Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Editorial >

Cuando los líderes son parte del problema, en África y en el mundo.
26/07/2016 -

Analizando la situación social y político-económica en África, constatamos cómo, a parte de algunas honrosas excepciones de buena gobernanza, la casusa más común y relevante de la injusta gestión de los recursos, de la pobreza, de la corrupción masiva, de la desigualdad escandalosa y de la exclusión, reside en la mala gobernanza de líderes irresponsables y egoístas.

Semejantes líderes sin integridad son la gran parte del problema, y no pueden aportar ninguna solución a los retos sociales y económicos de su país.

La frustración de las sociedades, con los líderes políticos irresponsables y sus partidos, aumenta cada día, en muchos países africanos y del mundo.

Cada día, es más evidente, que este sistema político-económico, con sus partidos y líderes, es injusto e inhumano, y solo pude causar más crisis, frustración, exclusión y violencia.

La gestión actual de la mayoría de los gobernantes, atrapados en el sistema capitalista y tribal, no se preocupan por el bien común de la sociedad, sino por sí mismos, sus partidos, sus tribus y sus amigos.

La permanencia de tantos gobernantes africanos en su trono de poder, durante tantos años, resalta este mismo síntoma de irresponsabilidad personal y social.

Es hora de buscar la solución fuera de este sistema político, con sus líderes y multinacionales, y generar una economía nueva por el bien común, através de un comercio justo, bancos éticos y sobre todo con líderes más profesionales e íntegros, inspirados por una visión y valores más humanos y éticos.

La generación de este nuevo sistema político-económico, exige dos requisitos esenciales: líderes íntegros y una sociedad que participe responsablemente en la gestión de los recursos y servicios.

La cuestión persiste: ¿cómo empoderar la sociedad y sus líderes para ser más responsables y comprometidos por el bien común?

Esta es la cuestión que debería exigir:

- Primero, una reflexión urgente a diferentes niveles: autonómicos y nacionales.

- Segundo, tomar los medios necesarios y adecuados, a nivel: educativo, redes sociales, gestión social, política y economía.

- Tercero, de acuerdo siempre, con una visión nueva del ser humano y del bien común y con referencias solidas de valores humanos y éticos, universales.

Sorprende la miopía y la irracionalidad de gran parte de los líderes políticos y económicos, tanto en África como otros continentes, cuando buscan solucionar los grandes retos humano-sociales: del desempleo, la desigualdad escandalosa, los refugiados, la escalada de la violencia, con solo la fuerza de la policía y de los ejércitos, y si hace falta, se levantan nuevos muros y murallas, y hasta se vuelve a la pena de muerte.

Los nuevos movimientos sociales que exigen un mundo mejor, las protestas sociales cuando se pisotean los derechos humanos, las manifestaciones a favor del respeto a todos los grupos humanos, sociales, étnicos y religiosos, son en principal signo de esperanza y muestran que se busca una nueva forma de gestión político-económica, más justa, humana y solidaria.

Las soluciones auténticas siempre nacen del pueblo y no de los líderes atrapados en sus sistemas de poder y control.

NOTA: Desde la dirección de África Fundación Sur, os recordamos que este Centro permanecerá cerrado durante el mes de agosto, por vacaciones. Conectaremos de nuevo el 5 de septiembre 2016. Gracias por vuestra colaboración.