Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela

El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana

La agroforestería crece en varias regiones africanas

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún

Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma

La feminista egipcia Mozn Hassan recibirá el “Premio Nobel Alternativo” de 2016
22 de septiembre de 2016

Mozn Hassan, activista feminista egipcia, defensora de los derechos humanos y fundadora de la organización “Nazra para estudios feministas”, recibirá el Right Livelihood Award, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”.

El anuncio se realizó hoy 22 de septiembre en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, en la ciudad de Estocolmo. Ole von Uexkull, Director Ejecutivo, y Marianne Andersson, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Right Livelihood Award, comunicaron públicamente la decisión de un jurado internacional que consideró 125 candidaturas procedentes de 50 países.

Mozn Hassan y Nazra recibirán la distinción “por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación”.

"El trabajo de Hassan la ha colocado en la mira de varios grupos durante un período muy turbulento en Egipto, que culminó en la actual represión contra la sociedad civil y las ONG", declaró Ole von Uexkull. “Entre sus logros, el haber convencido al gobierno egipcio para reconocer mayores derechos a las mujeres en la Constitución de 2014 realza los valores del Premio Right Livelihood. Esperamos que este galardón ayude a destacar que la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres en Egipto -y en el resto del mundo- está lejos de terminar".

Mozn Hassan y la organización Nazra trabajaron sin descanso durante y después de la revolución egipcia de 2011 para garantizar que las sobrevivientes de ataques sexuales durante las protestas públicas reciban asistencia médica, psicológica y jurídica.

Además de conseguir cambios en la Constitución, el trabajo de Hassan contribuyó a modificar el Código Penal de Egipto, que ahora incluye el acoso sexual en la definición de crímenes sexuales. Nazra también está vinculada a la Academia Política de Mujeres, que promueve candidatas para las elecciones parlamentarias, municipales y sindicales.

Tras el anuncio, Hassan declaró: “Siento que el Premio Right Livelihood no es solo un reconocimiento a mi trabajo o el trabajo de Nazra: es un reconocimiento para cada mujer que defiende sus derechos, para quienes han combatido y sobrevivido a la violencia sexual, para todas las mujeres que diariamente luchan por su existencia. Seguimos creyendo que hay un mundo mejor para las mujeres de Egipto, de la región y del mundo”.

Junto a Mozn Hassan y Nazra, recibirán el Premio Right Livelihood de 2016: la Defensa Civil Siria, la activista rusa Svetlana Gannushkina y el periódico turco Cumhuriyet. Los cuatro laureados compartirán equitativamente un premio monetario de tres millones de coronas suecas (equivalentes a 320.000 euros).

RightLivelihood2016