El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > REVISTA > Editorial >

Migrantes, Refugiados y Fronteras: De la exclusión a la hospitalidad.
07/09/2016 -

Si me preguntarais: ¿cuál es la experiencia que más te impresionó, tanto durante tu niñez y juventud en tu pueblo natal de Izco, Navarra, como en tu vida misionera en Uganda, os respondería: la hospitalidad!

La acogida sincera y generosa que se brindaba en todas las familias de mi pueblo, a las personas que venían a la escuela, al taller mecánico, a misa, a fiestas o a tomar el autobús para la capital, nos encantaba a los chavales, pues nos contaban cantidad de historias y lo pasábamos muy bien con las visitas.

En Uganda tuve también la suerte de experimentar una acogida realmente extraordinaria en todos los diferentes pueblos con quienes he convivido. Y si además aprendes su lengua, entonces te sientes uno más entre ellos.

De todas las personas que han visitado África, siempre escucho la misma respuesta: ¡qué gente tan acogedora!

Por eso, nos sorprende todavía más la respuesta fría e inhumana que Europa está ofreciendo a los miles de migrantes y refugiados que llegan a nuestras fronteras.
Líderes que quieran expulsar de su territorio a todos los refugiados, solo pueden hablar y obrar así ante una sociedad deshumanizada o indiferente.

Por eso me he alegrado al ver que la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, ha propuesto como tema de reflexión para el Congreso de este año, en los días 8-11 de septiembre, este reto tan urgente: Migrantes, Refugiados y Fronteras: de la exclusión a la hospitalidad.

Tomar conciencia de la realidad es siempre el primer paso necesario para promover una cultura de acogida, hospitalidad y solidaridad.

En este sentido de acogida de los demás en su necesidad y en su diversidad, he leído con agrado que se ha lanzado en Bruselas una nueva plataforma, llamada: Plataforma Inter-conviccional, o plataforma de las inter-convicciones de Bruselas.

Están convencidos de que el diálogo entre las diferentes comunidades que coexisten en Bruselas es indispensable para asegurar las condiciones necesarias de una vida común portadora de paz, de justicia y de solidaridad.

Si nos centramos en lo esencial y en lo que nos une, nos damos cuenta de que todos deseamos lo mismo y de que cada persona es portadora de sus propias convicciones.

Quizás esta crisis económica, social y de humanidad, nos sirve de oportunidad para despertar, ser de nuevo más humanos y avanzar juntos.