En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC
...leer más...

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno
...leer más...

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
...leer más...

Seychelles instala el primer sistema solar fotovoltaico flotante de África
...leer más...

La mala gestión de los riesgos fiscales podría paralizar la economía de Costa de Marfil
...leer más...

Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur
...leer más...

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Vote Off: el hastío general de una Argelia estancada. por Wiriko
...leer más...
Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La petrolera americana Marathon Guinea Ecuatorial bloquea a sus trabajadores el acceso a Diario Rombe
26/09/2016 -

A Diario Rombe le llegaron noticias procedente de las instalaciones de Marathon Guinea Ecuatorial según la cual el Departamento de IT de la petrolera Americana Marathon Guinea Ecuatorial acaba de bloquear el acceso a la Web de Diario Rombe en sus instalaciones, impidiendo de esta forma que sus trabajadores Guineanos puedan leer las noticias publicadas por este medio. Según fuentes consultadas por Diario Rombe, el personal ecuatoguineano no ha sido informado del bloqueo “nos hemos sorprendido que hace media hora ya no podemos acceder a la web Diario Rombe” añaden “cuando accedes a la web, aparece el mensaje que adjuntamos”

La petrolera podría haber recibido ordenes del Gobierno de Guinea Ecuatorial para restringir a sus trabajadores el acceso a Rombe. Marathon ordena el bloqueo a Diario Rombe tras la filtración por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés ) de datos sobre los 1,3 millones de sociedades registradas en el Registro Mercantil del Paraíso Fiscal de Bahamas.

Da la casualidad que la Petrolera Marathon Guinea Ecuatorial aparece entre las sociedades que figuran en las offshore publicadas por ICIJ. Según los primeros datos que ha tenido acceso Diario Rombe tras la filtración, Marathon Oil Corporation registró el 11 de marzo de 2016 en el paraíso fiscal de Bahama la sociedad estatal Equatorial Guinea LNG Holdings Limited.

Los empleados de Marathon Guinea Ecuatorial y los lectores en especial deben tener claro que la tónica habitual de las petroleras americanas es esquilmar a los países productores de petróleo donde encuentran por ejemplo a una familia de corruptos como la de Guinea Ecuatorial, les engañan. ¿Entienden ustedes por qué Obiang entregó a los americanos el 70% de los beneficios de la explotación del petróleo a cambio de coches?…

Os explicaremos por qué Marathon Guinea Ecuatorial ordena sin previo aviso y explicación alguna el bloqueo total de Diario Rombe. La LNG Holding Limited se crea a partir de algunos ingenieros técnicos Guineanos empezaron a descubrir que realmente las compañías petroleras americanas se beneficiaban del gas con la escusa de que no era “gas comercial o industrial” aprovechando la ignorancia en la materia de algunas autoridades de Obiang.

Cuando vienen a darse cuenta del engaño, prácticamente las petroleras americanas se habían aprovechado de la ignorancia o falta de cualificados guineanos en la materia. Normalmente en la explotación de los yacimientos del petróleo, es normal que en los pozos salga gas antes que el crudo y ese gas dependiendo de ciertos factores puede ser comercial o de uso industrial doméstico que serviría para las mismas compañías exploradoras bombear ese gas en los pozos para hacer subir el crudo condensado debajo de los pozos.

Entonces algunos técnicos guineanos que muchos están fuera de los beneficios que generan, cuando se dan cuenta de que los americanos les engañaban, de que el gas no era solo de uso domestico industrial sino, también podía ser comercial como se esta haciendo ahora mismo. Deciden diversificar el consorcio petrolífero creando la compañía Equatorial Guinea LNG Holdings Limited a través de la Sociedad Nacional de Gas de Guinea Ecuatorial quienes ostentan el 25%; Mitsui & Co., Ltd 8.5% considerados una de las compañías punteras en tecnología para temas de gas; Marubeni Corporation (6.5%) y Marathon Oil Corporation se lleva el 60% del capital porque “simplemente son americanos”…

Después de la llegada del Presidente Obama al poder y con la crisis que asola el mundo entero, se intensificaron los controles de contratos petroleros que las compañías americanas tenían con otros países. Teodoro Obiang Nguema y sus funcionarios acostumbrados a cobrar comisiones antes de firmar cualquier contrato, Marathon Oil Corporation orquestó la mejor manera para pagar a los corruptos de Guinea por medio de paraísos fiscales en este caso Bahamas, de está forma registraron en Bahama Equatorial Guinea LNG Holdings Limited. No solo Marathon aplicó esta técnica de corrupción en colaboración con el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sino que todos los demás aplicaron las mismas técnicas entre ellos figuran en los papeles de Bahamas

¿Entienden ahora los trabajadores de MARATHON GUINEA ECUATORIAL por qué bloquean la web de Diario Rombe en sus instalaciones?, para mantenerles en la constante ignorancia. Deberían ustedes mirarles a la cara a sus directivos y preguntarles cuánto dinero están pagando a las autoridades Guineanas en los paraísos fiscales a costa del sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial.

Diario Rombe

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios