Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Inicio > REVISTA > Opinión >

Tormenta en Gabón, el Ministro de Justicia le da la espalda a Ali Bongo
07/09/2016 -

Ali Bongo atraviesa sus peores momentos debido a su nueva elección. Las consecuencias de la poca transparencia se le empiezan a venir encima. Acaba de perder a un gran amigo y aliado, un alto responsable del estado. Hasta ahora, Segundo Viceprimer Ministro de su Gobierno, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Seraphin Moundounga.

Las razones de este hecho son numerosas. Ya el 30 de agosto, el Sr. Moundounga invitó al jefe de Estado a reconocer el veredicto de las urnas si perdía las presidenciales. Según fuentes cercanas a su gabinete, el Sr. Moundounga habría arremetido con energía contra las diversas atrocidades cometidas por su propio partido, decomisos, encarcelamientos, torturas y secuestros. Parece ser que su conciencia no le permitía soportar y aceptar todas estas injusticias que han salido finalmente a la luz.

La mejor manera de demostrar su desacuerdo con esta "lamentable situación", ha sido dimitir para unirse a la voluntad del pueblo de Gabón que sufre terriblemente por la terquedad de un hombre repudiado. Después de su dimisión y, durante una visita a una televisión privada, declaró que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de Gabón, permite, entre otras cosas, al Ministerio de Justicia, anular unas elecciones "si los resultados anunciados no son coincidentes con la realidad de las urnas", y por esto habría decidido simplemente anular los falsos resultados de la zona del Haut Ogoué que daban a Ali Bongo como ganador con un poco más del 95% con una tasa de participación jamás vista, ni a nivel mundial, de alrededor del 99,93%.

Su dimisión así como la de otros personajes clave del partido era predecible. ¿Se hunde el barco de Ali Bongo? Uno a uno, tanto sus pasajeros como su tripulación le abandonan al grito de “sálvese quien pueda”. Un oficial de alto rango del ejército de Gabón también ha decidido abandonar el barco ya que no está convencido de la fiabilidad de los resultados de Haut Ogoué.

Entre el honor y el deshonor, los gaboneses, de todas las tendencias, se exponen ahora a una elección entre la dignidad y la vergüenza, el honor y el deshonor.

netafrique.net (la Rédaction)

Fundación sur