En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El proyecto “Minha Terra” garantiza más de 3.000 títulos de propiedad en Angola
...leer más...

La ONG Bénin Santé apuesta por la Medicina tradicional africana
...leer más...

Más de una docena de muertos tras el ataque a una mezquita en Burkina Faso
...leer más...

74 Migrantes rescatados frente a las costas de Libia y otros 110 rechazados
...leer más...

Seis heridos tras un ataque contra el aeropuerto de Mogadiscio
...leer más...

Miles de personas huyen de la violencia étnica en la República Democrática del Congo
...leer más...

La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique
...leer más...

Brigid Kosgei bate el récord mundial en la maratón de Chicago
...leer más...

Eliud Kipchoge corre una maratón en menos de dos horas
...leer más...

El escritor Juan Tomás Ávila Laurel afirma que Obiang nunca cumplirá las exigencias de la CPLP
...leer más...

Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez
...leer más...

El precio de la electricidad aumenta un 320% en Zimbabue
...leer más...

Subida de precios afecta a la población angoleña de Cunene
...leer más...

Arabia Saudí apoya a Sudán en su esfuerzo por no ser designado como Estado patrocinador del terrorismo
...leer más...

El Festival Internacional de Cómics de Fibda abre el debate sobre la representación femenina en el mundo del comic
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Violencia de género en Sierra Leona, Por Chema Caballero

12 de septiembre de 2016.

Según el último Índice Global de la Paz (GPI,por sus siglas en inglés) Sierra Leona es el quinto país más pacífico de toda África y el 43 a nivel mundial, de los 162 estudiados. El informe detalla que los 10 países menos violentos del mundo son Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa, Suiza, Canadá, Japón y Eslovenia, (España está en el número 25), entre los cuales no hay ningún africano, cosa que no sucede entre los diez más violentos: Libia, Sudán, Ucrania, República Centroafricana, Yemen, Somalia, Afganistán, Irak, Sudán del Sur y Siria.

Los detalles de este estudio se pueden ver más detenidamente en el artículo “Un mundo menos pacífico”, porque aquí vamos a centrarnos en el caso de Sierra Leona, cuya posición en el ranking nos ha sorprendido considerablemente, al igual que a algunos analistas sierraleoneses.

Es verdad que desde el final de la guerra en 2002, los diferentes gobiernos que se han sucedido en el país han ido estabilizando la situación política del mismo, y, quitando periodos electorales, la violencia ha disminuido considerablemente en él, aunque actualmente algunos temas como la campaña “More Time” o la rampante corrupción denunciada por algunos artistas, puedan llevar a pensar que esta convivencia pacífica se pueda ver alterada en un futuro cercano.

Sin embargo, hay un dato que este informe, elaborado por el Institute for Economics and Peace, no parece tener en cuenta: la violencia de género. En Sierra Leona, las mujeres constituyen el 60 % de la población y muchas de ellas son víctimas de diferentes formas de este tipo de violencia: doméstica, sexual, incluyendo la violación de adultos y menores, dentro del matrimonio y en las escuelas, y mutilación genital femenina.

En 2013, el caso del ex Viceministro de Educación, Mahmoud Tarawally, acusado de violación (finalmente absuelto de todos los cargos en septiembre de 2015) hizo que en el país empezase a hablarse abiertamente de la violencia sexual. Solo en los primeros ocho meses de aquel año se denunciaron más de 6.500 casos de violencia de género.

Sin embargo, la impunidad y el apoyo social de que gozan los infractores, hace que solo el 6 % de los casos denunciados lleguen realmente ante los tribunales.

El pasado mes de julio, un nuevo incidente ha vuelto a poner el tema sobre las mesa: una mujer tuvo que huir y buscar refugio en una instalación militar, en el distrito de Bonthe, en el sur del país, perseguida por miembros de la sociedad secreta masculina, Poro, que la acusaban de haber interferido con sus secretos, y por tanto, según la tradición, tenía que morir. Este caso que de nuevo se ponga de relieve la indefensión de las mujeres en el país y ha provocado que, de nuevo, muchas activistas volvieran a repetir que no se sienten seguras y que sus vidas corren peligro en un país donde las autoridades no hacen nada, o muy poco, para poner fin a estos abusos.

Hay que decir que la víctima consiguió refugiarse en la base militar y el ejército la protegió, lo que resultó en una dura batalla entre los miembros del Poro y los soldados que se saldó con dos adolescentes muertos y un militar herido.

Es debido a todo esto que el Ministerio de Asuntos Sociales, Niños, Género y Asuntos Religiosos, recientemente ha comenzado a trabajar con jueces y abogados para ver cómo poner fin a este grave problema.

A nivel nacional, en Sierra Leona existen toda una serie de leyes que supuestamente han sido aprobadas para defender a las mujeres, lo que demostraría la voluntad política de los gobernantes de acabar con este problema. En 2007, el Ejecutivo sierraleonés aprobó lo que se conoce como las Tres leyes de género (Three Gender Acts): la ley contra la violencia doméstica, la ley por la que las mujeres pueden heredar la propiedad de sus padres y la ley del registro de matrimonios consuetudinarios y de divorcio. En 2012 una nueva ley de violencia sexual, fue aprobada para poner fin a la cultura de impunidad que reina en el país.

Sin embargo, la falta de medios y recursos del estado hace que la implementación de esta legislación sea muy deficitaria. También hay que tener en cuenta que diversos estudios han demostrado que difícilmente se denuncia la violencia domestica, siendo estos casos, como mucho, resueltos a nivel familiar.

Un aspecto positivo en este campo, es que en los últimos años ha aumentado el número de asociaciones de mujeres que se organizan para pedir paz, democracia y buena gobernanza y que como medio para conseguir esto incluyen el fin de toda violencia de género y la igualdad real entre todos los ciudadanos del país. Algunas de ellas también trabajan con niños y hombres en programas de sensibilización como medio para terminar con esta lacra.

El trabajo resulta especialmente necesario en las áreas rurales del país donde todavía las mujeres viven situaciones de injusticia, marginación y violencia, debido a la sociedad patriarcal que impera allí.

Mientras no se ponga fin a todo tipo de violencia, incluida la de género, resulta difícil hablar de paz en Sierra Leona, por lo que, a lo mejor, hay que cuestionar las afirmaciones del Índice Global de la Paz.

Original en: Blogs de El País . África no es un país

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,Volver a línea automática
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios