El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

Muere la leyenda del jazz sudafricano Hugh Masekela

El Presidente Museveni se plantea que se vuelva a ejecutar la pena de muerte en Uganda

Manifestación de mujeres en Nairobi en contra de la poca presencia femenina en el Parlamento de Kenia

Las agencias de Naciones Unidas instan a la prevención de la hambruna en Kasai

Fuerzas de seguridad tunecinas matan a un miembro de Al Qaeda

Nigeria descubre una red del Estado Islámico en el país

El gobierno de Uganda regulará los campamentos de salud gratuitos

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán

Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku

Estados Unidos ayuda a Kenia a repatriar a los refugiados
8 de julio de 2016

Los Estados Unidos tienen previsto ayudar a Kenia y a las Naciones Unidas en su esfuerzo conjunto para repatriar a 150.000 somalíes procedentes de los campamentos de refugiados de Dadaab este año, según un funcionario del Departamento de Estado.

Como parte de esta asistencia adicional, los EE.UU. tienen la intención de contribuir a una próxima repatriación de Dadaab, declaró Margaret McKelvey, directora de la oficina africana de ayuda en la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

Esta actividad especial de la ONU, que se espera que comience en breve, también "cubrirá una serie de programas dentro de Kenia”, aseguró la Sra. McKelvey a los periodistas que participaban en una teleconferencia.

Siendo conscientes de que los somalíes llevan huyendo a Kenia desde hace 25 años, la funcionaria estadounidense añadió que "todo el mundo entiende el tipo de fatiga que Kenia experimenta por la estancia de sus refugiados."

Los propios Estados Unidos pueden admitir más refugiados somalíes este año con el fin de ayudar a reducir la población del campo de refugiados de Dadaab.

Señaló además, la Sra. Mckelvey que otros países, a los que no quiso nombrar, pueden asimismo reubicar a algunos de los 325.000 somalíes que viven actualmente en el complejo de Dadaab.

La funcionaria del Departamento de Estado también sugirió que a los ciudadanos de Kenia que se han registrado como refugiados o se han casado con refugiados somalíes se les debe dejar abierta la "elección libre" de quedarse en Kenia o ir a Somalia.

"Kenia ha asegurado a todos que se va a proceder cumplimiento plenamente las obligaciones internacionales". Esto conlleva que se permitirá la repatriación de manera voluntaria y de una manera segura y digna.

Objetivo

Pero la Sra. McKelvey no respondió a la pregunta de un reportero sobre si los EE.UU., Kenia, Somalia y la ONU podrán alcanzar el anunciado objetivo de repatriación voluntaria a Somalia, en los próximos cinco meses, de miles de refugiados.

"Creemos que hay oportunidades para el retorno voluntario, aunque la situación en Somalia no es necesariamente buena en todos los ámbitos".

Los refugiados que retornan serán dirigidos hacia zonas de Somalia que la ONU considera "suficientemente seguras", añadió la Sra. McKelvey.

"Aún vemos a Al-Shabaab controlando gran parte del campo y de los caminos de acceso a las ciudades que están a salvo por el momento".

Esa situación complica los esfuerzos por prestar servicios a los refugiados recién retornados, señaló la Sra. McKelvey. "Los servicios no van a ser inmediatamente los más adecuados y tal vez no serán igual a los que tuvieron como refugiados". Pero los servicios mejorarán a medida que un mayor número de refugiados regresen a Somalia.

Los EE.UU. proporcionaron el año pasado 55,5 millones de US$ para ayudar a los somalíes y a otros refugiados que viven en Kenia.

africareview.com