España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Inicio > REVISTA > Opinión >

Tormenta en Gabón, el Ministro de Justicia le da la espalda a Ali Bongo
07/09/2016 -

Ali Bongo atraviesa sus peores momentos debido a su nueva elección. Las consecuencias de la poca transparencia se le empiezan a venir encima. Acaba de perder a un gran amigo y aliado, un alto responsable del estado. Hasta ahora, Segundo Viceprimer Ministro de su Gobierno, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Seraphin Moundounga.

Las razones de este hecho son numerosas. Ya el 30 de agosto, el Sr. Moundounga invitó al jefe de Estado a reconocer el veredicto de las urnas si perdía las presidenciales. Según fuentes cercanas a su gabinete, el Sr. Moundounga habría arremetido con energía contra las diversas atrocidades cometidas por su propio partido, decomisos, encarcelamientos, torturas y secuestros. Parece ser que su conciencia no le permitía soportar y aceptar todas estas injusticias que han salido finalmente a la luz.

La mejor manera de demostrar su desacuerdo con esta "lamentable situación", ha sido dimitir para unirse a la voluntad del pueblo de Gabón que sufre terriblemente por la terquedad de un hombre repudiado. Después de su dimisión y, durante una visita a una televisión privada, declaró que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de Gabón, permite, entre otras cosas, al Ministerio de Justicia, anular unas elecciones "si los resultados anunciados no son coincidentes con la realidad de las urnas", y por esto habría decidido simplemente anular los falsos resultados de la zona del Haut Ogoué que daban a Ali Bongo como ganador con un poco más del 95% con una tasa de participación jamás vista, ni a nivel mundial, de alrededor del 99,93%.

Su dimisión así como la de otros personajes clave del partido era predecible. ¿Se hunde el barco de Ali Bongo? Uno a uno, tanto sus pasajeros como su tripulación le abandonan al grito de “sálvese quien pueda”. Un oficial de alto rango del ejército de Gabón también ha decidido abandonar el barco ya que no está convencido de la fiabilidad de los resultados de Haut Ogoué.

Entre el honor y el deshonor, los gaboneses, de todas las tendencias, se exponen ahora a una elección entre la dignidad y la vergüenza, el honor y el deshonor.

netafrique.net (la Rédaction)

Fundación sur