Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Medicamentos falsificados en África, un comercio 20 veces mayor que el de las drogas
23 de septiembre de 2016

Es probable que Ud. o alguno de sus conocidos más cercanos haya tomado alguno. La falsificación de medicamentos ha convertido en un problema de salud en todo el mundo. ¿De dónde vienen? ¿Qué contienen? Y, finalmente, ¿qué debe hacerse?

En algunos países de África, hasta el 60% de los medicamentos son falsos. Comprar medicamentos en la calle o en el mercado es tan fácil como adquirir frutas y verduras. De hecho, su bajo precio atrae a clientes de bajos ingresos.

En Malí, al igual que en muchos otros países africanos, estos medicamentos son mucho menos costosos que los que están en las farmacias. Las estadísticas a las que hemos tenido acceso son abrumadoras: en 2013, 120.000 africanos murieron a causa de la falsa malaria. Según la ONU, la mayoría de los países africanos dispone de medicamentos falsificados que se fabrican en India o en China.

Este comercio genera 20 veces más beneficios que el de las drogas. Algunos no contienen ningún “principio activo”. Lo que es peor, pueden contener productos de las baterías de los coches como los que se les da a los niños pequeños cuando tienen dolor de muelas.

De los 54 estados africanos, 37 están afectados, especialmente los del África subsahariana. No hablemos ya de Nigeria, que, además de estar afectada por el consumo de esos productos (medicamentos falsos), también los fabrica. El año pasado fueron destruidas 113 millones de dosis.

El primer obstáculo para combatir este grave riesgo para la salud de la población es que los gobiernos no están dando prioridad a este problema. Sólo reaccionan débilmente o por partes. Las leyes son muy benévolas, como las penas de prisión, por lo que el resultado deseado no es muy disuasorio. Es necesaria no solo la voluntad política, sino también una acción de sinérgica entre los políticos, la policía y las aduanas.

maliactu.net