Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Ruanda reabre la frontera con Uganda

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

Finaliza la huelga general en Sudán

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

El Yakunte un idioma de Kenia, sólo hablado por 7 personas en todo el mundo
28 de septiembre de 2016

Los Yaaku luchan por salvar su dialecto, que ya se considera "extinguido" por la Unesco. No son sólo los rinocerontes o los elefantes los que están amenazados de extinción en el continente africano. En Kenia, los Yaaku, un grupo étnico, que tiene sólo 4.000 habitantes en las tierras altas del valle del Rift, está viendo desaparecer su lengua. Los locutores en esta lengua pueden contarse con los dedos de la mano. La BBC confirma la cifra de 10 personas que aún pueden hablar el idioma. Una cifra que varía dependiendo del año y las fuentes.

Según el diario keniata Daily Nation, sólo siete personas, que todavía estaban vivas, hablaban Yakunte en el 2010. Ese año, la muerte del decano de la comunidad fue un duro golpe por la lucha de los Yaaku por conservar su lengua.

Una lengua clasificada como "extinta"

"Los Yakuu se esforzaron por mantener viva su cultura, su lengua y sus tradiciones, y la muerte de su matriarca, Naruato Matunge, no podría haber sucedido en peor momento. Naruato Matunge estaba entre los ocho mejores que podían hablar Yakunte sin utilizar palabras tomadas de la comunidad Maasai, que es la dominante en la región", escribe The Daily Nation.

Entre los muchos esfuerzos que se han hecho para salvar el Yakunte, se publicó un diccionario en ese idioma, en el sitio web Quartz. La obra se lanzó en 2004 después de varios años de colaboración entre los miembros del grupo étnico y una universidad holandesa.

Si todavía existe un puñado de "resistentes" Yakunte, el lenguaje ha sido clasificado como "en vías de extinción" por la Unesco desde 1990, en su atlas de lenguas en peligro. "Los Yaaku han cambiado su estilo de vida y finalmente su identidad étnica y lingüística", según un análisis de la Unesco.

slateafrique.com