El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación

Político de la oposición local de Tanzania asesinado

Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’

Dimite el gobernador del Banco Central de Túnez

Dimite el primer ministro etíope

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai

Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
El lenguaje de las telas, por Chema Caballero
Educar o perecer, por Gaetan Kabasha

Mediadores de África Occidental para poner fin a la crisis política de Guinea-Bissau
12 de septiembre de 2016

Los actores de la crisis política que arrastra Guinea-Bissau desde hace más de un año, han aceptado una proposición de salida de la crisis de 6 puntos, presentada por los líderes de África Occidental, en visita de mediación, el pasado sábado en Guinea-Bissau, según un comunicado oficial.

La delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, 15 países) está formada por el presidente guineano Alpha Condé, su homólogo de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma y un emisario enviado por Ellen Johnson Sirleaf (Liberia), que actualmente preside la CEDEAO.

Los emisarios se reunieron con el presidente de Guinea-Bissau, José Mario Vaz, con miembros de su gobierno y con los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional. Todos estuvieron de acuerdo con el proyecto de salida de la crisis, presentado por la CEDEAO, según el comunicado oficial difundido el sábado por la noche, al final de la visita de la delegación de África Occidental.

El primer punto es la celebración de una mesa redonda para un "diálogo inclusivo" que permita desarrollar un plan de trabajo para dos años. El segundo punto: "la formación de un gobierno de consenso incluido, que tendrá un mandato de dos años, para trabajar en el relanzamiento de las reformas institucionales y el desarrollo".

No hay fecha concreta para la celebración de la mesa redonda y la creación del nuevo equipo ministerial.

Los protagonistas también han aceptado "la revisión de la Constitución, las leyes electorales y las leyes que rigen los partidos políticos”, el establecimiento de un mecanismo de seguimiento del proceso y la implementación de propuestas de reformas de las fuerzas de defensa y seguridad.

Guinea Bissau atraviesa turbulencias políticas desde la destitución, en agosto de 2015, del primer ministro, Domingos Simões Pereira, jefe del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC en el poder), al que ambos pertenecen, por parte del presidente Vaz

El PAIGC todavía se opone a la designación en junio, de Baciro Dja como primer ministro. Y sus diputados se niegan a sentarse en el Parlamento, impidiendo que el jefe de Gobierno presente su programa político.

De acuerdo con la Constitución de Guinea-Bissau, la elección del primer ministro recae sobre el partido mayoritario. Pero el PAIGC perdió recientemente su mayoría absoluta parlamentaria de 57 escaños.

El Sr. Vaz declaró querer apoyarse en una mayoría alternativa, constituida por 41 miembros del Partido de Renovación Social (PRS, oposición, segunda formación del país), y 15 miembros del PAIGC, es decir 56 de los 102 escaños del Parlamento.

En Bissau, el sábado, los protagonistas parecían estar "involucrados en la búsqueda de una solución" y la CEDEAO "ha trabajado en esta dirección para conseguir la participación de todas las partes. Ahora todo depende de la voluntad de Guinea-Bissau, declaró el Ministro de Estado y Secretario general de la presidencia de Guinea Naby Youssouf Kiridi Bangoura.

De acuerdo con la Presidencia de Guinea, esta mediación, propuesta para poner fin a la crisis, habría recibido el apoyo previo de la ONU, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad de Países de Lengua portuguesa (CPLP).

slateafrique.com