En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo
...leer más...

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro
...leer más...

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff
...leer más...

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
...leer más...

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá
...leer más...

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin
...leer más...

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
...leer más...

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos
...leer más...

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún
...leer más...

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
...leer más...

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola
...leer más...

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
...leer más...

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
...leer más...
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
...leer más...
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

De Botsuana a Sudáfrica para trabajar de modelo
21/09/2016 -

Con su combinación de belleza, talento y pasión, la modelo, nacida en Botsuana, Julia Tsile habla sobre cómo dejó su país de origen, Botsuana, para trabajar como modelo en Sudáfrica, los retos a los que se enfrentó y las modelos africanas a las que admira.

Zen: ¿Cuándo comenzó a trabajar de modelo?

Julia: comencé a trabajar de modelo en 2006, cuando tenía 19 años de edad. Fui descubierta por una mujer maravillosa llamada Gofa Sithole, que vio mi foto en el periódico Voice. En aquellos tiempos aparecer en el periódico Voice, era la única esperanza que las modelos de Botsuana tenían para iniciar una carrera como modelo de primera línea. Me llamó y fui la imagen de su línea de ropa durante un par de meses. Ella me enseñó cómo convertirme en modelo y al cabo de unos meses hice una sesión de fotos para la revista Lapologa con ropa de Thabiso Dibeela. A partir de ese día supe que esto era lo que quería hacer, tuve respuestas muy positivas de profesionales de la industria en Botsuana.

Zen: ¿Cuál fue su primer gran éxito en la industria de la moda?

Julia: Mi primera gran oportunidad llegó cuando me presenté al Nokia 2006, la cara de África. Quedé la segunda después de Keamogetse Basima que era la representante de Botsuana ese año. Ahí me descubrió Andiswa Manxiwa, que estaba buscando la cara de África en esos momentos y me aseguró que yo tenía algo especial y que tenía que irme a Sudáfrica para continuar con mi carrera.

Zen: ¿Cuáles son los desafíos a los que se ha enfrentado como modelo?

Julia: Esta industria tiene una gran cantidad de desafíos. En primer lugar ser de Botsuana, donde la industria de la moda no tiene ninguna ayuda. Por suerte, mi madre que es mi apoyo estuvo siempre conmigo. Cuando era una niña procedente de Botsuana, ser modelo se asociaba con un montón de cosas negativas como las drogas, la prostitución y ser tontas. También, tener que trasladarse a otro país sin apoyo financiero era un desafío. Tenías que ser contratada por una agencia en Sudáfrica para poder trabajar como modelo. Vine a Johannesburgo con una mochila en busca de una agencia. Fui a todas las principales agencias pero me dijeron que tenía un rostro muy común. En Sudáfrica, que es el centro de la moda en África, prefieren modelos de piel más oscura de otros países africanos. Así que fue un gran reto para mí porque yo era nada de eso. Pero con mi determinación nunca me di por vencida y sabía que tenía que trabajar duro.

Zen: ¿Con qué diseñadores ha trabajado?

Julia: He trabajado con Ozwald Boateng para una sesión de fotos de una colección masculina en Johannesburgo que se publicó en la revista Vanity Fair del Reino Unido en 2011. También llegué a trabajar con Gert Johan Coetzee, un diseñador de Sudáfrica; en la Semana de la Moda de Botsuana y Sudáfrica de 2011 y 2012. También he desfilado en la Semana de la Moda Swahili para Soucha Milingue de Egipto, Mustafa Hassanali de Tanzania, y muchos más diseñadores africanos.

Zen: ¿Cuál ha sido su trabajo favorito hasta ahora?

Julia: Mi trabajo favorito fue una sesión de fotos que hice con Petra Rolinec que apareció en Vogue Italia. Fue una campaña contra el tráfico de seres humanos (modelos y chicas jóvenes) en el Reino Unido.

Zen: ¿Cuál es su sueño como modelo?

Julia: Mi sueño es tener mi propio programa de televisión. Me gustaría ser capaz de abrir las puertas a los aspirantes a modelos en África. Creo que Botsuana tiene una gran cantidad de diamantes en bruto que hay que pulirlos y yo podría hacerlo con el empuje y el apoyo adecuados.

Zen: ¿Qué consejo les daría a los aspirantes a modelos?

Julia: Los aspirantes a modelos tienen que trabajar muy duro. El ser modelo no es todo brillo y glamour. A veces hay que ir al extranjero para perseguir la carrera de modelo si se quiere tener éxito. También se necesita tener un plan B porque es una carrera de corta duración. Identificarse a sí mismo en la industria como una marca, ser humilde y dejar que nadie se aproveche de ti.

Zen: ¿Cuáles son los modelos africanos que te han inspirado?

Julia: Alek Wek me inspira con su ética de trabajo, su proyecto en Sierra Leona y simplemente por ir al Reino Unido con nada más que una gran cantidad de perseverancia. La segunda modelo que me sigue inspirando todos los días es Kaone Kario de mi país, Botsuana. Ella es una trabajador dura y me inspira a no rendirme y a seguir trabajando duro. Otra mujer que no es una modelo sino una atleta de Botsuana también me inspira: Amantle Montsho. Esta mujer lo ha hecho muy bien en el mundo del deporte como atleta en los 400 metros. Ella siempre ha representado a África y a Botsuana en todas las competiciones en las que ha participado. Por último, mi querida amiga, Adau Mornyang de Sudán del Sur. Desfila en las principales pasarelas de África, hace grandes campañas en Australia, Nueva York y Sudáfrica, y tiene un gran corazón.

Zen: ¿Cuáles son algunos de sus alimentos prohibidos favoritos?

Julia: ¡me encanta la comida! Creo que soy muy buena cocinera, pero mis pecados con la comida vienen con los mantecados de Botsuana. Me encantan los croissants con queso y mermelada y amo la tarta de zanahorias

Zen: ¿Cómo mantiene su físico?

Julia: Corro mucho por la playa. También juego voleiplaya, hago senderismo, y camino un montón. Cuando quiero relajarme hago yoga y pilates. También me encanta el baile de salón. Esto ayuda a dar forma a mi cintura.

Zen: ¿Cómo hacer frente a las presiones de ser un modelo?
Julia: Bueno, como un modelo que tiene que encontrar su identidad, saber sus debilidades y también sus puntos fuertes. Una vez que haya dominado ese entonces yo no creo que haya tanta presión. Me preparo y me aseguro de que muestro una variedad de miradas a mi imagen en cada sesión porque el mismo aspecto voluntad de edad dio a luz el cliente. Me mantengo con lo que está dentro y qué no lo es. Soy una mujer que ora por lo que siempre pido a Dios guía cuando me siento demasiado presionado.

Zen: ¿Qué trucos de belleza son imprescindibles para Ud.?

Julia: La hidratación bebiendo mucha agua durante todo el día. Nunca dormir con el maquillaje y el uso de aceite de oliva y aceite de coco para hidratar el pelo y la piel. También comer mucha fruta.

Zen: ¿Qué te gusta de la moda africana?

Julia: Lo que más me gusta de la moda africana es lo vibrante que es y cómo representa cada cultura en particular. Las telas de colores brillantes y cómo los jóvenes africanos las incorporan a la moda actual. Me encanta asistir a bodas y ceremonias y llevar un look africano para así identificar quién soy y de dónde vengo.

zenmagazineafrica.com

Fundación Sur
.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios