Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas

Naciones Unidas convoca un comité de emergencia sobre el ébola en República Democrática del Congo

La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida

Ha muerto la periodista marroquí María Latifi

Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
El mundo del despropósito, por Gaetan kabasha

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Protesta garífuna - Integrante de partido neonazi, actual Presidente del Comité de las Ciudades Modelo en Honduras.
06/07/2016 -

La candidata por el FPO(Partido de la Libertad) para el puesto de Auditora en Austria, la Sra. Barbara Kolm, aparece en varias publicacionesaustriacas como la actual presidente de la Comisión para la Adopción de Mejores Practicas (CAMP), de las Ciudades Modelo (ZEDE) en Honduras.

El CAMP según el Acuerdo Presidencial 003-2014 fue creado “para dar cumplimiento a funciones específicas, el cual estará integrado por veintiún (21) personas de reconocida honorabilidad, liderazgo, capacidad ejecutiva y prestigio internacional en el sector privado con o sin fines de lucro, en la academia o en el sector privado”.

La mayoría de los 21 miembros que componen el CAMP a excepción de cuatro supuestos hondureños, los restantes son extranjeros y muchos de ellos tienen como denominador común ideológico la identificación con los principios de los libertarios de derecha.

El partido FPO en el cual milita la Sra. Kolm, es de corte neofascista, y sus fundadores están ligados a los Nazis. El triunfo electoral obtenido por el FPO austriaco en las pasadas elecciones del 22 de mayo, demuestra el auge de la ultraderecha en Europa, hasta el punto que el pasado viernes 17, ocho líderes neofascistas, incluyendo a Marine Le Pen y Heinz Christian Strache, efectuaron el lanzamiento de la “Primavera Patriótica”con el propósito de fortalecer la cooperación entre partidos políticos que comparten la xenofobia y su rechazo a la Unión Europea.

La oleada de inmigrantes a Europa como resultado de las guerras promovidas por los Estados Unidos en Asia, medio oriente y norte de Africa, catapultó la xenofobia y el racismo sirviendo de aliciente a los partidos neofascistas.

Barbara Kolm preside además el Instituto Hayeck y el Centro de Economía Austriaco,tanques pensantes del neoliberalismo; y frecuentemente es conferencista en diversos eventos promotores de la escuela libertarista de derecha.

Kolm es una de lasmayores opositoras a la Unión Europeay predice que desaparecerá en menos de 10 años. La reciente elección de Bretix en Inglaterra demuestra el auge adquirido por las fuerzas políticas que utilizan la xenofobia como plataforma para socavar los avances de unificación que se dieron en las últimas décadas en Europa.

bandera garífuna

Kolm a través del Instituto Hayeck concedió en el 2015 un galardón por la contribución a la “libertad” a Peter Thiel, controvertido empresario estadounidense-alemán, propietario del programa de espionaje Palantir y accionista de Facebook, además de uno de los promotores de Seasteaders, compañía que invitó en junio del año pasado a Juan Orlando Hernández, a una conferencia denominada “Interrumpiendo la Democracia”, a la que finalmente no asistió aduciendo la inestabilidad política en el país.

El CAMP publicó un comunicado en el portal de las ZEDE en el cual se desligan de Peter Thiel y sus libertarios, indicando que“ni la República de Honduras ni el proyecto ZEDE deben ser considerados como una posibilidad para llevar a cabo esos experimentos políticos”.

Existen en otros países intentos de crear zonas económicas especiales. Ecuador, Cuba, Venezuela y recientemente Mexico, apuestan por las zonas especiales. Sin embargo ninguna de las diferentes versiones de zonas económicas especiales, incluyen la tercerización de justicia como un atractivo y mucho menos alardean el apoyo de una singular lista de neofascistas como encargados de las “buenas prácticas”

Hasta el momento en Honduras la administración gubernamental de Juan Hernández no ha notificado sobre el nombramiento como presidente del CAMP a la Sra Kolm, situación que muestra la típica falta de transparencia y el autoritarismo que caracteriza el actual régimen de ultraderecha.

El CAMP al haber elegido a un personaje político que públicamente pregona el racismo y se encuentra afiliada a un partido que indudablemente tiene sus raíces nazis, fomenta la desconfianza del pueblo Garífuna en las ZEDES, las que abarcan mas de 20 de nuestras 47 comunidades en Honduras. En ningún momento fuimos consultados de forma previa para la inclusión de buena parte de nuestro territorio en los que podemos denominar la subasta de Honduras al capital extranjero.

El pueblo Garífuna enfrenta un sistemático despojo de nuestro territorio ancestral, además de sufrir un constante racismo por parte del grueso de la población hondureña. Consideramos que las ZEDE son una amenaza para nuestras comunidades, las que probablemente serán declaradas de baja intensidad poblacional y por ende sujetas a ser expropiadas. El hecho de quien preside el CAMP sea una notoria líder política que no esconde su racismo, nos preocupa ante la aparente estrategia estatal de expulsar a nuestro pueblo de Honduras.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

(Fundación Sur)