En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Crece la preocupación mundial por la crisis sanitaria China
...leer más...

La región de Anseba estrena nuevo programa de Adaptación al Cambio Climático
...leer más...

El partido gobernante de Burundi escoge a Evariste Ndayishimiye como candidato
...leer más...

AP recorta de una foto a la única activista negra
...leer más...

Situación confusa en Gambia tras manifestaciones anti Adama Barrow
...leer más...

Nuevos enfrentamientos mortales hacen inútil el alto el fuego establecido en Libia
...leer más...

Seis opositores ruandeses condenados de 7 a 12 años de prisión
...leer más...

El gobernador keniano Mike Sonko es finalmente indultado
...leer más...

International Crisis Group advierte de la escalada de tensión en la región de los Grandes Lagos de África
...leer más...

Los leones de Jartum se mueren de hambre
...leer más...

Las autoridades de Sudán del Sur acusan al grupo rebelde SPLM-IO de reclutar a niños soldados
...leer más...

Las protestas violentas en Guinea-Conakry preocupan a los países de la ONU
...leer más...

Kenia en alerta por el coronavirus
...leer más...

El festival de Timkat en Etiopía
...leer más...

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Eisman, Alberto

Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Ver más artículos del autor


Que morro tienes Mugabe, Por Alberto Eisman

23 de diciembre de 2008.

Esto parece ya una situación de opereta pero no de género cómico, sino más bien trágica y sangrienta. Vas a morir matando y parece que te alegraras de ello. Qué maestro del engaño, máster cum laude del descaro, Honoris Causa de la manipulación más artera.
Después de años de exabruptos, salidas por la tangente y los miles de balones que echas fuera para desviar la atención tanto interna como externa, ahora te superas y rizas el rizo del esperpento internacional: no solamente afirmas con rotundidad que el cólera estaba controlado – no os os lo creéis ni tú ni tu gabinete hartos de vino – sino que ahora vienes a decir que esta epidemia es simplemente el resultado de una ofensiva militar del Reino Unido - ¿quién, si no? Tu Bestia Negra preferida - que ahora utiliza la guerra biológica contra el indefenso pueblo zimbabuense.

En una cosa estamos de acuerdo, en que el pueblo zimbabuense está en una situación de gran indefensión. Con estadistas y líderes como tú, Zimbabue no necesita enemigos, ni guerra biológica, ni una nueva colonización británica, ni vendepatrias, ni oposición destructora. Tú – en tu egolatría y en tu endiosamiento de creerte el “liberador” del yugo colonial - te bastas y te sobras para dar la puntilla a un pueblo que lleva años dando estertores de agonía, un pueblo que has sometido con métodos recogidos de los peores regímenes de la historia de la humanidad. Hoy eres la secuela perfecta de Hitler (bigotito incluido), de Mobutu y sus primos Macías y Bokassa, de Stalin, de Pol-Pot y de otros iluminados emborrachados de sangre y de odio. Eres una vergüenza para África y uno de sus peores lastres.

Como nunca te convino que se recordara la masacre de miles de Ndebeles que tuvo lugar gracias a tu glorioso ejército de liberación (“y de limpieza étnica”, habría que añadir), tú comenzaste tu propia campaña de perpetuas acusaciones al poder colonial. No ha habido problema en Zimbabue que no haya tenido su origen en los malditos británicos imperialistas. De cada problema interno te las has apañado para sacar de ahí un ataque contra Occidente, sus políticos y contra el racismo que rezuman sus declaraciones y actitudes. Todas las culpas de los males que tiene tu país las tiene occidente, la colonia, los blancos, el “contubernio” restauracionista. Tu gestión y tu cortinas de humo de mil colores y densidades para negar la realidad y de paso ocultar tu pasado de libertador genocida es una obra maestra de enrevesamiento y enredo. Felicidades, has podido marear la perdiz durante años aunque eso sí, a costa de ese sufrido pueblo que ya no sabe ni cuántos ceros hay en sus billetes ni sabe de qué va a malvivir mañana.

Lo peor es que por toda África te han salido corifeos y chirigotas que, azuzados por tus tonos anti-coloniales y presuntamente panafricanos y libertadores, te jalearon a seguir por esa línea, te rieron las gracias y aplaudieron los macabros trucos que sacabas de tu chistera. Una imagen muy triste, dicho sea de paso.

Hasta tuviste que meter una mujer casada en la cama de un obispo para organizar un escándalo – bien orquestado, debo admitir – y quitártelo de en medio. Qué pena que en Zimbabue no haya ciertos programas “de periodismo de investigación”... podrías haberles vendido la exclusiva con todo su morbo y te habrías hecho más rico si cabe al mismo tiempo que te habrías librado como lo hiciste de un digno opositor que decía verdades como puños.

Dicen por ahí que Dios no es estúpido y que, aunque parezca callado e inactivo, al final da a cada uno lo suyo. Yo pido y confío que también un día te encuentres con la justicia divina – ya que por desgracia al paso que vas la humana parece ser que no la vas a experimentar - , ahí sí que se te pedirá cuentas de cada mentira, de cada treta, de cada traición y de cada vida que ha costado tu arrogancia, tu sangriento régimen y tu insaciable sed de poder.

Original en : http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Niña comentó de re: re: re: Que morro tienes Mugabe, Por Alberto Eisman...

Creo que este excelente artículo expresa magistralmete la tristeza y la impotencia de los que como yo, asistimos al drama de este país tras vivir varios meses allí.
Muchas veces nos hemos temido y preguntado por una posible guerra civil sobre todo al observar el engaño de las pasadas elecciones. Pero los pacíficos shonas y ndebeles prefieren simplemente marcharse, dejar el pais; mas del 25% de la poblacion ha emigrado ya. A ver si acaban dejando competamente solo al viejo señor que ha conseguido que uno de los paises mas ricos del cono sur de Africa se haya consertido en un pais de miserias. Pero si existiera justicia en este mundo ya deberia haber acabado ante un tribunal penal internacional.




Agregar un comentario