El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Madagascar elige presidente en un clima crispado

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-12-1 / 2018-12-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Empoderar a las mujeres para ayudar a salvar a África del cambio climático

Las principales figuras de la oposición de las Comoras condenadas a cadena perpetua

La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo

Mozambique ya forma parte del Tratado sobre el comercio de armas

El Producto Interior Bruto de Somalia crece un 3,1% en 2018

China sugiere a Estados Unidos que coopere con África sin injerencias

Las campañas para acabar con la violencia de género en Liberia amplian sus esfuerzos

El embajador de Burkina en Costa de Marfil se reúne con 8 menores burkinabeses víctimas del tráfico de personas

La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas

Actos de violencia en Costa de Marfil durante las elecciones locales parciales

Se le ha vuelto a exigir a Jacob Zuma devolver el dinero por sus honorarios legales ... otra vez

¿Cómo celebran los cristianos la Navidad en África? ¿Y los musulmanes?

Sudáfrica congela temporalmente las relaciones con Ruanda

El cardenal de Bangui recorre los barrios musulmanes a pie, por José Carlos Rodríguez Soto
FITHEB 2018: Hacia una reformulación del teatro africano por Literafricas
El colonialismo francés en retirada, por Omer Freixa
Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > REVISTA > Editorial >

Cuando los líderes son parte del problema, en África y en el mundo.
26/07/2016 -

Analizando la situación social y político-económica en África, constatamos cómo, a parte de algunas honrosas excepciones de buena gobernanza, la casusa más común y relevante de la injusta gestión de los recursos, de la pobreza, de la corrupción masiva, de la desigualdad escandalosa y de la exclusión, reside en la mala gobernanza de líderes irresponsables y egoístas.

Semejantes líderes sin integridad son la gran parte del problema, y no pueden aportar ninguna solución a los retos sociales y económicos de su país.

La frustración de las sociedades, con los líderes políticos irresponsables y sus partidos, aumenta cada día, en muchos países africanos y del mundo.

Cada día, es más evidente, que este sistema político-económico, con sus partidos y líderes, es injusto e inhumano, y solo pude causar más crisis, frustración, exclusión y violencia.

La gestión actual de la mayoría de los gobernantes, atrapados en el sistema capitalista y tribal, no se preocupan por el bien común de la sociedad, sino por sí mismos, sus partidos, sus tribus y sus amigos.

La permanencia de tantos gobernantes africanos en su trono de poder, durante tantos años, resalta este mismo síntoma de irresponsabilidad personal y social.

Es hora de buscar la solución fuera de este sistema político, con sus líderes y multinacionales, y generar una economía nueva por el bien común, através de un comercio justo, bancos éticos y sobre todo con líderes más profesionales e íntegros, inspirados por una visión y valores más humanos y éticos.

La generación de este nuevo sistema político-económico, exige dos requisitos esenciales: líderes íntegros y una sociedad que participe responsablemente en la gestión de los recursos y servicios.

La cuestión persiste: ¿cómo empoderar la sociedad y sus líderes para ser más responsables y comprometidos por el bien común?

Esta es la cuestión que debería exigir:

- Primero, una reflexión urgente a diferentes niveles: autonómicos y nacionales.

- Segundo, tomar los medios necesarios y adecuados, a nivel: educativo, redes sociales, gestión social, política y economía.

- Tercero, de acuerdo siempre, con una visión nueva del ser humano y del bien común y con referencias solidas de valores humanos y éticos, universales.

Sorprende la miopía y la irracionalidad de gran parte de los líderes políticos y económicos, tanto en África como otros continentes, cuando buscan solucionar los grandes retos humano-sociales: del desempleo, la desigualdad escandalosa, los refugiados, la escalada de la violencia, con solo la fuerza de la policía y de los ejércitos, y si hace falta, se levantan nuevos muros y murallas, y hasta se vuelve a la pena de muerte.

Los nuevos movimientos sociales que exigen un mundo mejor, las protestas sociales cuando se pisotean los derechos humanos, las manifestaciones a favor del respeto a todos los grupos humanos, sociales, étnicos y religiosos, son en principal signo de esperanza y muestran que se busca una nueva forma de gestión político-económica, más justa, humana y solidaria.

Las soluciones auténticas siempre nacen del pueblo y no de los líderes atrapados en sus sistemas de poder y control.

NOTA: Desde la dirección de África Fundación Sur, os recordamos que este Centro permanecerá cerrado durante el mes de agosto, por vacaciones. Conectaremos de nuevo el 5 de septiembre 2016. Gracias por vuestra colaboración.