Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania

Brote de peste porcina africana en Esuatini

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona

Sudáfrica: crisis al interior del Congreso Nacional Africano
8 de septiembre de 2016

Miembros del Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, se manifestaron el 6 de septiembre frente a la sede de dicha formación política para exigir la dimisión inmediata de su líder y presidente de Sudáfrica Jacob Zuma.

Esta ha sido la primera manifestación pública, organizada por miembros del ANC contra su presidente. Los manifestantes culpan a Zuma por la desaceleración de la economía sudafricana y por los numerosos escándalos de corrupción en los que está envuelto.

El ANC tuvo los peores resultados de su historia en las elecciones municipales del 3 de agosto, consiguiendo menos del 60% de los votos, y perdiendo las emblemáticas cámaras municipales de Joanesburgo, Pretoria y Port Elizabeth.

“Para ayudarnos el presidente Zuma debe retirarse a fin de que podamos comenzar el proceso de renovación”, declaró Ronald Lamola, antiguo líder de las juventudes del ANC, y uno de los líderes de la protesta. Lamola denunció que el ANC recurrió a “amenazas y a la intimidación” contra los manifestantes. Según el mismo dirigente, el ANC dirigió a militantes y a agentes motorizados hacia el centro de Joanesburgo para evitar que el grupo de disidentes se aproximase a la sede del partido.
Entre esos militantes destacados por el ANC se encontraban decenas de antiguos guerrilleros, vestidos con uniforme militar, que formaron un cordón humano para “proteger” la sede del partido, y evitaron que los manifestantes se acercasen a sus puertas.

Ante la imposibilidad de entrar en su sede, los manifestantes tuvieron que conformarse con la entrega de una carta al secretario general del ANC, Gwede Mantashe, en la que pedían la dimisión de Zuma y del Comité Ejecutivo Nacional del partido. La policía consiguió contener a los militantes del ANC, leales a Zuma, que intentaron agredir a los manifestantes.

Jacob Zuma va a concluir su segundo y último mandato, por imperativo legal, en 2019. En 2017, el ANC elegirá a su nuevo líder, que, según la tradición, será también el candidato del partido para las elecciones presidenciales siguientes.
El presidente Zuma, de 74 años, enfrenta más de 700 acusaciones por corrupción. El Tribunal Constitucional concluyó este año que el presidente violó la Constitución y el principio de separación de poderes.

O País Online

(Traducción Jesús Zubiría )