25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski

El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario

La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur

“Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu

Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu

Ministros de la Unión Africana abordan el mercado del transporte aéreo

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía

Letras de África en las venas, por Sonia Fernández Quincoces
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco

Mediadores de África Occidental para poner fin a la crisis política de Guinea-Bissau
12 de septiembre de 2016

Los actores de la crisis política que arrastra Guinea-Bissau desde hace más de un año, han aceptado una proposición de salida de la crisis de 6 puntos, presentada por los líderes de África Occidental, en visita de mediación, el pasado sábado en Guinea-Bissau, según un comunicado oficial.

La delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, 15 países) está formada por el presidente guineano Alpha Condé, su homólogo de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma y un emisario enviado por Ellen Johnson Sirleaf (Liberia), que actualmente preside la CEDEAO.

Los emisarios se reunieron con el presidente de Guinea-Bissau, José Mario Vaz, con miembros de su gobierno y con los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional. Todos estuvieron de acuerdo con el proyecto de salida de la crisis, presentado por la CEDEAO, según el comunicado oficial difundido el sábado por la noche, al final de la visita de la delegación de África Occidental.

El primer punto es la celebración de una mesa redonda para un "diálogo inclusivo" que permita desarrollar un plan de trabajo para dos años. El segundo punto: "la formación de un gobierno de consenso incluido, que tendrá un mandato de dos años, para trabajar en el relanzamiento de las reformas institucionales y el desarrollo".

No hay fecha concreta para la celebración de la mesa redonda y la creación del nuevo equipo ministerial.

Los protagonistas también han aceptado "la revisión de la Constitución, las leyes electorales y las leyes que rigen los partidos políticos”, el establecimiento de un mecanismo de seguimiento del proceso y la implementación de propuestas de reformas de las fuerzas de defensa y seguridad.

Guinea Bissau atraviesa turbulencias políticas desde la destitución, en agosto de 2015, del primer ministro, Domingos Simões Pereira, jefe del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC en el poder), al que ambos pertenecen, por parte del presidente Vaz

El PAIGC todavía se opone a la designación en junio, de Baciro Dja como primer ministro. Y sus diputados se niegan a sentarse en el Parlamento, impidiendo que el jefe de Gobierno presente su programa político.

De acuerdo con la Constitución de Guinea-Bissau, la elección del primer ministro recae sobre el partido mayoritario. Pero el PAIGC perdió recientemente su mayoría absoluta parlamentaria de 57 escaños.

El Sr. Vaz declaró querer apoyarse en una mayoría alternativa, constituida por 41 miembros del Partido de Renovación Social (PRS, oposición, segunda formación del país), y 15 miembros del PAIGC, es decir 56 de los 102 escaños del Parlamento.

En Bissau, el sábado, los protagonistas parecían estar "involucrados en la búsqueda de una solución" y la CEDEAO "ha trabajado en esta dirección para conseguir la participación de todas las partes. Ahora todo depende de la voluntad de Guinea-Bissau, declaró el Ministro de Estado y Secretario general de la presidencia de Guinea Naby Youssouf Kiridi Bangoura.

De acuerdo con la Presidencia de Guinea, esta mediación, propuesta para poner fin a la crisis, habría recibido el apoyo previo de la ONU, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad de Países de Lengua portuguesa (CPLP).

slateafrique.com