En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Níger es un objetivo de Boko Haram
26 de septiembre de 2016

Níger se está convirtiendo cada vez más en un objetivo de los ataques de Boko Haram desde que los islamistas están siendo objeto de una creciente presión militar en Nigeria, al mismo tiempo que se da entre ellos una batalla por el control del grupo, según algunos analistas.

A pesar del descenso este año en la frecuencia de los ataques en el noreste de Nigeria, los expertos hacen notar el aumento de las emboscadas a través de la frontera, especialmente en Níger. “La frontera sur de Níger con Nigeria es un objetivo relativamente fácil para Boko Haram, especialmente en algunas franjas del este”, afirma Roddy Barclay, analista y consultor de la compañía de seguridad Práctica Africana (Africa Practice). “La porosa frontera nacional está poco vigilada y coincide con algunos de los territorios más inseguros del noreste de Nigeria”, dice el especialista.

El Centro IHS Jane de Terrorismo e Insurgencia (JTIC) declaró que Boko Haram llevó a cabo 22 ataques en Camerún, Chad y Niger en 2014 y 62 en 2015, después de alinearse con el grupo del Estado Islámico. Ha habido 41 ataques a través de la frontera este año hasta el final de agosto, la mayoría de ellos dirigidos contra Niger, incluida una incursión contra una base militar cercana a la ciudad de Bosso, en el sureste, en el mes de junio, que costó la vida de por lo menos 26 soldados. “Antes de su alianza con el Estado Islámico, Boko Haram llevó a cabo ataques a través de la frontera fuera de sus feudos en el noreste de Nigeria”, dijo Matthew Henman, director de IHS JTIC, “pero desde 2015, el número de operaciones a través de la frontera ha aumentado dramáticamente, como retaliación del grupo contra la coalición de países del África occidental que lo combaten”.

Henman dijo que los ataques de Boko Haram contra el gobierno y contra objetivos militares en la región son una indicación de que Boko Haram está adoptando los métodos del ISIS. Actualmente los ataques van “menos dirigidos a la matanza indiscriminada de correligionarios musulmanes y más centrados en las fuerzas de seguridad de la región”.

El Estado Islámico anunció en Agosto que Abu Musab al-Barnawi, hijo del fundador de Boko Haram, Mohammed Yusuf, había remplazado a Abubakar Shekau como cabeza del grupo, que ahora se denomina Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (Islamic State West Africa Province – ISWAP).

Barnawi le ha criticado a Shekau por las matanzas indiscriminadas de musulmanes. Por lo menos 20.000 personas han muerto en el norte de Nigeria en una serie de incursiones, ataques suicidas y bombardeos desde 2009.

El escondidizo Shekau mantiene que sigue siendo el comandante supremo. Pero según informes recientes ha habido luchas entre facciones rivales en el norte del estado norteño de Borno, cercano al lago Chad.

JTIC declaró que aún es posible que los ataques del grupo de Shekau sobre civiles continúen, mientras que el grupo de Barnawi podría concentrarse en operaciones contra los militares y contra el gobierno.

El aumento de ataques en Níger podría ser una indicación de que Boko Haram ha comenzado a reagruparse, contradiciendo la versión militar de que sus adeptos estaban huyendo y luchando entre ellos, declaró Henman. También dijo que el objetivo de los yihadistas parece ser hostigar a la Fuerza Conjunta Multinacional (Multi-National Joint Task Force) de Nigeria, Camerún, Chad, Niger y Benin, que les está combatiendo en la región del lago Chad.

La fuerza regional, cuya puesta en marcha ha sufrido largos retrasos, depende de la coordinación y cooperación entre países, que no se distinguen por su capacidad de trabajar juntos en un proyecto común, y Boko Haram podría aprovecharse de ello, dijo Henman. ISIS se ha distinguido por su habilidad para deshacer alianzas y coaliciones, poniendo a los aliados unos contra otros. Intentarán sembrar discordia al interior de dicha coalición”, añadió Henman.

Nigeria tiene que hacer frente a problemas de seguridad en diferentes regiones: Boko Haram en el noreste; violencia étnica en la región central; los separatistas de Biafra en el sudeste; y los rebeldes del petróleo en el sur. “La concentración de fuerzas militares (en el nordeste de Nigeria) no puede ser mantenida indefinidamente”, incluso aunque el peligro en el delta del Níger no vaya a más, añadió.

Aunque Nigeria se enorgullece de poseer uno de los mayores ejércitos de África, Barclay advirtió que la lucha en múltiples frentes podría traer a la luz la inoperancia política y la corrupción del ejército, y así dar al traste con los éxitos recientes. “Técnicamente el ejército dispone de recursos para combatir en dos frentes”, dijo Barclay. “Pero corre el peligro de extenderse excesivamente y de poner de manifiesto sus disfunciones internas. Hay muchas posibilidades de que cualquier fallo en disciplina, organización y logística se vea acentuado”, añadió.

News24

[Traducción, por Jesús Zubiría]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios