África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Los casos de cólera en Malawi se han triplicado

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

El tribunal Penal Internacional podrá considerar el acaparamiento de tierras como crimen contra la humanidad
26 de septiembre de 2016

Este es un anuncio que puede sonar como un trueno en un entorno donde las multinacionales están acostumbradas a una relativa impunidad. La Fiscal general del Trunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, dijo el jueves, en un documento de política sobre "la selección y priorización de los temas a tratar", que la destrucción del medio ambiente y el acaparamiento de tierras serán, desde ahora, tratados como delitos contra la humanidad.

Según Bensouda "Mi oficina prestará especial atención a los delitos que implican o causan estragos ecológicos, la explotación ilícita de los recursos naturales o la expropiación ilegal de tierras”. Helen Brady de la oficina del fiscal explicó que “No se trata de añadir nuevos delitos a los ya incluidos en el tratado fundacional del TPI, el Estatuto de Roma. Lo que reconocemos es un nuevo énfasis en estos crímenes. Esta decisión transforma al TPI en un verdadero tribunal internacional del siglo XXI. Envía un mensaje poderoso que podrá ser entendido por los que se sientan tentados por estos delitos".

Si esta decisión puede parecer sorprendente, recibe sin embargo el acuerdo de muchas organizaciones de defensa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos autóctonos. "El acaparamiento de tierras no es menos dañino que la guerra en términos de impacto negativo sobre la población civil. El anuncio del TPI debe ser una señal para los ejecutivos de negocios e inversores que no pueden considerar el medio ambiente como un coto de caza” lo ha expresado con alegría en L’Express Alice Harrison, de la ONG Global Witness. La directora de esta ONG, Gillian Caldwell, considera que este anuncio tendrá al menos el mérito de la disuasión. "La decisión de la procuradora muestra que la era de la impunidad ha terminado. Según su análisis los presidentes generales y políticos cómplices de los acaparamientos violentos de tierras, la destrucción de los bosques tropicales y el envenenamiento de fuentes de agua potable podrían terminar en La Haya en compañía de criminales de guerra y de dictadores”.

A menudo acusada de parcialidad y falta de eficacia, el TPI, con sede en La Haya, que hasta el presente solamente ha perseguido a responsables (en su mayoría africanos) de genocidio y crímenes de guerra, espera redorar su blasón en el altar de la causa del medio ambiente. Algunos abogados han enviado ya un informe a la Fiscal para pedirle que investigue las cesiones de tierras en Camboya

Souha Touré

Agence Ecofin - Seneweb