En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Etiopía declara el estado de emergencia para luchar contra el COVID-19
...leer más...

El Ejército Nacional de Libia abate a 15 soldados del Gobierno de Acuerdo Nacional
...leer más...

Cabo Verde sin nuevos casos de COVID-19 en los últimos cuatro días
...leer más...

El presidente de Zambia desea una pronta recuperación al Primer ministro británico
...leer más...

Aumento del precio del pan en la República del Congo
...leer más...

El jefe de Gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de Hassi El frid
...leer más...

Salarios suspendidos en Burkina
...leer más...

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación
...leer más...

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto
...leer más...

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3
...leer más...

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos
...leer más...

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”
...leer más...

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19
...leer más...

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia
...leer más...

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
COVID-19 en Colombia: un mes de evolución, por Licenia Salazar
...leer más...
Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Arte, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Reyntjens, Filip

Filip Reyntjens es profesor en el Instituto de Políticas de Desarrollo y Gestión (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica) y codirector jde la edición del “Annuaire 2009-2010 L’AFRIQUE DES GRANDS LACS” Ed. L’Harmattan

Ver más artículos del autor


[ PDF | 181.7 KB ]

CRÓNICA POLÍTICA DE LA RDC: 2015 – 2016, por Aymar Nyenyezi Bisoka y Maurice Ntububa

27 de septiembre de 2016.

por la cuestión electoral y, más precisamente, por la cuestión de la alternancia a la cabeza del país. Tal y como mostró la crónica política de la RDC de 2014-2015 , desde 2014, la mayoría presidencial (MP) ha puesto en pie toda suerte de estrategias jurídicas y políticas para mantenerse en el poder después de 2016. Desde el punto de vista jurídico, la principal estrategia ha sido tratar de modificar la Constitución a fin de permitir al presidente Kabila que, según la misma, no debería volver a presentarse en 2016, y optar a un tercer mandato. Desde el punto de vista político, más allá del nombramiento de personas próximas en varias instituciones públicas como la Comisión nacional electoral independiente o la Corte constitucional, el poder apostó por un retraso, ligado a aspectos técnicos, en la organización de los comicios a fin de evitar la alternancia política. Bastó que el Tribunal constitucional interpretara el artículo 70 de la Constitución en el sentido de que, en caso de no organización de elecciones, correspondiera al Presidente en ejercicio continuar ejerciendo el poder.

Pero, si bien semejante estrategia política triunfó, quedaba por saber hasta cuándo este estado de ilegitimidad iba a continuar. Porque, en efecto, al poner en práctica semejantes estrategias, el poder establecido no tuvo en cuenta las divisiones que se producirían en el seno de su mayoría por los desacuerdos relativos al respeto de la Constitución. Bajo la presión tanto de la comunidad internacional como de la sociedad civil local, que están lejos de dejarse engañar, se observaron, nos parece, algunos avances por parte del gobierno: la revisión del fichero electoral y el lanzamiento del enrolamiento de electores en Gbadolite, capital del Nord-Oubangui; aunque la oposición no parece estar de acuerdo.

La presente crónica trata ampliamente todas estas cuestiones. Analiza, en primer lugar, el cisma en al seno de la MP. Habla sobre el principal actor disidente de esta mayoría – Moïse Katumbi, antiguo gobernador de la ex-provincia de Katanga – y sobre el pretexto del diálogo y de las concertaciones como pasos previos a las elecciones, pero que en realidad aparecen como discursos del poder para tratar de ganar tiempo con el objetivo de permanecer en el poder. Esta crónica, además, proyecta una mirada sobre el agrupamiento de la oposición política congoleña que se ha producido en 2016 en Bélgica. Por fin, trata de la CENI y del problema de “deslizamiento/aplazamiento” planteado con relación a la organización de las elecciones.

[Leer texto completo en pdf]

[Traducción, Ramón Arozarena]*

* Desde África Fundación Sur deseamos agradecer el esfuerzo de Ramón Arozarena por dar a conocer a conocer la actualidad de Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo a través de su trabajo desinteresado de traducción al castellano de la obra de investigación coordinada por el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Amberes, Filip Reyntjens.

[Fundación Sur]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios