En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá
...leer más...

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin
...leer más...

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
...leer más...

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos
...leer más...

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún
...leer más...

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
...leer más...

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola
...leer más...

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
...leer más...

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas
...leer más...

Naciones Unidas convoca un comité de emergencia sobre el ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida
...leer más...

Ha muerto la periodista marroquí María Latifi
...leer más...

Una facción rebelde de Sudán del Sur condena las amenazas de muerte del presidente contra el exjefe del ejército
...leer más...

El Real Fórum de Alta Dirección de España otorga el Master de oro al Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
...leer más...
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
...leer más...
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
...leer más...
El mundo del despropósito, por Gaetan kabasha
...leer más...
Fisioterapia como alternativa a la mendicidad, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

La Fundación Sur: Los frutos del 2008
22/12/2008 -

Al final de año solemos evaluar lo realizado en el periodo que termina con el fin de mejorar los servicios en el futuro: cambiar lo que hay que cambiar, continuar con lo que se ha hecho bien e innovar para crecer.

La Fundación Sur quiere también hacer su evaluación y, aunque estamos orgullosos de lo conseguido en el 2008, estamos decididos, y ya en marcha, para ofrecer aún mejores servicios en el 2009.

En el año que ahora termina, hemos querido proporcionar la mejor documentación sobre África a través de la Biblioteca “Dionisio Segura”, la publicación de “Cuadernos” y de “Africana Noticias”, a la que dimos un nuevo formato a principio de año, además de las numerosas conferencias y programas de radio. También, nos hemos acercado más a los estudiantes de ESO y Bachillerato con el programa “África en la Escuela” organizando talleres de diálogo intercultural y dinámicas de grupo los con jóvenes a través de un video-forum, desde donde pueden acercarse a la realidad africana.

Quisiera destacar de modo especial en estas líneas, el Portal de “Conocimiento sobre África”, popularmente conocido como nuestra página web. Cuando, hace más de 10 años, comenzamos nuestra página, éramos pioneros ofreciendo un servicio de noticias diarias sobre África en castellano y difundiendo efemérides, agendas y otros documentos a través de este medio moderno de comunicación. Hace ya dos años, mejoramos nuestro proyecto convirtiendo nuestra página en lo que ha llegado a ser hoy: un verdadero portal de conocimiento sobre África. Hemos mejorado la información de noticias, el sistema de audición de los programas de radio; hemos, innovadoramente, creado nuevos espacios informativos como el “Blog Académico”, “Bitácora Africana”, “África en la escuela” y los directorios de africanos en la diáspora y africanistas. Todo ello para ofrecer mejores servicios informativos, mejores útiles de formación y mejores dinámicas dirigidas a sensibilizar a nuestro pueblo de cara al desarrollo en África.

Gracias a la colaboración de 55 redactores y 4 administradores, hemos podido publicar 2342 artículos este año, y hemos recibido 130 comentarios del público.

Nuestro esfuerzo ya se ha visto recompensado. En efecto, son cada vez más los que se interesan por la cultura, la historia, y la situación socio-política actual de África. Aunque no sea fácil medir el impacto que tiene nuestro trabajo en el público de habla castellana, algunos indicadores señalan un crecimiento importante. He aquí algunos de los que nos ofrece nuestro servidor del “Portal de Conocimiento” gracias al programa estadístico interno que instalamos en mayo del presente año.

La punta de visitas, desde diferentes IP, en un día ha sido de 690. Este dato es muy alentador, porque el programa estadístico cuenta las IP, es decir, la dirección del servidor de Internet a través de la cual un ordenador accede a nuestro Portal. Así, si desde un mismo ordenador se accede varias veces a nuestro Portal, solo se contabiliza como uno. Ocurre lo mismo con los ordenadores en red que comparten un mismo servidor de Internet: no se contabiliza el número de ordenadores sino uno solo. Para un Portal de nuestras características tener 690 visitas en un día es un índice muy alto e indica que estamos ofreciendo una información interesante y que responde a una necesidad real.

De un promedio de 100 visitas diarias en 2007, hemos alcanzado la cifra de 450. La mayoría de las visitas se hacen en días de labor, cayendo un poco durante el fin de semana, lo que indica que el Portal se utiliza como instrumento de trabajo.

En el pasado mes de Noviembre hemos tenido 3317 visitantes nuevos además de los 1359 asiduos. Se consultaron 1057 paginas, siendo el boletín de noticias la sección más visitada.

Aunque la mayoría de las visitas se hacen desde España (el 77,6%), un número importante viene de otros 44 países: Estado Unidos, Méjico, Argentina, Colombia, Venezuela, Francia, Italia, Chile, Canadá, Perú, Gran Bretaña, Uruguay, Alemania, China, Namibia, Ecuador, República Dominicana, Brasil, Bélgica, Panamá, Portugal, Costa Rica, Irlanda, Mozambique, Bolivia, Suiza, El Salvador, Nicaragua, Marruecos, Holanda, Australia, Sudáfrica, Hungría, Turquía, Noruega, Japón, República Árabe Siria, Andorra, Republica Checa, Guatemala, Groenlandia, y Puerto Rico.

Este rico fruto ha sido posible gracias:

- A la cooperación de nuestros patronos, Manos Unidas, Caritas Española y Misioneros de África (Padres Blancos)

- Al patrocinio del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid,

- La buena voluntad de todos los voluntarios y voluntarias que han ofrecido su ayuda, tanto para la redacción o traducción de artículos, como proporcionado información, consejos y apoyo logístico.

- Y los donativos recibidos de los colaboradores que nos permiten seguir ofreciendo tantos servicios gratuitamente.

Sin olvidaros a todos vosotros que seguís apoyando nuestro esfuerzo leyendo estas líneas. A todos os deseamos:

FELICES FIESTAS
Y NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL 2009.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios