En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Las mujeres de Ndidi Emefiele, por Afribuku

26 de julio de 2016.

Autora: Sandra Quiroz

Ndidi Emefiele es una joven artista de Nigeria cuyas obras son imposibles de olvidar. Las protagonistas de sus retratos son mujeres negras con miradas profundas, gafas y grandes cabezas. Las gafas son su estrategia para dar a la mujer algún tipo de protección. Es esa cortina, un velo, una máscara convertida en una seña de identidad y las cabezas representan el destino.

La fantasía creadora de Emefiele, si bien es fiel a su concepto expresivo de la pintura, busca por otra parte mostrarnos otra realidad imaginada. La artista logra producir belleza con el equilibrio de sus formas y utiliza diferentes materiales como hilos, plásticos, discos, lienzos o telas para crear sus originales piezas.

El trabajo de la nigeriana es una combinación de muchas cosas incluyendo la cultura. En el oeste de Nigeria, las cabezas grandes son simbólicas. A la cabeza se la llama “Ori, es considerada la parte más importante del cuerpo y representa el destino de una persona.

Para Ndidi el simplemente acto de pintar representa un viaje, una experiencia personal, una sensación y por supuesto una emoción. Su arte se inspira en el papel de la mujer en la sociedad y la dominante cultura de consumo y el reciclaje en Nigeria. Precisamente ese proceso de tomar aquellas inspiraciones y materializarlas en arte es lo que agrega significado a su trabajo. Cada pintura que ella crea revela una historia, y se yergue como un testimonio estético de vida como ella lo experimenta.

En Nigeria, el entorno de Emefiele era prácticamente femenino. Se crió rodeada de mujeres y las conversaciones con sus hermanas siempre terminaban con la misma pregunta: el significado de ser mujer en el entorno en el que vivían. Las presiones de la familia, la cultura, la sociedad o la religión hicieron que la artista empezara a utilizar su arte como medio para protestar frente a situaciones que ella veía que no eran correctas.

Así, las composiciones de la nigeriana celebra a las mujeres. Si ciertamente las piezas de Ndidi tienen su punto de arranque en la realidad también conmueven en una obra fascinante que sin duda seduce y que de ninguna manera deja indiferente.

Ndidi Emefiele (Abuya, Nigeria 1987) Licenciada en la Universidad Delta State, en Abraka, Nigeria. Tiene un Master en Bellas Artes de la Escuela Slade, de la Universidad de Londres y su trabajo ha cautivado al mundo. Ha recibido varios premios, entre los que destaca el Premio de Arte COJA 2003, ha participado en diversas exposiciones internacionales y su trabajo ha sido publicado en diversas revistas y publicaciones.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios