El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Mugabe quiere impedir una primavera árabe
2 de septiembre de 2016

El miércoles y viernes de la semana pasada las calles de Harare, capital de Zimbabwe, fueron escenario de importantes manifestaciones contra el gobierno del nonagenario presidente del país Robert Mugabe. La primera fue convocada por organizaciones juveniles y estudiantiles; la segunda -más masiva- contó con el respaldo de 18 partidos políticos y organizaciones sociales que exigen una reforma electoral de cara a las elecciones de 2018.

Ambas protestas fueron reprimidas por la policía que disparó balas de goma y gases lacrimógenos ante los manifestantes que realizaron bloqueo de calles, quema de neumáticos y algunos negocios. Si bien hay informaciones diversas, se estima que más de 60 personas fueron detenidas.

Desde una conferencia internacional en Kenia, Mugabe aseguró que no habrá “primavera árabe” en su país, haciendo referencia a los movimientos que hace algunos años derrocaron gobiernos en distintos países de Medio Oriente.

Las protestas son el acumulado de una larga crisis económica que se ha agudizado en el último tiempo. A comienzos de julio también hubo incidentes en la zona del puesto fronterizo de Beitbridge cuando el gobierno anunció que prohibirá la importación de una gran cantidad de productos para tratar de recomponer su ahorro en divisas así como también fortalecer la producción nacional.

Debido a que el 85% de los habitantes del país no tienen un trabajo formal, muchos de ellos viven de comprar bienes en territorio sudafricano para venderlos en Zimbabwe. También hubo un paro nacional de trabajadores estatales por el atraso en el pago de salarios y la alta inflación.

Cabe recordar que hace siete años el país decidió adoptar como moneda oficial al dólar estadounidense -junto a otras divisas como la libra esterlina, el yuan, el yen, el rand sudafricano, entre otros, tras el colapso del dólar zimbabwense. Sin embargo esto ha generado una recurrente falta de dinero en circulación y otros problemas económicos.

NOTAS