imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Botsuana multiplicó por 100 su riqueza en 50 años pero hay desigualdades que mejorar
16 de septiembre de 2016

Tras independizarse del Reino Unido en 1966, Botsuana era uno de los países más pobres del continente, sin embargo, medio siglo después, ha logrado multiplicar su riqueza cien veces. Pero, ¿cuál es el secreto de este país?

De acuerdo con un artículo del periodista Hamilton Wende publicado en el portal BBC, "a diferencia del caos poscolonial de tantas capitales africanas" las cosas "funcionan [en Botsuana], y funcionan bien". Legendarios y preciosos: los diamantes más impresionantes del mundo

Entre los factores clave del éxito económico de este país africano están "una visión a largo plazo, estabilidad política y Gobiernos prudentes", según comentó el economista Greg Mills, de la Fundación sudafricana Brenthurst. Mills agregó que los enormes yacimientos de diamantes y la promoción del ecoturismo también han sido beneficiosos para la economía de Botsuana. Así, para la década de 1980, este país africano era el mayor productor de gemas del mundo. Según declaró Kebapetse Lotshwao, profesor de política de la Universidad de Botsuana, las primeras décadas de la independencia del país han sido especialmente exitosas, ya que gracias a los dos primeros presidentes —Seretse Khama y Ketumile Masire— el país logró evitar la "maldición de los recursos", puesto que ellos invirtieron los ingresos procedentes de los diamantes y la ayuda internacional en el desarrollo del país y de los servicios sociales. Como resultado, se registró una caída de la pobreza y un aumento de las tasas de alfabetización y una mejora en la salud pública. Así, actualmente casi el 90% de los niños botsuanos menores de 13 años va a la escuela primaria. No obstante, Botsuana "debe diversificarse", declaró Greg Mills.

También el caso de la marginación y el abuso al pueblo bosquimano es un hecho que Bostsuana tiene que tratar y solucionar urgentemente

Por su parte, el desempleo en el país llega a casi un 20%, uno de los elementos a mejorar. Además, Gaborone, la capital del país y centro del poder Ejecutivo, se enfrenta a desafíos como la epidemia del VIH/Sida y el país ha sido afectado por las sequías. El periodista considera que el Gobierno actual del país debe "cerrar la brecha entre los ricos y pobres", puesto que la crisis podría "conducir a la inestabilidad política". De acuerdo con los expertos, el Gobierno —cada vez más autoritario— todavía utiliza "una Constitución imperial impuesta por Reino Unido", lo que es inaceptable. El autor del artículo cita un informe del Banco Mundial, en el que se explica una tradición botsuana llamada ’kgotla’, la cual consiste en resolver los problemas por los miembros de la comunidad, los cuales se sientan y hablan durante horas hasta que llegan a un acuerdo. El autor opina que esta tradición nacional ayudaría al país a encontrar un camino hacia la resolución de los problemas actuales.

Tomado de Sputnik