En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

LitERaFRicAs

LitERaFRicA es un blog cuya autora es Soniia Fernández , surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones, porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor/a de ese continente, tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores/as africanas tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, Literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

https://literafrica.wordpress.com

Ver más artículos del autor


Un proyecto cultural refrescante: United minds, por LitERaFRicA

28 de julio de 2016.

Ante todo se presentan. "United minds es “La Casa de la Palabra”-nos dice Ken Province que junto a Deborah Ekoka son los padres del invento- un proyecto independiente que divulga arte, ciencia y cultura con los que viajamos hasta nuestros orígenes africanos para así romper con los estereotipos impuestos. Trabajamos en torno a la negritud, África y su diáspora a través de talleres, exposiciones, proyecciones, charlas, actuaciones etc creando así un espacio cultural que llena ese vacío que existe en nuestra historia universal", comentan y añaden, "United minds es una fuente y es muy fresca".

foto United Minds

Dentro del espacio Matadero Madrid se vivió el pasado mes de junio un evento (Afroconciencia) que reunió a afrodescendientes deseosos de intercambiar y compartir experiencias y reflexiones. Impulsado por diversos colectivos se propusieron debates, conciertos y encuentros que se generaron a través de charlas con diversas temáticas y talleres sobre el cabello y estética afro o sobre fotografía, por ejemplo. "United minds" decidió que tenía que estar allí, colaborando en divulgar la cultura y con voluntad de aunar, "cuantos más seamos, mejor" afirman. Detrás de una gran mesa repleta de títulos sugerentes e interesantes que no dejaban que la mirada dejara de saltar de una portada a otra, la amable sonrisa de Ken asomaba dispuesta a recomendar y a hablar sobre libros y arte, pero también sobre cómo ven ellos, desde su punto de vista afrodescendiente el momento actual del continente.

El lugar, de manera física, que ocupa este torrente de ideas e inspiración que es en realidad el proyecto que comenzaron con tanta ilusión Deborah y Ken, se encuentra en Valencia. Si consideramos como tal la tienda que incluye productos para el cabello, ropa, música, telas africanas, entre otros, que atraen a un público muy diverso, aunque la intención final de ambos es que se se sumerjan en la literatura que han ido sumando. Ya que son los libros la auténtica columna vertebral del proyecto.

Conscientes y conocedores de la escasa visibilidad que la inmensa mayoría de los títulos escritos por personas del continente tienen entre nosotros, decidieron crear un espacio que pusiera al alcance de quien quisiera obras que fueran difíciles de conseguir bien por encontrarse descatalogadas, bien porque ni siquiera se pueden leer en bibliotecas públicas. Con el objeto de poder divulgar lo máximo posible la cultura, la tienda se abre también a la compra on line. "Lo que nos diferencia de otras librerías es la selección de libros que tenemos, que recopila y rescata todo aquello que nos conecta con África o con los pueblos originales y sobre todo buscamos recuperar desde libros descatalogados que para las editoriales ya no tienen ningún valor, a ediciones que sacan a referentes o escritores que no se suelen traducir al castellano, queremos ser nosotros la plataforma que presente nuestras realidades contemporáneas.", añade Ken, "Así hemos optado por los que hablan “desde” y no “sobre” África".

Ken opina que la literatura africana se lee tan poco "por las políticas de "miedo a todo lo que no es de aquí" por eso la curiosidad es mínima, supongo que los estereotipos que pintan sobre África le quitan mucho interés, o quizás sea la prepotencia occidental que hace que el que se cree superior no necesite saber nada mas de fuera, puesto que ya sabe todo lo que tiene que saber. En cualquiera de los casos, tiene que existir un proyecto como el de United Minds que divulgue esta literatura tan diversa". Elogia los esfuerzos de los medios que divulgan las letras africanas "aunque creo que se dejan a los más importantes, libros que no se editan desde los 70, se dejaron de publicar porque no tenían interés para el publico o las ideas que estos exponían y que ponían en un compromiso el pasado europeo. Hecho en falta los ensayos ya que la retorica que utilizaban la mayoría de los intelectuales tenían muchísima poética, eso hacia que sus ideas golpearan con tanta fuerza. Esta misma gente es la que acaba inspirando a generaciones y generaciones de novelistas".

Fotografía: United MindsLos libros y temáticas más demandados, nos dicen, son los de "Frantz Fanon,Naciones Negras y cultura de Cheikh Anta Diop, Assata Shakur, Malcolm X, Feminismos negros, Americanah, Galeano, La emancipación de la mujer africana, De misisipi a Madrid de James Yates, Black music, la revolución Haitiana, y las novelas van variando, aun así siempre aparece alguien que comparte títulos interesantísimos que acabamos buscando y consiguiendo para la tienda". Si les pides tres nombres de la narrativa más actual se quedan con Chimamanda Ngozi Adichie, Teju Cole y Binyavanga Wainaina porque "están escribiendo obras que vibran con el ritmo de los tiempos que corren hoy dia, su poética, su afropolitanismo y su visión global del mundo nos acercan a esa realidad que vive cualquier negr@ en cualquier lugar del planeta."

Pero la auténtica debilidad de Ken y Deborah es la literatura infantil, "el racismo no se ha analizado tan en profundidad como para que exista un material sólido sobre estos temas. Los talleres infantiles están enfocados a crear un espejo donde los niños se puedan sentir representados y sobre todo mostrar todo aquello positivo que les de esa seguridad que deja al racista inservible, los testimonios de estos niños lo dicen todo de esta sociedad, son los más vulnerables y los menos protegidos, ellos no saben que conforme se hagan más mayores la realidad que vivimos se vuelve más cruda. Por eso los talleres nos llenan tanto, sentimos que estamos poniendo sobre la mesa lo que a nosotros nos faltó, y eso se ve en sus caras y sobre todo lo que comparten", explican. En esta línea están impulsando un proyecto también muy interesante. Se trata de Potopoto, que, a través de una campaña de crowfunding, intenta publicar el primer Afrocuento infantil ilustrado basado en componentes multiétnicos de Guinea Ecuatorial.

Fotografía: United MindsComo afrodescendientes observan como "constantemente nos intentan clasificar o ubicar en algún lugar del mundo" y se sienten, en algunos aspectos, alejados del tratamiento que los medios de comunicación (africanistas) les dan, "a menudo nos perdemos explicando demasiados matices que dan a entender que se están dirigiendo a un público que no conoce nada sobre el mundo africano, con lo que hay muchos medios que pese a su labor divulgativa utilizan palabras o puntos de vista que nos alejan. En cambio, para la gente que no conoce nada de África es una buena forma de adentrarse sin que te de vértigo, porque muchas de sus ideas y figuras históricas pueden herir la sensibilidad occidental si uno no es capaz de entender la historia y su contexto". Lo mismo ocurre con los espacios dedicados a las literaturas africanas, en los que a Ken le gusta descubrir libros que no conocía en estos medios, "aunque he de decir que no siento que me hablan a mi ni a los africanos, pero eso también sucede en alguna traducción que otra. La cosmovisión cultural a veces es difícil de traducir, poniéndolo así, creo que nosotros hacemos la labor de traducción de estos dos mundos tan cercanos".

Creen en el empuje de las nuevas generaciones y opinan que "el continente ya está repartido por el mundo, nosotros somos hijos de África, vivimos en occidente, no vivimos el día a día del que vive en un país africano, pero vienen aquí y nos ponen en contexto con las diferentes realidades que existen en sus 54 países. Pero hablando en términos generales, África sigue siendo la cesta de la compra de Europa, en todos los sentidos, con lo cual no va a resolverse el verdadero problema que es la autodeterminación y la libertad, sin las manos que tenemos en nuestro cuello, aun así, África está a punto de sorprendernos a todos. Los engaños no pueden durar para toda la vida".

United minds -http://www.unitedminds.es/ - C/ Castan Tobeñas 52, bajo izq. Valencia - info@unitedminds.es

Original en : Blogs de El País - África no es un país y en LitERaFRicA



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios