En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Coronel Gebregziabher Alemseged ’Gebre Dilla’ arrestado en Etiopía
...leer más...

El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas
...leer más...

Así se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Uagadugú, Burkina Faso
...leer más...

La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación
...leer más...

Las agencias de empleo en Uganda participan en la trata de personas
...leer más...

Libia pospone la fecha de las elecciones de París
...leer más...

La conferencia de Palermo sobre Libia, clave para la estabilidad mediterránea
...leer más...

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam
...leer más...

La semana del petróleo de África 2018 optimista de cara al futruro
...leer más...

ACNUR pide a los Estados medidas más decisivas contra la apatridia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea
...leer más...

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros
...leer más...

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar
...leer más...

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía
...leer más...

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
...leer más...
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
...leer más...
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Buscando una integración trasversal de: la justicia de género, la justicia cultural, la justicia ecológica, junto con la justicia político-económica, en todos los campos del saber y en toda actividad, para África y para el mundo.
19/09/2016 -

Algunas de las consecuencias más dramáticas del imperio del sistema capitalista neoliberal, que es injusto e inhumano en su misma raíz, además del empobrecimiento de la mayor parte de la sociedad en todos los continentes, particularmente África, es la marginación necia y egoísta de la mujer en la gestión del poder y recursos, y la destrucción sistemática de nuestra casa común: el planeta tierra.

Por tanto la integración trasversal de las diferentes dimensiones de la justicia social, debe buscar siempre la integración de estas tres dimensiones fundamentales de la justicia, como son: la justicia político-económica, la justicia de género y la justicia ecológica.

Si observamos la realidad de los pueblos más empobrecidos del África negra, constatamos que aunque viven en tierras con inmensos recursos naturales, sufren la expropiación de sus propios recursos por los poderosos regionales y del extranjeros, padecen la marginación de la mujer en los ámbitos de la familia, educación, reconciliación y participación en la vida social, y además heredan un medio ambiente destruido y contaminado por las multinacionales.

Injusticias de género: El 99% de las tierras cultivadas del planeta pertenecen a hombres, mientras que las mujeres producen el 70% de los alimentos básicos. El 84% de los parlamentarios del mundo son hombres. 700 millones de mujeres de todo el mundo se han casado con menos de 18 años. En la UE, entre el 40 y el 50% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en el lugar de trabajo. La perspectiva de género debe ser integrada con urgencia en todos los ámbitos del saber y de toda actividad, particularmente en África.

La Iglesia católica y otras instituciones religiosas también ha discriminado y violentado a las mujeres, asumiendo el discurso patriarcal dominante que reclamaba ya en tiempos de Aristóteles su inferioridad, traicionando así su propia tradición donde se afirma con contundencia que “todos somos iguales, hermanos y hermanas en Cristo”. (Gal.3,28).

Debido a una interpretación inadecuada de la Biblia y a una praxis desde el poder patriarcal, nos hemos alejado de la Comunidad-Familia que promovió el mismo Jesús en su Evangelio y comportamiento.

Injusticias político-económicas: Los recientes acuerdos económicos firmados entre la UE y los diferentes países de África del Este, son una muestra más del cruel control que ejercen los grandes imperios capitalistas sobre las poblaciones de África, para acaparar los abundantes recursos naturales y minerales de estos países africanos.

Este acuerdo de EPA (Acuerdo de Cooperación Económica) ya ha sido firmado por Kenia y Ruanda. Uganda junto con Burundi, está a punto de firmarlo. Tanzania es el único país que sigue negándose a firmar dicho acuerdo, por los escasos beneficios que aportaría a sus pueblos.

Los gobiernos de África occidental están más unidos y avanzados en presentar una política común, negándose a firmar dichos acuerdos por beneficiar sobre todo al lado poderoso.

Los mercados de Uganda por ejemplo, siguen saturados de productos (leche, azúcar, te, café, queso, etc.) importados de la UE y de Suráfrica, a precio subvencionado, y esto deja a los excelentes productos locales, fuera del mercado.

Las empresas indias, como: Madvani ,(de té y azúcar) y Mukwano ( aceite, te, café), no solamente están acaparando tierras de pequeños agricultores y dejándolos fuera del mercado, en las regiones de Jinja y Fort Portal, sino que además destruyen selvas bien conocidas como “Mabira Forest”, para aumentar su terreno de producción.

En realidad las diferentes dimensiones de la justicia social: justicia político-económica, justicia de género y justicia ecológica, van siempre interrelacionadas y deben ser integradas.

Mantenerlas siempre presentes en nuestra forma de pensar y de actuar, es una prioridad fundamental en cualquier gestión social que busque el bien común.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios