En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los Juegos Olímpicos por y para los occidentales, no para los africanos y los afrodescendientes
03/10/2016 -

La mayoría de los deportes en los Juegos Olímpicos fueron inventados en Europa o Estados Unidos. Aparte de algunas concesiones, el resto del mundo no logra imponer sus tradiciones y menos África.

Si el squash fuera una disciplina olímpica, Egipto podría haberse hecho con una medalla de oro adicional en el soleado Río. En la temporada 2015-2016, Mohammed El Shorbagy, líder mundial desde hace dos años, ha ganado seis de siete torneos mundiales. En la final del Open de Gran Bretaña, ganó incluso a un compatriota, Ramy Ashour, triple ganador de los campeonatos del mundo entre 2008 y 2014. En total, Egipto ha ganado siete títulos mundiales y cuenta con cinco representantes en la parte superior del top 10 del circuito mundial (PSA). Ramy Ashour también participó en el vídeo de la campaña para poner el squash en el programa olímpico de los Juegos de Tokio 2020, acompañado por la campeona de Malasia Nicol David.

Por desgracia, el COI no apreció que el squash se mereciera integrar los Juegos del 2020 en Japón, y prefirieron deportes como el skate, el surf, el karate y la escalada. "Todo esto es política, declaró, Amr Feky, periodista especialista en squash y consultor de la BBC Arabic. Los atletas de todo el mundo, incluso los profesionales del tenis apoyaron la candidatura del squash, y fue el único deporte rechazado. "Para el periodista, se trata como de un seguro de vida para los occidentales, y especialmente los estadounidenses. "Estados Unidos no tiene un solo jugador en el top 10 de squash de mujeres, y ningún jugador en los hombres. El squash será un deporte olímpico cuando los jugadores de Estados Unidos sean candidatos a ganar el oro".

En Brasil, el sueño de la capoeira

Y eso que el squash tiene la suerte de ser originario de, Inglaterra. Pero hay que admitir que fuera de Occidente, los deportes olímpicos no reflejan la diversidad de deportes en todo el mundo. De las veinticinco disciplinas presentes en Río, sólo dos no eran de Europa o Estados Unidos: el taekwondo y el judo. Y no fue hasta el año 1964 (Tokio) para el judo y 1988 (Seúl) para el taekwondo. "Estos deportes no universales son originalmente de Asia", según explicó el historiador de deportes Patrick Clastres en el Monde en 2013. Lo que explica por qué, por ejemplo el karate, arte marcial milenario de Japón, será la pequeña novedad los Juegos de Tokio en el año 2020.

En Río, algunos soñaban con ver la capoeira, emblema de la diáspora de Angola en Brasil y orgullo nacional, a la par con el futbol. Este deporte de combate, entrenamiento originalmente secreto de los esclavos negros, cuenta con competiciones internacionales, a pesar de la incertidumbre que rodea a la WCF, la federación internacional de la capoeira. Para los jóvenes que se inscriben en deporte en los Juegos Olímpicos sería "una buena manera de aumentar su visibilidad", como declaró el joven Genilson en un reportaje a Vice News.

Capoeiristas tradicionales, incluidos los que profesan un arte ortodoxo más cerca de sus raíces africanas están más bien en contra. Urubu, maestro de Fundição Progresso, se opone a que impongan a la capoeira normas estrictas. "¿Tengo que quitarme las rastas, tengo que usar casco?", se pregunta el maestro. Vice News indica que no se había realizado ninguna petición de integración en el COI, de ningún grupo de capoeira.

"Creemos que este no es el lugar ya que es una competición. En la capoeira, no tenemos ganadores, somos los mismos y somos amigos ... "

En toda África, existen pocos países que hayan elegido como deporte nacional una disciplina de su tradición ancestral: la mayoría de ellos consideran el fútbol como un deporte nacional, aparte de los países aficionados al rugby (Sudáfrica y Namibia) y al atletismo y el levantamiento de pesas (Sudán, Etiopía, Kenia, ...). El Senegal es un país atípico en su compromiso con la lucha libre. En la tierra de los Teranga, la lucha "Lamb" es un pilar de la cultura del deporte. Los cachets de los campeones, como Gris Bordeaux o Bombardier, ascienden a decenas de millones de francos CFA.

Pero lucha senegalesa no se practica más que en su país de origen (y también en Gambia), lo que la excluye de antemano de cualquier participación olímpica, cuando sabemos cómo funciona el COI. Difícil ejercer presión, ya que los juegos ni siquiera tienen lugar en el país. Desde el comienzo de la era moderna, ningún país africano ha sido anfitrión de los Juegos Olímpicos. Sólo Ciudad del Cabo probó suerte en el año 2004.

En el COI, el peso de los países africanos es bajo. De los 98 miembros activos del Consejo, sólo 14 se encuentran en África, y son sólo cuatro los miembros honorarios. Peor aún, sólo la marroquí Nawal El Moutawakel es parte de la comisión ejecutiva del COI. En 2016, Anant Singh se convirtió en el segundo miembro de Sudáfrica del Comité, convirtiéndose en el primer país de África que tiene dos representantes.

slateafrique.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios