Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > Blog académico >

Molinero Gerbeau, Yoan

Nacido en Barcelona en 1986 es Licenciado en Ciencias Políticas y especializado en Relaciones Internacionales, actualmente trabaja en el CSIC para el proyecto europeo sobre migraciones TEMPER (Temporary vs. Permanent Migration).

www.temperproject.eu

[ PDF | 251.5 KB ]

Democracia y Estado en el África Subsahariana del Siglo XXI, por Yoan Molinero

14 de julio de 2016.

Democracia y Estado en el África Subsahariana del Siglo XXI, es un trabajo de Yoan Molinero escrito para el CAEI, (Centro Argentino de Estudios Internacionales) en el año 2013

" A continuación se muestra un fragmento del texto original, para leer el texto completo haz click en el icono "PDF" de más arriba".

" ..La realidad actual de África es compleja. Si bien hablar de democracia en el continente ya nosignifica soñar o demostrar ingenuidad, cabe aún ser cauteloso a la hora de analizar los regímenes dichos como “democráticos” que proliferaron en los años 90 y hoy en día son ya mayoría en ÁfricaSubsahariana. Sin caer demasiado en las visiones tanto del fropesimismo (que ve el proceso democratizador como un fracaso) o del afrooptimismo (centrado tan solo en resaltar la victoria de la democracia sobre la dictadura) se impone como necesaria una visión sin “generalizaciones abusivas, ni simplificaciones fáciles, ni un diagnóstico de euforia, ni prospectivas catastrofistas […] sino una evaluación próxima a la realidad”1 como señalan Bello y Kabunda.

Partiendo así de un análisis que podríamos calificar como “realista” (en referencia a ese punto medio entre el optimismo y el pesimismo) se nos plantean diversas dudas. La primera se refiere al método para acercarse a la realidad democrática africana ¿podemos hablar de una sola África? La respuesta de nuevo viene dada por el profesor Kabunda, si bien cada estado posee sus propias características, su propia idiosincrasia, merecedoras de análisis pormenorizados que estudien cada caso concreto, el ejercicio generalizador es posible dado que “África es una y plural a la vez” lo que nos permite hablar de “unidad dentro de la diversidad” para revelar y reflejar diversas claves
comunes a las unidades políticas del continente africano.

Una vez dilucidado esto, se nos plantea la siguiente cuestión, ¿cuáles son las características definitorias de la democracia en África? Para ello cabe primero realizar un acercamiento histórico a la cuestión. La actual democracia africana se enmarca dentro del período de “postguerra fría” donde ya sea por factores externos (como el fin de la competencia entre bloques y con ello el fin del interés geoestratégico de las dos superpotencias por controlar África mediante gobiernos “títere”, las
presiones del FMI y el BM, la planetarización de los derechos humanos o el discurso de “la Baule” o factores internos (crisis del modelo desarrollista, resurgimiento de la tradicional resistencia africana
etc.) el extendido, a nivel continental, modelo de partido único fracasó. Es entonces cuando empiezan a surgir modelos políticos de corte democrático netamente impulsados desde el exterior. Y ésta es precisamente la primera de las características de la democracia africana: se trata de un modelo importado, no generado por la propia sociedad africana y de ello emanarán gran parte de los males que padecerán estos sistemas políticos.

Yoan Molinero

Agradecedmos al autor Yoan Molinero así como a CAEI, (Centro Argentino de Estudios Internacionales) y en especial a Cecilia Pon el poder reproducir este artículo en el Blog Académico de África Fundación Sur

Original en CAEI Working paper # 28 África