En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha
...leer más...

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?
...leer más...

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.
...leer más...

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance
...leer más...

LG en Argelia
...leer más...

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera
...leer más...

Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog académico >
-

Reyntjens, Filip

Filip Reyntjens es profesor en el Instituto de Políticas de Desarrollo y Gestión (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica) y codirector jde la edición del “Annuaire 2009-2010 L’AFRIQUE DES GRANDS LACS” Ed. L’Harmattan

Ver más artículos del autor


[ PDF | 181.7 KB ]

CRÓNICA POLÍTICA DE LA RDC: 2015 – 2016, por Aymar Nyenyezi Bisoka y Maurice Ntububa

27 de septiembre de 2016.

por la cuestión electoral y, más precisamente, por la cuestión de la alternancia a la cabeza del país. Tal y como mostró la crónica política de la RDC de 2014-2015 , desde 2014, la mayoría presidencial (MP) ha puesto en pie toda suerte de estrategias jurídicas y políticas para mantenerse en el poder después de 2016. Desde el punto de vista jurídico, la principal estrategia ha sido tratar de modificar la Constitución a fin de permitir al presidente Kabila que, según la misma, no debería volver a presentarse en 2016, y optar a un tercer mandato. Desde el punto de vista político, más allá del nombramiento de personas próximas en varias instituciones públicas como la Comisión nacional electoral independiente o la Corte constitucional, el poder apostó por un retraso, ligado a aspectos técnicos, en la organización de los comicios a fin de evitar la alternancia política. Bastó que el Tribunal constitucional interpretara el artículo 70 de la Constitución en el sentido de que, en caso de no organización de elecciones, correspondiera al Presidente en ejercicio continuar ejerciendo el poder.

Pero, si bien semejante estrategia política triunfó, quedaba por saber hasta cuándo este estado de ilegitimidad iba a continuar. Porque, en efecto, al poner en práctica semejantes estrategias, el poder establecido no tuvo en cuenta las divisiones que se producirían en el seno de su mayoría por los desacuerdos relativos al respeto de la Constitución. Bajo la presión tanto de la comunidad internacional como de la sociedad civil local, que están lejos de dejarse engañar, se observaron, nos parece, algunos avances por parte del gobierno: la revisión del fichero electoral y el lanzamiento del enrolamiento de electores en Gbadolite, capital del Nord-Oubangui; aunque la oposición no parece estar de acuerdo.

La presente crónica trata ampliamente todas estas cuestiones. Analiza, en primer lugar, el cisma en al seno de la MP. Habla sobre el principal actor disidente de esta mayoría – Moïse Katumbi, antiguo gobernador de la ex-provincia de Katanga – y sobre el pretexto del diálogo y de las concertaciones como pasos previos a las elecciones, pero que en realidad aparecen como discursos del poder para tratar de ganar tiempo con el objetivo de permanecer en el poder. Esta crónica, además, proyecta una mirada sobre el agrupamiento de la oposición política congoleña que se ha producido en 2016 en Bélgica. Por fin, trata de la CENI y del problema de “deslizamiento/aplazamiento” planteado con relación a la organización de las elecciones.

[Leer texto completo en pdf]

[Traducción, Ramón Arozarena]*

* Desde África Fundación Sur deseamos agradecer el esfuerzo de Ramón Arozarena por dar a conocer a conocer la actualidad de Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo a través de su trabajo desinteresado de traducción al castellano de la obra de investigación coordinada por el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Amberes, Filip Reyntjens.

[Fundación Sur]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios