El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

El tribunal Penal Internacional podrá considerar el acaparamiento de tierras como crimen contra la humanidad
26 de septiembre de 2016

Este es un anuncio que puede sonar como un trueno en un entorno donde las multinacionales están acostumbradas a una relativa impunidad. La Fiscal general del Trunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, dijo el jueves, en un documento de política sobre "la selección y priorización de los temas a tratar", que la destrucción del medio ambiente y el acaparamiento de tierras serán, desde ahora, tratados como delitos contra la humanidad.

Según Bensouda "Mi oficina prestará especial atención a los delitos que implican o causan estragos ecológicos, la explotación ilícita de los recursos naturales o la expropiación ilegal de tierras”. Helen Brady de la oficina del fiscal explicó que “No se trata de añadir nuevos delitos a los ya incluidos en el tratado fundacional del TPI, el Estatuto de Roma. Lo que reconocemos es un nuevo énfasis en estos crímenes. Esta decisión transforma al TPI en un verdadero tribunal internacional del siglo XXI. Envía un mensaje poderoso que podrá ser entendido por los que se sientan tentados por estos delitos".

Si esta decisión puede parecer sorprendente, recibe sin embargo el acuerdo de muchas organizaciones de defensa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos autóctonos. "El acaparamiento de tierras no es menos dañino que la guerra en términos de impacto negativo sobre la población civil. El anuncio del TPI debe ser una señal para los ejecutivos de negocios e inversores que no pueden considerar el medio ambiente como un coto de caza” lo ha expresado con alegría en L’Express Alice Harrison, de la ONG Global Witness. La directora de esta ONG, Gillian Caldwell, considera que este anuncio tendrá al menos el mérito de la disuasión. "La decisión de la procuradora muestra que la era de la impunidad ha terminado. Según su análisis los presidentes generales y políticos cómplices de los acaparamientos violentos de tierras, la destrucción de los bosques tropicales y el envenenamiento de fuentes de agua potable podrían terminar en La Haya en compañía de criminales de guerra y de dictadores”.

A menudo acusada de parcialidad y falta de eficacia, el TPI, con sede en La Haya, que hasta el presente solamente ha perseguido a responsables (en su mayoría africanos) de genocidio y crímenes de guerra, espera redorar su blasón en el altar de la causa del medio ambiente. Algunos abogados han enviado ya un informe a la Fiscal para pedirle que investigue las cesiones de tierras en Camboya

Souha Touré

Agence Ecofin - Seneweb