Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas

Así se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Uagadugú, Burkina Faso

La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación

Las agencias de empleo en Uganda participan en la trata de personas

Libia pospone la fecha de las elecciones de París

La conferencia de Palermo sobre Libia, clave para la estabilidad mediterránea

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam

La semana del petróleo de África 2018 optimista de cara al futruro

ACNUR pide a los Estados medidas más decisivas contra la apatridia

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción

Turquía, "excluida", se retira de las conversaciones sobre la crisis de Libia

Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa

Estados Unidos ayuda a Kenia a repatriar a los refugiados
8 de julio de 2016

Los Estados Unidos tienen previsto ayudar a Kenia y a las Naciones Unidas en su esfuerzo conjunto para repatriar a 150.000 somalíes procedentes de los campamentos de refugiados de Dadaab este año, según un funcionario del Departamento de Estado.

Como parte de esta asistencia adicional, los EE.UU. tienen la intención de contribuir a una próxima repatriación de Dadaab, declaró Margaret McKelvey, directora de la oficina africana de ayuda en la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

Esta actividad especial de la ONU, que se espera que comience en breve, también "cubrirá una serie de programas dentro de Kenia”, aseguró la Sra. McKelvey a los periodistas que participaban en una teleconferencia.

Siendo conscientes de que los somalíes llevan huyendo a Kenia desde hace 25 años, la funcionaria estadounidense añadió que "todo el mundo entiende el tipo de fatiga que Kenia experimenta por la estancia de sus refugiados."

Los propios Estados Unidos pueden admitir más refugiados somalíes este año con el fin de ayudar a reducir la población del campo de refugiados de Dadaab.

Señaló además, la Sra. Mckelvey que otros países, a los que no quiso nombrar, pueden asimismo reubicar a algunos de los 325.000 somalíes que viven actualmente en el complejo de Dadaab.

La funcionaria del Departamento de Estado también sugirió que a los ciudadanos de Kenia que se han registrado como refugiados o se han casado con refugiados somalíes se les debe dejar abierta la "elección libre" de quedarse en Kenia o ir a Somalia.

"Kenia ha asegurado a todos que se va a proceder cumplimiento plenamente las obligaciones internacionales". Esto conlleva que se permitirá la repatriación de manera voluntaria y de una manera segura y digna.

Objetivo

Pero la Sra. McKelvey no respondió a la pregunta de un reportero sobre si los EE.UU., Kenia, Somalia y la ONU podrán alcanzar el anunciado objetivo de repatriación voluntaria a Somalia, en los próximos cinco meses, de miles de refugiados.

"Creemos que hay oportunidades para el retorno voluntario, aunque la situación en Somalia no es necesariamente buena en todos los ámbitos".

Los refugiados que retornan serán dirigidos hacia zonas de Somalia que la ONU considera "suficientemente seguras", añadió la Sra. McKelvey.

"Aún vemos a Al-Shabaab controlando gran parte del campo y de los caminos de acceso a las ciudades que están a salvo por el momento".

Esa situación complica los esfuerzos por prestar servicios a los refugiados recién retornados, señaló la Sra. McKelvey. "Los servicios no van a ser inmediatamente los más adecuados y tal vez no serán igual a los que tuvieron como refugiados". Pero los servicios mejorarán a medida que un mayor número de refugiados regresen a Somalia.

Los EE.UU. proporcionaron el año pasado 55,5 millones de US$ para ayudar a los somalíes y a otros refugiados que viven en Kenia.

africareview.com