El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial

Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

Cerca de una tonelada de marfil africano incautado en Camboya

El peor ataque reciente a la ONU mata a 15 efectivos de mantenimiento de la paz en República Democrática del Congo

Isabel dos Santos critica "despidos masivos" tras su salida de Sonangol

Partidarios de Odinga enfadados ante la cancelación de su toma de posesión como "Presidente del pueblo"

El gobierno de Togo excarcela a dos prelados musulmanes contararios a Faure Gnassingbe

Camerún obtiene financiación para el proyecto hidroeléctrico Nachtigal

La Guerra Civil empeora la situación en Sudán del Sur

El índice de confianza empresarial aumenta en Sudáfrica

Barclays vende el último porcentaje previsto de su división africanafrica

Macron visitó Argelia por segunda vez este año

No más tierras a los chinos en Zambia : opiniones del Dr. Lubinda Haabazoka

El Gobierno de Etiopía cerrará 27 campamentos de refugiados.

El Gobierno de la República Democrática del Congo insta a la población a trabajar para hacer frente a la crisis económica

En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
Héroes y villanos: Mandela y Mugabe , por Omer Freixa
Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático, por Ruth García Hernández
El Profesor Mbuyi Kabunda, Premio “Educación” de la Asociación de los Cameruneses en España 2017, por Flavia Garrigós Cabañero
José Manuel Galán prepara la misión nº 17 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Editorial >

Cuando los líderes son parte del problema, en África y en el mundo.
26/07/2016 -

Analizando la situación social y político-económica en África, constatamos cómo, a parte de algunas honrosas excepciones de buena gobernanza, la casusa más común y relevante de la injusta gestión de los recursos, de la pobreza, de la corrupción masiva, de la desigualdad escandalosa y de la exclusión, reside en la mala gobernanza de líderes irresponsables y egoístas.

Semejantes líderes sin integridad son la gran parte del problema, y no pueden aportar ninguna solución a los retos sociales y económicos de su país.

La frustración de las sociedades, con los líderes políticos irresponsables y sus partidos, aumenta cada día, en muchos países africanos y del mundo.

Cada día, es más evidente, que este sistema político-económico, con sus partidos y líderes, es injusto e inhumano, y solo pude causar más crisis, frustración, exclusión y violencia.

La gestión actual de la mayoría de los gobernantes, atrapados en el sistema capitalista y tribal, no se preocupan por el bien común de la sociedad, sino por sí mismos, sus partidos, sus tribus y sus amigos.

La permanencia de tantos gobernantes africanos en su trono de poder, durante tantos años, resalta este mismo síntoma de irresponsabilidad personal y social.

Es hora de buscar la solución fuera de este sistema político, con sus líderes y multinacionales, y generar una economía nueva por el bien común, através de un comercio justo, bancos éticos y sobre todo con líderes más profesionales e íntegros, inspirados por una visión y valores más humanos y éticos.

La generación de este nuevo sistema político-económico, exige dos requisitos esenciales: líderes íntegros y una sociedad que participe responsablemente en la gestión de los recursos y servicios.

La cuestión persiste: ¿cómo empoderar la sociedad y sus líderes para ser más responsables y comprometidos por el bien común?

Esta es la cuestión que debería exigir:

- Primero, una reflexión urgente a diferentes niveles: autonómicos y nacionales.

- Segundo, tomar los medios necesarios y adecuados, a nivel: educativo, redes sociales, gestión social, política y economía.

- Tercero, de acuerdo siempre, con una visión nueva del ser humano y del bien común y con referencias solidas de valores humanos y éticos, universales.

Sorprende la miopía y la irracionalidad de gran parte de los líderes políticos y económicos, tanto en África como otros continentes, cuando buscan solucionar los grandes retos humano-sociales: del desempleo, la desigualdad escandalosa, los refugiados, la escalada de la violencia, con solo la fuerza de la policía y de los ejércitos, y si hace falta, se levantan nuevos muros y murallas, y hasta se vuelve a la pena de muerte.

Los nuevos movimientos sociales que exigen un mundo mejor, las protestas sociales cuando se pisotean los derechos humanos, las manifestaciones a favor del respeto a todos los grupos humanos, sociales, étnicos y religiosos, son en principal signo de esperanza y muestran que se busca una nueva forma de gestión político-económica, más justa, humana y solidaria.

Las soluciones auténticas siempre nacen del pueblo y no de los líderes atrapados en sus sistemas de poder y control.

NOTA: Desde la dirección de África Fundación Sur, os recordamos que este Centro permanecerá cerrado durante el mes de agosto, por vacaciones. Conectaremos de nuevo el 5 de septiembre 2016. Gracias por vuestra colaboración.