Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

El tribunal Penal Internacional podrá considerar el acaparamiento de tierras como crimen contra la humanidad
26 de septiembre de 2016

Este es un anuncio que puede sonar como un trueno en un entorno donde las multinacionales están acostumbradas a una relativa impunidad. La Fiscal general del Trunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, dijo el jueves, en un documento de política sobre "la selección y priorización de los temas a tratar", que la destrucción del medio ambiente y el acaparamiento de tierras serán, desde ahora, tratados como delitos contra la humanidad.

Según Bensouda "Mi oficina prestará especial atención a los delitos que implican o causan estragos ecológicos, la explotación ilícita de los recursos naturales o la expropiación ilegal de tierras”. Helen Brady de la oficina del fiscal explicó que “No se trata de añadir nuevos delitos a los ya incluidos en el tratado fundacional del TPI, el Estatuto de Roma. Lo que reconocemos es un nuevo énfasis en estos crímenes. Esta decisión transforma al TPI en un verdadero tribunal internacional del siglo XXI. Envía un mensaje poderoso que podrá ser entendido por los que se sientan tentados por estos delitos".

Si esta decisión puede parecer sorprendente, recibe sin embargo el acuerdo de muchas organizaciones de defensa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos autóctonos. "El acaparamiento de tierras no es menos dañino que la guerra en términos de impacto negativo sobre la población civil. El anuncio del TPI debe ser una señal para los ejecutivos de negocios e inversores que no pueden considerar el medio ambiente como un coto de caza” lo ha expresado con alegría en L’Express Alice Harrison, de la ONG Global Witness. La directora de esta ONG, Gillian Caldwell, considera que este anuncio tendrá al menos el mérito de la disuasión. "La decisión de la procuradora muestra que la era de la impunidad ha terminado. Según su análisis los presidentes generales y políticos cómplices de los acaparamientos violentos de tierras, la destrucción de los bosques tropicales y el envenenamiento de fuentes de agua potable podrían terminar en La Haya en compañía de criminales de guerra y de dictadores”.

A menudo acusada de parcialidad y falta de eficacia, el TPI, con sede en La Haya, que hasta el presente solamente ha perseguido a responsables (en su mayoría africanos) de genocidio y crímenes de guerra, espera redorar su blasón en el altar de la causa del medio ambiente. Algunos abogados han enviado ya un informe a la Fiscal para pedirle que investigue las cesiones de tierras en Camboya

Souha Touré

Agence Ecofin - Seneweb