Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

Mediadores de África Occidental para poner fin a la crisis política de Guinea-Bissau
12 de septiembre de 2016

Los actores de la crisis política que arrastra Guinea-Bissau desde hace más de un año, han aceptado una proposición de salida de la crisis de 6 puntos, presentada por los líderes de África Occidental, en visita de mediación, el pasado sábado en Guinea-Bissau, según un comunicado oficial.

La delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, 15 países) está formada por el presidente guineano Alpha Condé, su homólogo de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma y un emisario enviado por Ellen Johnson Sirleaf (Liberia), que actualmente preside la CEDEAO.

Los emisarios se reunieron con el presidente de Guinea-Bissau, José Mario Vaz, con miembros de su gobierno y con los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional. Todos estuvieron de acuerdo con el proyecto de salida de la crisis, presentado por la CEDEAO, según el comunicado oficial difundido el sábado por la noche, al final de la visita de la delegación de África Occidental.

El primer punto es la celebración de una mesa redonda para un "diálogo inclusivo" que permita desarrollar un plan de trabajo para dos años. El segundo punto: "la formación de un gobierno de consenso incluido, que tendrá un mandato de dos años, para trabajar en el relanzamiento de las reformas institucionales y el desarrollo".

No hay fecha concreta para la celebración de la mesa redonda y la creación del nuevo equipo ministerial.

Los protagonistas también han aceptado "la revisión de la Constitución, las leyes electorales y las leyes que rigen los partidos políticos”, el establecimiento de un mecanismo de seguimiento del proceso y la implementación de propuestas de reformas de las fuerzas de defensa y seguridad.

Guinea Bissau atraviesa turbulencias políticas desde la destitución, en agosto de 2015, del primer ministro, Domingos Simões Pereira, jefe del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC en el poder), al que ambos pertenecen, por parte del presidente Vaz

El PAIGC todavía se opone a la designación en junio, de Baciro Dja como primer ministro. Y sus diputados se niegan a sentarse en el Parlamento, impidiendo que el jefe de Gobierno presente su programa político.

De acuerdo con la Constitución de Guinea-Bissau, la elección del primer ministro recae sobre el partido mayoritario. Pero el PAIGC perdió recientemente su mayoría absoluta parlamentaria de 57 escaños.

El Sr. Vaz declaró querer apoyarse en una mayoría alternativa, constituida por 41 miembros del Partido de Renovación Social (PRS, oposición, segunda formación del país), y 15 miembros del PAIGC, es decir 56 de los 102 escaños del Parlamento.

En Bissau, el sábado, los protagonistas parecían estar "involucrados en la búsqueda de una solución" y la CEDEAO "ha trabajado en esta dirección para conseguir la participación de todas las partes. Ahora todo depende de la voluntad de Guinea-Bissau, declaró el Ministro de Estado y Secretario general de la presidencia de Guinea Naby Youssouf Kiridi Bangoura.

De acuerdo con la Presidencia de Guinea, esta mediación, propuesta para poner fin a la crisis, habría recibido el apoyo previo de la ONU, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad de Países de Lengua portuguesa (CPLP).

slateafrique.com