En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ONG Oxfam se retirará de nueve países africanos
...leer más...

Al Bashir es evacuado al hospital con síntomas de COVID-19
...leer más...

El gobierno argelino intensifica la búsqueda de opositores en las redes sociales
...leer más...

El oncólogo ruandés Fidel Rubagumya gana el premio ASCO LIFe Grant
...leer más...

Los casos confirmados de COVID-19 en África superan los 115.000
...leer más...

La Organización Mundial de la Salud preocupada por una "epidemia de coronavirus silenciosa" en África
...leer más...

La unión médica de Egipto advierte del "colapso" del sistema de salud
...leer más...

Sudáfrica levantará la prohibición de venta de alcohol a partir de junio
...leer más...

Sudáfrica iniciará en junio ensayos para una prueba de respiración rápida de la COVID-19
...leer más...

La guerra provoca el desplazamiento de 660.000 personas en medio de la pandemia
...leer más...

La batalla por la supervivencia de las Iglesias en Namibia
...leer más...

La Unión Africana busca recaudar 1 millón de dólares para el fondo de respuesta a la COVID-19
...leer más...

El Gobierno de la RDC acusa a Zambia de intentar anexionarse parte de su territorio
...leer más...

El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno
...leer más...

Fairtrade implementa un nuevo requisito de certificación para cacao y café para aumentar los ingresos de los productores
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Toni Espadas con las etnias del sur de Angola, por Roge Blasco
...leer más...
África de cara al coronavirus, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Continúa el desgobierno en Darfur (parte I)
18/07/2016 -

Darfur sigue de mal en peor hasta que el desgobierno alcanza ya su más alto estado y la epidemia de la criminalidad obliga a los pacíficos y desarmados ciudadanos a huir de las matanzas. El régimen del Partido del Congreso Nacional (PNC) garantiza la protección a los criminales que pertenecen al infame aparato de seguridad, el llamado Servicio Nacional de Inteligencia y de Seguridad (NISS). Los criminales que causan estragos en todos los cinco estados de la región de Darfur, El Fasher, Nyala, Geneina, Zalingei y Daein están todos exonerados de toda rendición de cuentas. Por lo tanto, gozan de impunidad ya que pertenecen al Servicio de Seguridad (NISS).

Durante las últimas tres semanas, Darfur sigue presenciando nuevas olas de actos criminales sin precedentes bajo el beneplácito del gobierno central en Jartum. Los periodistas de Darfur creen que la mayoría, si no todos los autores de saqueos y depredaciones criminales, tienen afiliación militar. No obedecen las leyes de los gobiernos estatales. Por otra parte, para ser claros, no existen medidas firmes muy necesarias, de intervención del gobierno central. En particular se requiere la intervención del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, así como la del Servicio de Seguridad Federal y la Reserva central, si se quiere seriamente poner fin a tanta ilegalidad.

El desgobierno ha llegado a su cima en todas las principales ciudades y pueblos de Darfur. Está afectando a la vida de los civiles desarmados y a la de los propietarios de tiendas, vendedores ambulantes e incluso la de los ciudadanos de a pie que caminan por la calle. Las bandas que exigen dinero en efectivo, así como los teléfonos móviles, van a por ellos. Si se niegan su destino serán unas balas disparadas a corta distancia y la muerte inevitable de la víctima. Algunos de esos criminales sin ley son, entre otros, miembros de los denominados guardias fronterizos, fuerzas de apoyo rápido, el recién clonado Janjaweed y restos de los movimientos armados y signatarios del ya difunto Documento de Doha por la Paz en Darfur (DDPF).

En la capital del estado de Darfur del Norte, El Fasher, los gánsteres mataron en solo una semana a tres personas civiles inocentes. Los nombres abreviados mencionados incluyen a Musab Omar y a Peter y a Abdullah Fadul en el barrio de Unity. Dos hombres armados de la milicia del gobierno mataron a tiros al estudiante Abdullah Fadul en la ciudad de El Fasher, en la noche del viernes 24 de junio de 2016. Abdullah Fadul era un estudiante de derecho de tercer nivel en la Facultad de derecho de la Universidad de Nilein. Testigos informaron que los hombres armados, probablemente milicianos, montados en motocicletas, pidieron a Abdullah que les entregase su teléfono inteligente. Cuando Abdullah se negó, le dispararon y lo hirieron gravemente. Este hecho tuvo lugar después de la oración del Tarawih. El herido fue llevado más tarde al hospital de El Fasher, donde falleció a causa de sus heridas. Masas de manifestantes enojados salieron de la morgue del hospital de la ciudad de El Fasher gritando consignas condenando el crimen y los ataques de la milicia a ciudadanos. Después se dirigieron a la residencia del gobernador del estado de Darfur del Norte, Abdul Wahid Youssef Ibrahim, exigiendo medidas para frenar el caos. Los ciudadanos de El Fasher salieron en manifestación exigiendo el castigo de los asesinos. En Daein, la capital del estado de Darfur Este, los delincuentes quemaron la casa del gobernador y originaron actos violentos en la prisión de Daein antes de saquear y llevarse coches. En Zalingei, la capital del estado de Central, saquearon la camioneta de un Ministro y cuando detuvieron a los gánsteres, los miembros armados de la banda criminal exigieron la liberación de los asesinos. En el estado de Darfur Oeste, cuya capital El-Geneina, los criminales mataron a docenas de personas en el municipio de Azirni y dejaron más docenas de muertos en la zona de Baida. Por otra parte, hombres enmascarados continúan saqueando farmacias a punta de pistola y aterrorizando a los ciudadanos durante la noche con el estruendo de los disparos. No hay ninguna acción para poner fin a esta epidemia de criminalidad. La única frase que se repite constantemente es: ¡hombres armados no identificados! Por desgracia, estos crímenes atroces tienen lugar también en los cinco estados de Darfur durante el sagrado mes del Ramadán.

Los observadores deploran la frase de hombres armados desconocidos y se preguntan ¿cómo estos criminales pueden ser anónimos? Estos crímenes atroces se llevan a cabo a la vista de todos y los delincuentes armados no se amedrentan ante los ojos de las fuerzas de seguridad. Son vistos a bordo de motocicletas del gobierno, que no llevan placas de matrícula, con sus caras cubiertas con el "Kadmool", un turbante que cubre la cara y el cuello del criminal como camuflaje. Los gánster se pasean vestidos de civil y conduciendo un Land Cruiser de cuatro ruedas armados con una pistola militar conocida como Dushka. La gente los conoce, sin duda. Son criminales bien conocidos y de ninguna manera pueden ser clasificados como desconocidos. Ellos son bien conocidos por todos, y si no ponemos los puntos sobre las íes la situación de Darfur continuara así hasta el día de la Resurrección... (continuará en parte II/final)

Mahmoud A. Suleiman

El Dr. Mahmoud A. Suleiman es un escritor, columnista y blogger. Su blog es http://thussudan.wordpress.com

Thus Sudan

- Continúa el desgobierno en Darfur (parte II/final)

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios