Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

Cinco muertos tras dos atentados en Burkina Faso

El precio del pan aumenta un 60% en cuestión de horas en Zimbabue

Ciudad nigeriana celebra ser "capital mundial de los gemelos"

Acusan a la Comisión de Comunicación de Uganda de controlar los medios de comunicación

La Primera Dama de Nigeria niega los rumores sobre una nueva esposa para su marido

Ardua batalla contra las mordeduras de serpientes en las zonas rurales de Kenia

Un estudio de la ONU acota las razones por las que los africanos emigran a Europa

Un académico de Tanzania con tres doctorados, tres maestrías, dos diplomas superiores y el título básico anhela todavía más

La oposición promete un gobierno más firme en Namibia

Cyril Ramaphosa asistirá a la primera Cumbre Rusia-África

31 muertos en un accidente de autobús en la República Democrática del Congo

El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops

ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer

UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea

Cooperación entre Etiopía y Turquía

La chimenea de la avaricia, por Rafael Muñoz Abad
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto

La feminista egipcia Mozn Hassan recibirá el “Premio Nobel Alternativo” de 2016
22 de septiembre de 2016

Mozn Hassan, activista feminista egipcia, defensora de los derechos humanos y fundadora de la organización “Nazra para estudios feministas”, recibirá el Right Livelihood Award, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”.

El anuncio se realizó hoy 22 de septiembre en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, en la ciudad de Estocolmo. Ole von Uexkull, Director Ejecutivo, y Marianne Andersson, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Right Livelihood Award, comunicaron públicamente la decisión de un jurado internacional que consideró 125 candidaturas procedentes de 50 países.

Mozn Hassan y Nazra recibirán la distinción “por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación”.

"El trabajo de Hassan la ha colocado en la mira de varios grupos durante un período muy turbulento en Egipto, que culminó en la actual represión contra la sociedad civil y las ONG", declaró Ole von Uexkull. “Entre sus logros, el haber convencido al gobierno egipcio para reconocer mayores derechos a las mujeres en la Constitución de 2014 realza los valores del Premio Right Livelihood. Esperamos que este galardón ayude a destacar que la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres en Egipto -y en el resto del mundo- está lejos de terminar".

Mozn Hassan y la organización Nazra trabajaron sin descanso durante y después de la revolución egipcia de 2011 para garantizar que las sobrevivientes de ataques sexuales durante las protestas públicas reciban asistencia médica, psicológica y jurídica.

Además de conseguir cambios en la Constitución, el trabajo de Hassan contribuyó a modificar el Código Penal de Egipto, que ahora incluye el acoso sexual en la definición de crímenes sexuales. Nazra también está vinculada a la Academia Política de Mujeres, que promueve candidatas para las elecciones parlamentarias, municipales y sindicales.

Tras el anuncio, Hassan declaró: “Siento que el Premio Right Livelihood no es solo un reconocimiento a mi trabajo o el trabajo de Nazra: es un reconocimiento para cada mujer que defiende sus derechos, para quienes han combatido y sobrevivido a la violencia sexual, para todas las mujeres que diariamente luchan por su existencia. Seguimos creyendo que hay un mundo mejor para las mujeres de Egipto, de la región y del mundo”.

Junto a Mozn Hassan y Nazra, recibirán el Premio Right Livelihood de 2016: la Defensa Civil Siria, la activista rusa Svetlana Gannushkina y el periódico turco Cumhuriyet. Los cuatro laureados compartirán equitativamente un premio monetario de tres millones de coronas suecas (equivalentes a 320.000 euros).

RightLivelihood2016