Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

Uganda negocia con Rusia la construcción de su primera planta nuclear

Conferencia internacional sobre mutilación genital femenina en Uagadugu - Objetivo cero MGF para 2030

El Presidente de Zimbabue preocupado por la manipulación maliciosa de la economía

El etiope Feyisa Lilesa sucampeón olímpico de maratón regresó del exilio

La Conferencia entre Egipto y la Unión Europea acordó ayudas para más de 12 millones de egipcios

Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-10-01 / 2018-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

África, los costes de una urbanización acelerada

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

Salvajes, en el corazón de los zoos humanos, por Afribuku
"Nosotros, los pueblos..."
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Editorial >

Migrantes, Refugiados y Fronteras: De la exclusión a la hospitalidad.
07/09/2016 -

Si me preguntarais: ¿cuál es la experiencia que más te impresionó, tanto durante tu niñez y juventud en tu pueblo natal de Izco, Navarra, como en tu vida misionera en Uganda, os respondería: la hospitalidad!

La acogida sincera y generosa que se brindaba en todas las familias de mi pueblo, a las personas que venían a la escuela, al taller mecánico, a misa, a fiestas o a tomar el autobús para la capital, nos encantaba a los chavales, pues nos contaban cantidad de historias y lo pasábamos muy bien con las visitas.

En Uganda tuve también la suerte de experimentar una acogida realmente extraordinaria en todos los diferentes pueblos con quienes he convivido. Y si además aprendes su lengua, entonces te sientes uno más entre ellos.

De todas las personas que han visitado África, siempre escucho la misma respuesta: ¡qué gente tan acogedora!

Por eso, nos sorprende todavía más la respuesta fría e inhumana que Europa está ofreciendo a los miles de migrantes y refugiados que llegan a nuestras fronteras.
Líderes que quieran expulsar de su territorio a todos los refugiados, solo pueden hablar y obrar así ante una sociedad deshumanizada o indiferente.

Por eso me he alegrado al ver que la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, ha propuesto como tema de reflexión para el Congreso de este año, en los días 8-11 de septiembre, este reto tan urgente: Migrantes, Refugiados y Fronteras: de la exclusión a la hospitalidad.

Tomar conciencia de la realidad es siempre el primer paso necesario para promover una cultura de acogida, hospitalidad y solidaridad.

En este sentido de acogida de los demás en su necesidad y en su diversidad, he leído con agrado que se ha lanzado en Bruselas una nueva plataforma, llamada: Plataforma Inter-conviccional, o plataforma de las inter-convicciones de Bruselas.

Están convencidos de que el diálogo entre las diferentes comunidades que coexisten en Bruselas es indispensable para asegurar las condiciones necesarias de una vida común portadora de paz, de justicia y de solidaridad.

Si nos centramos en lo esencial y en lo que nos une, nos damos cuenta de que todos deseamos lo mismo y de que cada persona es portadora de sus propias convicciones.

Quizás esta crisis económica, social y de humanidad, nos sirve de oportunidad para despertar, ser de nuevo más humanos y avanzar juntos.