Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

15 mujeres detenidas por ’vestido indecente’ en la capital de Sudán
1ro de julio de 2016

La policía del orden público sudanesa detuvo a 15 mujeres jóvenes por cargos de vestimenta indecente durante las patrullas en el centro de Jartum el lunes 27.

La policía del orden público comenzó sus redadas después de que el Comisionado de Jartum, Ahmed Abu Shanab, emitiera un decreto el domingo en el que se prohibía a las mujeres llevar pantalones y mangas cortas, y a los hombres llevar pantalones cortos.

Khalid Omar, vicepresidente del Partido del Congreso de Sudán (SCP), condenó enérgicamente la “campaña contra los derechos y las libertades civiles" realizada por el estado de Jartum. Omar declaró el domingo a Radio Dabanga que "La libertad personal está garantizada por toda la legislación y las normas internacionales… el objetivo principal del proyecto de ley de Orden Público y varios decretos es privar a los sudaneses del derecho a las opciones personales que están vinculadas con los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales". El líder de la oposición ha destacado que "el retorno del orden público requiere a todos los sudaneses para participar en una campaña de resistencia organizada para cancelar la Ley y los decretos de orden público".

En el pasado, las mujeres detenidas por llevar un vestido indecente habían sido condenadas a multas y latigazos.

Cinco miembros del equipo de atletismo de Sudán fueron condenados en Jartum en diciembre del año pasado por llevar ’vestimenta inapropiada’. El Tribunal de Orden Público de Jebel Awlia, en el sureño estado de Jartum, condenó a cada uno de ellos a pagar una multa de SDG500 (74 euros).

En junio el año 2015, 12 mujeres cristianas fueron detenidas por la policía de orden público al salir de la iglesia Baptista en Jartum Norte después de una ceremonia religiosa. Llevaban puestos pantalones y faldas.

Las jóvenes fueron acusados en virtud del artículo 152 del Código Penal de 1990, que establece que: "quien lleva a cabo un acto indecente en un lugar público o un acto contrario a la moral pública, o lleva un traje obsceno o contrarios a la moral pública, o causa una molestia para los sentimientos públicos, será castigado con la flagelación, que no podrá exceder de cuarenta latigazos o con multa o con ambas cosas".

En 2009, Francia concedió la residencia a la periodista sudanesa Lubna Hussein, quien fue acusado de indecencia pública después de ser detenida en un restaurante de Jartum, junto con otras 12 mujeres, por llevar pantalones.

Dabanga