En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
...leer más...

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá
...leer más...

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin
...leer más...

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
...leer más...

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos
...leer más...

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún
...leer más...

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
...leer más...

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola
...leer más...

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
...leer más...

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas
...leer más...

Naciones Unidas convoca un comité de emergencia sobre el ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida
...leer más...

Ha muerto la periodista marroquí María Latifi
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
...leer más...
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
...leer más...
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
...leer más...
El mundo del despropósito, por Gaetan kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La lucha contra el analfabetismo en Angola
12/09/2016 -

Hoy hace 40 años que el primer Presidente de Angola, Antonio Agostinho Neto, proclamó el comienzo de la lucha contra el analfabetismo en Angola. Desde 1976 se han llevado a cabo diferentes campañas de alfabetización en Angola, en particular en fábricas y zonas rurales.

Cientos de jóvenes estudiantes se unieron a las campañas de alfabetización en los años 70 del siglo pasado, trabajando como maestros de alfabetización en diferentes partes del país. Muchos trabajadores y campesinos, sobre todo, pudieron aprender a leer y escribir con más de 40 años. Los jóvenes estudiantes de secundaria fueron por los distritos y pueblos para enseñar a leer y escribir a sus compatriotas. Muchos de ellos recorrían largas distancias a pie para ir a enseñar a leer y escribir, a menudo en sitios improvisados y sin ninguna compensación material.

Angola tenía, durante la proclamación de la independencia en 1975, un alto índice de analfabetismo. El fundador de la nación, Agostinho Neto, se dio cuenta de que la educación de los adultos era fundamental para el progreso del país. En 1975, la tasa de analfabetismo se estimaba en un 85%. Mucho se ha hecho desde entonces, el nivel de alfabetización y los resultados, según el ministro de Educación, son muy satisfactorios. Según el ministro Pinda Simão, que habló en el acto central en la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, celebrado en la provincia de Uige, declaró que ha sido posible reducir la tasa de analfabetismo a menos del 34% en 2014. Así mismo indicó que este esfuerzo para la reducción del analfabetismo en el país, merecía el reconocimiento de la UNESCO y de otras organizaciones internacionales.

La educación es el centro de las preocupaciones de las autoridades de Angola, que son conscientes de que sólo mediante la educación de las personas, aportándoles diferentes conocimientos de calidad en las escuelas, éstas pueden cambiar para mejorar sus vidas. Hay que seguir trabajando para erradicar definitivamente el analfabetismo en el país. De acuerdo con el Ministro de Educación, alrededor del 20% de los hombres y el 40% de las mujeres, mayores de 15 años de edad, aún no saben leer ni escribir. La lucha contra el analfabetismo debe continuar con una mayor organización y más apoyo. No se debe subestimar el papel de la alfabetización. Debe ser apoyada y sus necesidades se deben cumplir con prontitud. Las estructuras estatales competentes, responsables de la promoción de la educación de los adultos en el país deben conocer realmente en qué condiciones trabajan los maestros. Es importante conocer la situación real de aquellos que están luchando contra el analfabetismo. Es el momento de valorar el trabajo de los alfabetizadores, dándoles los incentivos necesarios para que puedan realizar bien su misión. Los premios que las organizaciones internacionales nos dan deben servir como incentivo para buscar mecanismos para poner la alfabetización a un nivel en el que deje de ser una especie de pariente pobre del sistema educativo. La tarea del profesor de alfabetización es de gran importancia para el desarrollo del país. Tenemos jóvenes que son analfabetos y que todavía podrían dar mucho al país si aprenden a leer y a escribir y continúan después con sus estudios. Ya hay muchos ejemplos de jóvenes angoleños que, después de la alfabetización, han logrado terminar la educación media.

Estos buenos ejemplos de persistencia por parte de los angoleños que han decidido aprender a leer y escribir y luego se han graduado deben darse a conocer a las empresas para que las personas más jóvenes se adhieran a las campañas de alfabetización con el fin de tener, por ejemplo, oportunidades de empleo en el mercado laboral.

Ha valido la pena todo el esfuerzo que se ha hecho durante estos largos 40 años de lucha contra el analfabetismo. No queda mucho para terminar con el analfabetismo en Angola. Las autoridades están decididas a garantizar que todos los angoleños, en particular, los adultos tengan acceso a la educación. El titular de Educación dijo que su Ministerio está comprometido con la creación de un programa de educación único y renovado, que es amplio y ambicioso, y que se convertirá en un promotor de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos los ciudadanos.

Los nuevos desafíos que tenemos, en términos de economía, deben conducir a un aumento constante en el nivel de educación de los ciudadanos, porque el conocimiento es indispensable para el progreso en la construcción de la sociedad. Hay que valorar el conocimiento. Los angoleños tienen que tener experiencia en todas las áreas del conocimiento y en todas las regiones del país. Tenemos una población muy joven. El ideal sería que el sector de la educación esté alineado con el logro de los objetivos principales del país, entre los que se cierne una mayor calidad de vida.

jornaldeangola.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios