Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Opinión >

Tormenta en Gabón, el Ministro de Justicia le da la espalda a Ali Bongo
07/09/2016 -

Ali Bongo atraviesa sus peores momentos debido a su nueva elección. Las consecuencias de la poca transparencia se le empiezan a venir encima. Acaba de perder a un gran amigo y aliado, un alto responsable del estado. Hasta ahora, Segundo Viceprimer Ministro de su Gobierno, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Seraphin Moundounga.

Las razones de este hecho son numerosas. Ya el 30 de agosto, el Sr. Moundounga invitó al jefe de Estado a reconocer el veredicto de las urnas si perdía las presidenciales. Según fuentes cercanas a su gabinete, el Sr. Moundounga habría arremetido con energía contra las diversas atrocidades cometidas por su propio partido, decomisos, encarcelamientos, torturas y secuestros. Parece ser que su conciencia no le permitía soportar y aceptar todas estas injusticias que han salido finalmente a la luz.

La mejor manera de demostrar su desacuerdo con esta "lamentable situación", ha sido dimitir para unirse a la voluntad del pueblo de Gabón que sufre terriblemente por la terquedad de un hombre repudiado. Después de su dimisión y, durante una visita a una televisión privada, declaró que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de Gabón, permite, entre otras cosas, al Ministerio de Justicia, anular unas elecciones "si los resultados anunciados no son coincidentes con la realidad de las urnas", y por esto habría decidido simplemente anular los falsos resultados de la zona del Haut Ogoué que daban a Ali Bongo como ganador con un poco más del 95% con una tasa de participación jamás vista, ni a nivel mundial, de alrededor del 99,93%.

Su dimisión así como la de otros personajes clave del partido era predecible. ¿Se hunde el barco de Ali Bongo? Uno a uno, tanto sus pasajeros como su tripulación le abandonan al grito de “sálvese quien pueda”. Un oficial de alto rango del ejército de Gabón también ha decidido abandonar el barco ya que no está convencido de la fiabilidad de los resultados de Haut Ogoué.

Entre el honor y el deshonor, los gaboneses, de todas las tendencias, se exponen ahora a una elección entre la dignidad y la vergüenza, el honor y el deshonor.

netafrique.net (la Rédaction)

Fundación sur