alimentos se canaliza a través de lo que proponemos llamar «mercados territoriales», tal y como se explica más adelante. Tan solo el 10-12% de los productos agrícolas se comercializa en el mercado internacional, en concreto se trata del 9% de la producción de leche, el 9 ,8% de la producción de carne, el 8,9% de la de arroz y el 12,5% de la de cereales. La idea de «vincular a los pequeños productores con los mercados» es engañosa: más del 80% de los productores a pequeña escala de todo el mundo opera en los mercados territoriales, que son los más importantes para la seguridad alimentaria y la nutrición. Queremos que estos mercados sean reconocidos, apoyados y defendidos mediante políticas públicas adecuadas.

Proponemos denominar a estos mercados «territoriales» porque todos están situados en áreas específicas con las que se identifican. La escala de estas áreas puede ir desde el nivel de una aldea hasta el de un distrito o incluso una región, de modo que no pueden definirse como «locales». Su organización y gestión puede incorporar un mayor o menor grado de formalidad, pero siempre hay alguna conexión con las autoridades competentes, de modo que no pueden definirse como puramente «informales». Satisfacen la demanda de alimentos en distintas zonas: rurales, peri urbanas y urbanas. Implican a otros actores a pequeña escala del territorio: comerciantes, transportistas y procesadores. A veces estas otras funciones las desempeñan los productores a pequeña escala o sus asociaciones. Las mujeres son aquí actores fundamentales, de modo que estos mercados les proporcionan una fuente importante de autoridad y de ingresos cuyos beneficios repercuten en sus familias.

Estos mercados son extremadamente diversos, pero todos se distinguen por ciertas características si se comparan con los sistemas globales de suministro de alimentos, por ejemplo:

- Están conectados directamente con los sistemas alimentarios locales, nacionales o regionales: los alimentos en cuestión se producen, procesan, comercializan y consumen dentro de un «territorio» concreto, la brecha entre los productores y los usuarios se reduce y la longitud del circuito se acorta.

- Desempeñan múltiples funciones económicas, sociales y culturales dentro de sus territorios, que comienzan por la provisión de alimentos, pero no se limitan a este aspecto.

- Son los más remunerativos para los productores a pequeña escala, ya que les ofrecen más control sobre las condiciones de acceso y los precios que las cadenas de valor establecidas.

- Contribuyen a la economía territorial, ya que permiten que una proporción mayor del valor añadido se mantenga en las explotaciones y las economías locales, y retorne a las mismas. Por lo tanto, suponen una importante aportación a la lucha contra la pobreza rural y a la creación de empleo.

Hay mercados vinculados a los territorios en todo el mundo. Son con gran diferencia los espacios más importantes de provisión de alimentos en regiones como África, Asia, Latinoamericano y el Cercano Oriente. Su importancia va en aumento en Europa y Norteamérica. Todos los miembros y participantes del CSA pueden pensar en ejemplos de estos mercados en sus regiones. A pesar de ello, tanto las investigaciones y la recopilación de datos como la toma de decisiones sobre políticas públicas e inversiones los han ignorado, de modo que su funcionamiento no se entiende, apoya ni protege lo suficiente. Esto explica por qué todavía no existe un término consensuado para definiros. El uso del enfoque territorial, del que los mercados son un componente importante, está ya muy extendido y va en aumento en el contexto de la gestión de recursos naturales, la planificación del desarrollo, la gestión de las relaciones en proceso de evolución entre los espacios rurales y los urbanos y la promoción del gobierno supranacional descentralizado, incluyendo el trabajo del CSA actualmente en curso sobre Urbanización y transformación rural. El documento resultante del CSA sobre «La vinculación de los pequeños productores con los mercados» debe incorporar este término en el título de la primera sección, y el encabezamiento debería proporcionar una descripción apropiada de a qué hace referencia el término «mercados territoriales» en el contexto del documento, basándose en las explicaciones anteriores. Debe reconocer la primacía de estos mercados para la seguridad alimentaria y la nutrición de los productores a pequeña escala... [Leer texto completo en pdf]

MSC*

* (Mecanismo de la Sociedad Civil para las relaciones con el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas)

[Fundación Sur]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios