Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Inicio > Blog académico >

Molinero Gerbeau, Yoan

Nacido en Barcelona en 1986 es Licenciado en Ciencias Políticas y especializado en Relaciones Internacionales, actualmente trabaja en el CSIC para el proyecto europeo sobre migraciones TEMPER (Temporary vs. Permanent Migration).

www.temperproject.eu

[ PDF | 251.5 KB ]

Democracia y Estado en el África Subsahariana del Siglo XXI, por Yoan Molinero

14 de julio de 2016.

Democracia y Estado en el África Subsahariana del Siglo XXI, es un trabajo de Yoan Molinero escrito para el CAEI, (Centro Argentino de Estudios Internacionales) en el año 2013

" A continuación se muestra un fragmento del texto original, para leer el texto completo haz click en el icono "PDF" de más arriba".

" ..La realidad actual de África es compleja. Si bien hablar de democracia en el continente ya nosignifica soñar o demostrar ingenuidad, cabe aún ser cauteloso a la hora de analizar los regímenes dichos como “democráticos” que proliferaron en los años 90 y hoy en día son ya mayoría en ÁfricaSubsahariana. Sin caer demasiado en las visiones tanto del fropesimismo (que ve el proceso democratizador como un fracaso) o del afrooptimismo (centrado tan solo en resaltar la victoria de la democracia sobre la dictadura) se impone como necesaria una visión sin “generalizaciones abusivas, ni simplificaciones fáciles, ni un diagnóstico de euforia, ni prospectivas catastrofistas […] sino una evaluación próxima a la realidad”1 como señalan Bello y Kabunda.

Partiendo así de un análisis que podríamos calificar como “realista” (en referencia a ese punto medio entre el optimismo y el pesimismo) se nos plantean diversas dudas. La primera se refiere al método para acercarse a la realidad democrática africana ¿podemos hablar de una sola África? La respuesta de nuevo viene dada por el profesor Kabunda, si bien cada estado posee sus propias características, su propia idiosincrasia, merecedoras de análisis pormenorizados que estudien cada caso concreto, el ejercicio generalizador es posible dado que “África es una y plural a la vez” lo que nos permite hablar de “unidad dentro de la diversidad” para revelar y reflejar diversas claves
comunes a las unidades políticas del continente africano.

Una vez dilucidado esto, se nos plantea la siguiente cuestión, ¿cuáles son las características definitorias de la democracia en África? Para ello cabe primero realizar un acercamiento histórico a la cuestión. La actual democracia africana se enmarca dentro del período de “postguerra fría” donde ya sea por factores externos (como el fin de la competencia entre bloques y con ello el fin del interés geoestratégico de las dos superpotencias por controlar África mediante gobiernos “títere”, las
presiones del FMI y el BM, la planetarización de los derechos humanos o el discurso de “la Baule” o factores internos (crisis del modelo desarrollista, resurgimiento de la tradicional resistencia africana
etc.) el extendido, a nivel continental, modelo de partido único fracasó. Es entonces cuando empiezan a surgir modelos políticos de corte democrático netamente impulsados desde el exterior. Y ésta es precisamente la primera de las características de la democracia africana: se trata de un modelo importado, no generado por la propia sociedad africana y de ello emanarán gran parte de los males que padecerán estos sistemas políticos.

Yoan Molinero

Agradecedmos al autor Yoan Molinero así como a CAEI, (Centro Argentino de Estudios Internacionales) y en especial a Cecilia Pon el poder reproducir este artículo en el Blog Académico de África Fundación Sur

Original en CAEI Working paper # 28 África