En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’
...leer más...

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía
...leer más...

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia
...leer más...

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños
...leer más...

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones
...leer más...

La policía de Burundi amenaza a la oposición política
...leer más...

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa
...leer más...

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques
...leer más...

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación
...leer más...

Político de la oposición local de Tanzania asesinado
...leer más...

Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’
...leer más...

Dimite el gobernador del Banco Central de Túnez
...leer más...

Dimite el primer ministro etíope
...leer más...

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo
...leer más...

Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El lenguaje de las telas, por Chema Caballero
...leer más...
Educar o perecer, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

¿Son las religiones congénitamente violentas, especialmente en África?
04/07/2016 -

El azote de la violencia castiga brutalmente, en particular a las sociedades y regiones, donde las personas están más empobrecidas y vulnerables. Esta cruel realidad hace sufrir sobre todo a los pueblos africanos.

El problema de la violencia, causada por intereses egoístas y manos humanas, es un hecho muy complejo, en sus mismas raíces y causas profundas,(internas y externas), así como en los medios utilizados con frecuencia escondidos en el anonimato, crueldad e impunidad, y finalmente en las nefastas consecuencias sobre las poblaciones más vulnerables y esclavizadas.

El hecho histórico y actual, relacionado con la complicidad de las religiones en la violencia hace saltar, esta pregunta: ¿Son las religiones esencialmente violentas?

El obispo de Evry Mgr. Michel Dubost reflexiona sobre esta pregunta, en un artículo publicado en ACRE. Mencionaré algunas de sus ideas.

“La religión, como manera de apropiarse y controlar “lo sagrado” a través de gestos, ceremonias, ritos, una moralidad…es congénitamente violenta. Pero la Fe purifica el carácter religioso del ser humano, buscando con realismo el encuentro y experiencia con Dios, despojándose de su tendencia a controlar y abriéndose para acoger al otro.”

Todo ser humano elige entre: ser religioso o no serlo, aunque algunos antropólogos cuestionan esta posibilidad de elección. El vivir como ser religioso significa aceptar un cuadro simbólico, una institución, y de seguir una cierta visión del mundo, formando grupos afines para proteger su identidad.

Esto puede dificultar el diálogo interreligioso cuando el ser religioso que acepta un absoluto, tiende a mirar a los otros con desdén y busca imponer lo suyo a los demás.
Encerrarse en su grupo, sin apertura a los demás, es un comportamiento peligroso.

En ciertas culturas africanas y de otros continentes, es con frecuencia muy difícil casarse fuera de su propio grupo étnico-religioso. La falta de encuentro con las personas diferentes, nos hace incapaces de relacionarnos con ellas. Sin esta apertura, cada ser humano puede ser peligroso y manipulador.

La misma laicidad es a veces vivida como una religión-ideología que se quiere imponer sobre los demás. Debe ser vivida de forma respetuosa y solidaria.

El cristiano auténtico debe sentirse en casa por todo el globo y con respeto hacia todas las etnias y religiones, pero sin apropiarse los bienes comunes y promoviendo siempre el bien común.

La humanidad siempre ha conocido conflictos, pero el más grave es que con frecuencia ha buscado sacralizar el conflicto para imponerlo a los demás. El ser humano está dotado de inteligencia para buscar superar los conflictos.

Con frecuencia la religión ha sido instrumentalizada y usada para potenciar el sentimiento tribal y motivar al pueblo para los mayores sacrificios.
Las personas violentas siempre tienden a instrumentalizar Dios y la religión. Resulta difícil sacrificar seres humanos sin antes intentar sacralizar la razón para ello.

El Evangelio es absolutamente claro que la Vida es lo primero, y todo lo demás está al servicio de la Vida, y de la Vida en dignidad y en relaciones justas que respetan la diversidad.

La inmensa mayoría de los académicos cristianos, musulmanes, judíos y de otras religiones, coinciden en afirmar, que: el riesgo no está tanto en las religiones mismas sino en convertir las religiones en “ideologías” radicales y violentas que solo persiguen imponerse a los demás por la fuerza, para beneficio de los líderes.

Toda ideología causa violencia, sufrimiento y muerte, sea religiosa, financiera, étnica, política o todo al mismo tiempo.

La pregunta del millón: ¿Cómo puede nuestra sociedad y nuestro sistema de educación potenciar actitudes y comportamientos de integración, justicia social, diálogo y generación de recursos para el bien común?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios