Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Estados Unidos ayuda a Kenia a repatriar a los refugiados
8 de julio de 2016

Los Estados Unidos tienen previsto ayudar a Kenia y a las Naciones Unidas en su esfuerzo conjunto para repatriar a 150.000 somalíes procedentes de los campamentos de refugiados de Dadaab este año, según un funcionario del Departamento de Estado.

Como parte de esta asistencia adicional, los EE.UU. tienen la intención de contribuir a una próxima repatriación de Dadaab, declaró Margaret McKelvey, directora de la oficina africana de ayuda en la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

Esta actividad especial de la ONU, que se espera que comience en breve, también "cubrirá una serie de programas dentro de Kenia”, aseguró la Sra. McKelvey a los periodistas que participaban en una teleconferencia.

Siendo conscientes de que los somalíes llevan huyendo a Kenia desde hace 25 años, la funcionaria estadounidense añadió que "todo el mundo entiende el tipo de fatiga que Kenia experimenta por la estancia de sus refugiados."

Los propios Estados Unidos pueden admitir más refugiados somalíes este año con el fin de ayudar a reducir la población del campo de refugiados de Dadaab.

Señaló además, la Sra. Mckelvey que otros países, a los que no quiso nombrar, pueden asimismo reubicar a algunos de los 325.000 somalíes que viven actualmente en el complejo de Dadaab.

La funcionaria del Departamento de Estado también sugirió que a los ciudadanos de Kenia que se han registrado como refugiados o se han casado con refugiados somalíes se les debe dejar abierta la "elección libre" de quedarse en Kenia o ir a Somalia.

"Kenia ha asegurado a todos que se va a proceder cumplimiento plenamente las obligaciones internacionales". Esto conlleva que se permitirá la repatriación de manera voluntaria y de una manera segura y digna.

Objetivo

Pero la Sra. McKelvey no respondió a la pregunta de un reportero sobre si los EE.UU., Kenia, Somalia y la ONU podrán alcanzar el anunciado objetivo de repatriación voluntaria a Somalia, en los próximos cinco meses, de miles de refugiados.

"Creemos que hay oportunidades para el retorno voluntario, aunque la situación en Somalia no es necesariamente buena en todos los ámbitos".

Los refugiados que retornan serán dirigidos hacia zonas de Somalia que la ONU considera "suficientemente seguras", añadió la Sra. McKelvey.

"Aún vemos a Al-Shabaab controlando gran parte del campo y de los caminos de acceso a las ciudades que están a salvo por el momento".

Esa situación complica los esfuerzos por prestar servicios a los refugiados recién retornados, señaló la Sra. McKelvey. "Los servicios no van a ser inmediatamente los más adecuados y tal vez no serán igual a los que tuvieron como refugiados". Pero los servicios mejorarán a medida que un mayor número de refugiados regresen a Somalia.

Los EE.UU. proporcionaron el año pasado 55,5 millones de US$ para ayudar a los somalíes y a otros refugiados que viven en Kenia.

africareview.com