Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República

Seychelles instala el primer sistema solar fotovoltaico flotante de África

La mala gestión de los riesgos fiscales podría paralizar la economía de Costa de Marfil

Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017

La ONU se compromete a armonizar la educación africana

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil

Vote Off: el hastío general de una Argelia estancada. por Wiriko
Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial

Estados Unidos ayuda a Kenia a repatriar a los refugiados
8 de julio de 2016

Los Estados Unidos tienen previsto ayudar a Kenia y a las Naciones Unidas en su esfuerzo conjunto para repatriar a 150.000 somalíes procedentes de los campamentos de refugiados de Dadaab este año, según un funcionario del Departamento de Estado.

Como parte de esta asistencia adicional, los EE.UU. tienen la intención de contribuir a una próxima repatriación de Dadaab, declaró Margaret McKelvey, directora de la oficina africana de ayuda en la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

Esta actividad especial de la ONU, que se espera que comience en breve, también "cubrirá una serie de programas dentro de Kenia”, aseguró la Sra. McKelvey a los periodistas que participaban en una teleconferencia.

Siendo conscientes de que los somalíes llevan huyendo a Kenia desde hace 25 años, la funcionaria estadounidense añadió que "todo el mundo entiende el tipo de fatiga que Kenia experimenta por la estancia de sus refugiados."

Los propios Estados Unidos pueden admitir más refugiados somalíes este año con el fin de ayudar a reducir la población del campo de refugiados de Dadaab.

Señaló además, la Sra. Mckelvey que otros países, a los que no quiso nombrar, pueden asimismo reubicar a algunos de los 325.000 somalíes que viven actualmente en el complejo de Dadaab.

La funcionaria del Departamento de Estado también sugirió que a los ciudadanos de Kenia que se han registrado como refugiados o se han casado con refugiados somalíes se les debe dejar abierta la "elección libre" de quedarse en Kenia o ir a Somalia.

"Kenia ha asegurado a todos que se va a proceder cumplimiento plenamente las obligaciones internacionales". Esto conlleva que se permitirá la repatriación de manera voluntaria y de una manera segura y digna.

Objetivo

Pero la Sra. McKelvey no respondió a la pregunta de un reportero sobre si los EE.UU., Kenia, Somalia y la ONU podrán alcanzar el anunciado objetivo de repatriación voluntaria a Somalia, en los próximos cinco meses, de miles de refugiados.

"Creemos que hay oportunidades para el retorno voluntario, aunque la situación en Somalia no es necesariamente buena en todos los ámbitos".

Los refugiados que retornan serán dirigidos hacia zonas de Somalia que la ONU considera "suficientemente seguras", añadió la Sra. McKelvey.

"Aún vemos a Al-Shabaab controlando gran parte del campo y de los caminos de acceso a las ciudades que están a salvo por el momento".

Esa situación complica los esfuerzos por prestar servicios a los refugiados recién retornados, señaló la Sra. McKelvey. "Los servicios no van a ser inmediatamente los más adecuados y tal vez no serán igual a los que tuvieron como refugiados". Pero los servicios mejorarán a medida que un mayor número de refugiados regresen a Somalia.

Los EE.UU. proporcionaron el año pasado 55,5 millones de US$ para ayudar a los somalíes y a otros refugiados que viven en Kenia.

africareview.com