En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Acuerdo sobre la producción y la comercialización del cacao entre Costa de Marfil y Ghana
...leer más...

Número récord de candidatos en las elecciones presidenciales de Zimbabue
...leer más...

El continente africano lidera el aumento de católicos en el mundo
...leer más...

La Armada rusa negocia crear un centro logístico en Sudán
...leer más...

Gécamines quiere rehabilitar y modernizar en Kinshasa el edificio Sozacom
...leer más...

Un frente frío golpeó Ciudad del Cabo
...leer más...

Se espera que la producción de cereales en Marruecos supere los 100 millones de quintales
...leer más...

Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica Batwa, los pigmeos olvidados
...leer más...

España se asegura el suminisrtro de gas argelino para los próximos doce años
...leer más...

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma
...leer más...

Kakuma alberga el primer TEDx Talk en un campo de refugiados
...leer más...

El ministro de Educación de Burkina Faso urge a actuar en el sistema educativo
...leer más...

Doble asesinato en una mezquita de Sudáfrica
...leer más...

Iniciada la segunda fase de geolocalización de pesqueros senegaleses
...leer más...

La Iglesia Episcopal de Sudán del Sur pone en marcha una estación de radio en la ciudad de Bor
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero
...leer más...
CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
‘Aquarius’: Una decisión con muchas aristas, por Peio M Aierbe
...leer más...
Una verdad incómoda, Pedro I el salvador y La Balsa de la Medusa, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Migrar de África a Estados Unidos vía Brasil es un suicidio
13/09/2016 -

Debido a que Europa ha cerrado sus fronteras, dejando a los africanos solamente el mar Mediterráneo para llegar a su territorio, no dejan de aparecer nuevos caminos. Estos caminos no conducen a Europa sino a América y, desde luego, no son los mejores.

Entre estas nuevas vías para alcanzar “el dorado” americano , que sigue siendo uno de los pocos en acoger a extranjeros, o al menos escucharles, aparece el camino brasileño.

Hace sólo diez años, los jóvenes de África Occidental no soñaban con Brasil más que para el fútbol. Asistir un día de su vida a un partido de fútbol en el estadio de Maracaná. Con el comercio mundial, Brasil ha vuelto a África y viceversa. Los visados son más fáciles de obtener, las compañías aéreas se han establecido y tanto para francófonos como para anglófonos este país de ensueño y mestizaje no podía ser otra cosa que un destino por explorar.

La ruta brasileña a través de América del Sur, América Central y México está salpicada de muchos obstáculos. Después de aterrizar en Brasil, el resto continúa a pie por lo que respecta a la mayor parte del camino. Hay que coger un autobús en cierto punto, a continuación, un barco, antes de comenzar la larga e interminable marcha peatonal.

Antes de llegar a los Estados Unidos por esta nueva ruta, hay muchos ríos, la selva amazónica que estudiamos en clase de geografía, hay también grupos armados en Colombia y en casi todas partes de América Latina, finalmente también está el crimen organizado y el tráfico de drogas con asesinos para quienes la vida humana no importa.

Si sólo hay 15 kilómetros entre la costa norteafricana y la europea, en América, no es tal el caso. Aquí hay que atravesar 11 países y más de 11.000 kilómetros, todo tipo de estaciones, meses y meses de sufrimiento, la soledad y el peligro son inconmensurables.

Nadie puede hablarnos mejor de este tema que un guineano, establecido, desde hace décadas, en la ciudad fronteriza de San Diego, California.

Llegado en 1996 a Nueva York, Abdoulaye Diallo, este es su nombre, estableció su residencia en esta ciudad desde 2001. Este guineano, que ha vivido mucho tiempo en Malí y Francia, es testigo y observador de esta nueva tragedia, que golpea a los ciudadanos africanos, a los jóvenes en particular.

Guineenews entrevista a este guineano que nos da algunos detalles, desconocidos para el público en general, de lo que sucede una vez que llegan a su destino.

Guineenews: ¿desde hace cuánto tiempo ha comenzado a ver guineanos entre la gran cantidad de emigrantes provenientes de Brasil?

Abdoulaye Diallo: este trabajo comenzó realmente en 2011 con una asociación llamada "Tabernacle african Caribbean Refugee Association". Ayudamos a los refugiados de Burundi, Camerún, Haití, Guinea, Eritrea, Etiopía, Sudán, Togo, Níger, Nigeria y Somalia.

Guineenews: ¿cómo se le ocurrió la idea de involucrarse personalmente para ir al rescate de los africanos y guineanos detenidos cuando cruzaban ilegalmente la frontera México-Estados Unidos?

Abdoulaye Diallo: fue un pastor nigeriano el que comenzó con este trabajo entre los afro aquí. Lo hizo a imagen de lo que se hizo con los migrantes de América Central con las iglesias y quería que los africanos y haitianos, cada vez más numerosos, tuvieran la misma ayuda. Me inspiré en lo que estaba haciendo a nivel de iglesia y entré en contacto con otras asociaciones africanas pidiéndoles que formen un solo bloque. Así nació el Comité Africano de San Diego, el año pasado. Yo trabajo en esta comisión desde 2011.

Guineenews: acerca de esta asociación, ¿está reconocida oficialmente?

Abdoulaye Diallo: sí, nuestra asociación, sin ánimo de lucro, está reconocida oficialmente por las autoridades de Estados Unidos, en concreto por ICE, la oficina que se encarga de las cuestiones de detención y deportación.

Guineenews: ¿recibe subvenciones del gobierno federal, del estado de California o de fundaciones privadas?

Abdoulaye Diallo: No, no recibimos nada de nadie. El concepto de nuestra asociación parte de la base misma de los fundamentos de la solidaridad africana. No generamos dinero ni administramos alimentos. A aquellos que tienen necesidad, los dirigimos a las iglesias u organizaciones que ayudan a los necesitados. Hay muchas organizaciones benéficas en este área. Ellos si reciben donaciones de todo tipo.

Guineenews: ¿cómo hace para saber si hay guineanos en el lote de los detenidos?

Abdoulaye Diallo: son los padres y los amigos que nos primero nos alertan, desde Nueva York, Filadelfia, Atlanta o cualquier otro lugar.

Guineenews: ¿tiene permiso para visitar a los detenidos en sus celdas?

Abdoulaye Diallo: no se me permite visitar a un preso en su celda, porque no soy abogado. Sólo los abogados de inmigración reconocidos tienen derecho a hacerlo. Ni yo ni mi asociación tenemos todavía el derecho de visitar a los detenidos.

Guineenews: ¿cómo es entonces la comunicación entre los presos y Ud. ?

Abdoulaye Diallo: lo que sucede es que nosotros, estamos en contacto con familiares o amigos de los detenidos que viven en Estados Unidos. Los prisioneros siempre llegan con un número de teléfono de un conocido. Los detenidos dan su número ("número de extranjero"). Este número de identificación es el que tendrán a lo largo de todo el proceso de solicitud de asilo y se les adjudica en la primera reunión con los agentes en la frontera entre San Diego y Tijuana o cualquier otro punto de entrada. Una vez que los padres nos comunican este número, nuestra asociación, inmediatamente empieza a escribir cartas de patrocinio y garantías, que se dirigen al Department of Homeland and Security, que coordina los servicios de inmigración. (Guineenews obtuvo una copia de dicha carta de patrocinio y la garantía que no podemos publicar aquí).
La solicitud no se hace al ICE que no está al cargo más que de la detención y expulsión de los inmigrantes.

Después de esto, si las verificaciones sobre la persona desde su salida del país son creíbles, normalmente se concede la luz verde para liberar al detenido y que se inicie el procedimiento de asilo. El siguiente paso es enviarles los billetes de autobús para su desplazamiento hasta nuestra asociación. A veces, si la prisión no está lejos, los agentes del ICE lo resuelven ellos mismos.

Si yo tuviera el permiso de la Embajada de Guinea, por ejemplo, para ir en su nombre, podría visitar a los detenidos y haría mi tarea más fácil. Aquí estamos muy lejos, en el otro extremo de los Estados Unidos. Me he prestado voluntario y sé que muchos otros guineanos también lo harían. Tengo la ventaja de hablar Inglés, Francés, Pular y Bambara.

Guineenews: ¿los diplomáticos no tienen las mismas restricciones?

Abdoulaye Diallo: a los diplomáticos o a sus representantes se les permite visitar a los detenidos durante los días y horas de visita.

Guineenews: ¿cuál es la duración de la detención en las cárceles de inmigración?

Abdoulaye Diallo: esto depende de varios factores. El máximo puede ser de hasta nueve meses. Cuando había ébola no se devolvía a los guineanos pero eso está cambiando.

Guineenews: ¿y los que no tienen familiares o amigos allí?

Abdoulaye Diallo: los estadounidenses no discriminan por este aspecto . No depende de tener un padre o no, si todo es correcto los liberan y los dirigen a las iglesias o asociaciones como la nuestra.

Los estadounidenses están actualmente bastante preocupado por las redes terroristas que tratan de infiltrarse en su territorio por esta nueva ruta, así como por las grandes redes de tráfico de drogas. Han hecho un llamamiento a todos los países de tránsito para que tomen fotos de identidad biométrica y huellas digitales. De las personas con antecedentes penales o buscadas por la Interpol se informa antes de llegar a la frontera.

Recientemente, un grupo de cameruneses fue puesto en libertad. Estas personas no tenían ni padres ni nadie que quisiera ser su garante.

Guineenews: usted ha hablado de un guineano detenido en la famosa prisión de San Quintín, cerca de San Francisco. No mencione su nombre, pero ¿qué nos puede decir acerca de su caso?

Abdoulaye Diallo: no se le detuvo como inmigrante. Estaba bien establecido aquí y parece que era un criminal, como su detención indica.

Guineenews: el embajador de Guinea en Washington, dijo que los casos de Texas son los que más le preocupan. ¿Por qué Texas?

Abdoulaye Diallo: porque Texas tiene muchas más cárceles. Los africanos, una vez que llegan a la frontera y ven a los guardias estadounidenses, no se esconden más, hacen como los mexicanos, guatemaltecos y hondureños. Van directamente a los funcionarios de aduanas y de inmigración para ser registrados para poder iniciar el proceso de asilo. Una vez que se entregan a estos agentes , piden asilo, rellenan unos formularios y reciben el “número de extranjero”. De allí son enviados a prisiones en California, Arizona y Texas. Y en Texas hay muchos más lugares. Así que hay muchos más presos en Texas. Tiene razón, este es un caso preocupante. El ICE puede saber el número exacto.

Guineenews: una de las condiciones que le ponen las autoridades estadounidenses una vez liberados los migrantes, es hacerles un seguimiento hasta que ellos introducen su dossier como petición de asilo. ¿Cómo lo hace?

Abdoulaye Diallo: una vez liberado y reunido con sus padres o patrocinadores, los detenidos desaparecen y es después cuando nos enteramos de que tenían abogados o en ocasiones más noticias. Hay excepciones sin embargo.

Hemos recibido advertencias del ICE se recibieron y ahora hemos tomado precauciones a fin de no perderlos de vista hasta que se completen sus dossiers. Entonces son libres de marcharse.

Guineenews: en esta ciudad, sólo hay dos guineanos. Ustedes que viven a diario con este flujo migratorio, ¿qué consejo ofrece a sus compatriotas u otros africanos?

Abdoulaye Diallo: yo no aconsejaría a nadie pensar en estas rutas para venir a los Estados Unidos con el fin de hacer realidad su sueño. Este sueño, tal vez, nunca llegará, ya que puede truncarse, por ejemplo, en la selva. Este es un verdadero suicidio donde los migrantes son abandonados a sí mismos. En algunos países, las personas son ejecutadas y los contrabandistas son verdaderos sádicos y violadores. Creo que este camino es peor que el de Europa con las balsas. Todas las mujeres son violadas.

Entrevista realizada por Mouctar Balde para Guineenews

Fundación Sur

Ver Aumentan los guineanos que tratan de entrar en los EE.UU. desde México


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios