imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Sudáfrica: crisis al interior del Congreso Nacional Africano
8 de septiembre de 2016

Miembros del Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, se manifestaron el 6 de septiembre frente a la sede de dicha formación política para exigir la dimisión inmediata de su líder y presidente de Sudáfrica Jacob Zuma.

Esta ha sido la primera manifestación pública, organizada por miembros del ANC contra su presidente. Los manifestantes culpan a Zuma por la desaceleración de la economía sudafricana y por los numerosos escándalos de corrupción en los que está envuelto.

El ANC tuvo los peores resultados de su historia en las elecciones municipales del 3 de agosto, consiguiendo menos del 60% de los votos, y perdiendo las emblemáticas cámaras municipales de Joanesburgo, Pretoria y Port Elizabeth.

“Para ayudarnos el presidente Zuma debe retirarse a fin de que podamos comenzar el proceso de renovación”, declaró Ronald Lamola, antiguo líder de las juventudes del ANC, y uno de los líderes de la protesta. Lamola denunció que el ANC recurrió a “amenazas y a la intimidación” contra los manifestantes. Según el mismo dirigente, el ANC dirigió a militantes y a agentes motorizados hacia el centro de Joanesburgo para evitar que el grupo de disidentes se aproximase a la sede del partido.
Entre esos militantes destacados por el ANC se encontraban decenas de antiguos guerrilleros, vestidos con uniforme militar, que formaron un cordón humano para “proteger” la sede del partido, y evitaron que los manifestantes se acercasen a sus puertas.

Ante la imposibilidad de entrar en su sede, los manifestantes tuvieron que conformarse con la entrega de una carta al secretario general del ANC, Gwede Mantashe, en la que pedían la dimisión de Zuma y del Comité Ejecutivo Nacional del partido. La policía consiguió contener a los militantes del ANC, leales a Zuma, que intentaron agredir a los manifestantes.

Jacob Zuma va a concluir su segundo y último mandato, por imperativo legal, en 2019. En 2017, el ANC elegirá a su nuevo líder, que, según la tradición, será también el candidato del partido para las elecciones presidenciales siguientes.
El presidente Zuma, de 74 años, enfrenta más de 700 acusaciones por corrupción. El Tribunal Constitucional concluyó este año que el presidente violó la Constitución y el principio de separación de poderes.

O País Online

(Traducción Jesús Zubiría )