África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

A 8 días para las presidenciales 693.000 tarjetas de votantes quedan por distribuir en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”

Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto

Mediadores de África Occidental para poner fin a la crisis política de Guinea-Bissau
12 de septiembre de 2016

Los actores de la crisis política que arrastra Guinea-Bissau desde hace más de un año, han aceptado una proposición de salida de la crisis de 6 puntos, presentada por los líderes de África Occidental, en visita de mediación, el pasado sábado en Guinea-Bissau, según un comunicado oficial.

La delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, 15 países) está formada por el presidente guineano Alpha Condé, su homólogo de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma y un emisario enviado por Ellen Johnson Sirleaf (Liberia), que actualmente preside la CEDEAO.

Los emisarios se reunieron con el presidente de Guinea-Bissau, José Mario Vaz, con miembros de su gobierno y con los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional. Todos estuvieron de acuerdo con el proyecto de salida de la crisis, presentado por la CEDEAO, según el comunicado oficial difundido el sábado por la noche, al final de la visita de la delegación de África Occidental.

El primer punto es la celebración de una mesa redonda para un "diálogo inclusivo" que permita desarrollar un plan de trabajo para dos años. El segundo punto: "la formación de un gobierno de consenso incluido, que tendrá un mandato de dos años, para trabajar en el relanzamiento de las reformas institucionales y el desarrollo".

No hay fecha concreta para la celebración de la mesa redonda y la creación del nuevo equipo ministerial.

Los protagonistas también han aceptado "la revisión de la Constitución, las leyes electorales y las leyes que rigen los partidos políticos”, el establecimiento de un mecanismo de seguimiento del proceso y la implementación de propuestas de reformas de las fuerzas de defensa y seguridad.

Guinea Bissau atraviesa turbulencias políticas desde la destitución, en agosto de 2015, del primer ministro, Domingos Simões Pereira, jefe del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC en el poder), al que ambos pertenecen, por parte del presidente Vaz

El PAIGC todavía se opone a la designación en junio, de Baciro Dja como primer ministro. Y sus diputados se niegan a sentarse en el Parlamento, impidiendo que el jefe de Gobierno presente su programa político.

De acuerdo con la Constitución de Guinea-Bissau, la elección del primer ministro recae sobre el partido mayoritario. Pero el PAIGC perdió recientemente su mayoría absoluta parlamentaria de 57 escaños.

El Sr. Vaz declaró querer apoyarse en una mayoría alternativa, constituida por 41 miembros del Partido de Renovación Social (PRS, oposición, segunda formación del país), y 15 miembros del PAIGC, es decir 56 de los 102 escaños del Parlamento.

En Bissau, el sábado, los protagonistas parecían estar "involucrados en la búsqueda de una solución" y la CEDEAO "ha trabajado en esta dirección para conseguir la participación de todas las partes. Ahora todo depende de la voluntad de Guinea-Bissau, declaró el Ministro de Estado y Secretario general de la presidencia de Guinea Naby Youssouf Kiridi Bangoura.

De acuerdo con la Presidencia de Guinea, esta mediación, propuesta para poner fin a la crisis, habría recibido el apoyo previo de la ONU, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad de Países de Lengua portuguesa (CPLP).

slateafrique.com