En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Survival nombra al presidente de Botsuana ’Racista del año 2016’
3 de octubre de 2016

Survival International ha concedido su infame premio “Racista del año 2016” al presidente de Botsuana, Ian Khama. La organización concede este premio anualmente a la persona que muestra el mayor grado de prejuicio contra los pueblos indígenas y tribales.

El presidente Khama ha dicho que los bosquimanos del Kalahari viven vidas “de atraso”, “una vida primitiva de privación” y “una vida primigenia de una época pasada”, cuestionando la legitimidad del modo de vida de los bosquimanos y sugiriendo que son inferiores en la escala evolutiva humana.

En una entrevista de 2014 también afirmó que los bosquimanos tenían “una forma de vida extinta, una forma de vida muy atrasada”.

El Gobierno del General Khama niega a los bosquimanos de forma continuada el acceso a su tierra ancestral, después de que fueran forzosamente expulsados de ella en 1997, 2002 y 2005. La mayoría de ellos todavía vive en condiciones de pobreza en campos de reasentamiento gubernamentales, a pesar de que en 2006 una sentencia del Tribunal Supremo dictaminó que tenían derecho a su tierra. Se les acusa de “furtivos” cuando cazan para alimentar a sus familias y se les ha disparado en el acto por cazar antílope para comer.

En agosto de 2016, Survival denunció que policías de Botsuana dispararon a un grupo de cazadores bosquimanos desde un helicóptero, mientras cazaban antílope para alimentar a sus familias. Los hombres fueron arrestados y mientras permanecían en custodia policial se les desnudó y golpeó.

El Gobierno ha prohibido que los bosquimanos cacen, a pesar de que el más alto tribunal del país dictaminó que eso equivalía a condenarlos a muerte.

Teniendo en cuenta la gravedad de los comentarios del presidente Khama y la persecución continuada de su Gobierno contra los bosquimanos, el jurado de Survival ha considerado que el premio debía ser para él.

En ediciones previas fueron premiados el diputado brasileño Fernando Furtado (2015) por llamar a los indígenas brasileños “puñado de pequeños gays” que merecían morir de hambre y el político brasileño Luis Carlos Heinze (2014) por decir que “el Gobierno (…) se acuesta con los negros, los indios, los gays, las lesbianas, todos los perdedores”.

Otros nominados al premio en 2016 fueron el viñetista australiano Bill Leak, que recibió amplias críticas por su viñeta despectiva hacia el pueblo aborigen; los organizadores de los Juegos Paralímpicos Río 2016 por acusar a los indígenas de Brasil de practicar infanticidio, abuso sexual, violación, esclavitud y tortura de forma generalizada; y el cineasta indio Gurmeet Ram Rahim Singh, por calificar a los pueblos tribales de la India como “malignos”.

Se pretende que una presión sostenida sobre el Gobierno de Botsuana pueda convencerles finalmente para permitir que los bosquimanos regresen a su hogar, y que puedan cazar para alimentarse. Este año se celebra el 50 aniversario de la independencia del país y además se estrena una película de Hollywood sobre el padre de Ian Khama, que fue el primer presidente de Botsuana: Seretse Khama.

A los pueblos indígenas se les describe como atrasados y primitivos simplemente porque sus modos de vida comunitarios son distintos. Las sociedades industrializadas los someten a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo para poder arrebatarles sus tierras, recursos y mano de obra en nombre del “progreso” y de la “civilización”.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “El historial de abusos del General Khama contra los bosquimanos no tiene rival. Un racismo profundo evidentemente mueve su persecución contra las tribus. Khama expresa abiertamente opiniones propias de la era colonial, y se hace eco de la clase de comentarios intolerantes que hacían los imperialistas británicos. Esperamos que este premio sirva para prestar más atención al racismo anti-indígena, y para presionar a su Gobierno a tratar mejor a los bosquimanos”.

Survival International

Artículo relacionado:

- El Presidente de Botsuana, General Ian Khama, nominado por Survival al premio "Racista del año"


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios