España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

15 mujeres detenidas por ’vestido indecente’ en la capital de Sudán
1ro de julio de 2016

La policía del orden público sudanesa detuvo a 15 mujeres jóvenes por cargos de vestimenta indecente durante las patrullas en el centro de Jartum el lunes 27.

La policía del orden público comenzó sus redadas después de que el Comisionado de Jartum, Ahmed Abu Shanab, emitiera un decreto el domingo en el que se prohibía a las mujeres llevar pantalones y mangas cortas, y a los hombres llevar pantalones cortos.

Khalid Omar, vicepresidente del Partido del Congreso de Sudán (SCP), condenó enérgicamente la “campaña contra los derechos y las libertades civiles" realizada por el estado de Jartum. Omar declaró el domingo a Radio Dabanga que "La libertad personal está garantizada por toda la legislación y las normas internacionales… el objetivo principal del proyecto de ley de Orden Público y varios decretos es privar a los sudaneses del derecho a las opciones personales que están vinculadas con los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales". El líder de la oposición ha destacado que "el retorno del orden público requiere a todos los sudaneses para participar en una campaña de resistencia organizada para cancelar la Ley y los decretos de orden público".

En el pasado, las mujeres detenidas por llevar un vestido indecente habían sido condenadas a multas y latigazos.

Cinco miembros del equipo de atletismo de Sudán fueron condenados en Jartum en diciembre del año pasado por llevar ’vestimenta inapropiada’. El Tribunal de Orden Público de Jebel Awlia, en el sureño estado de Jartum, condenó a cada uno de ellos a pagar una multa de SDG500 (74 euros).

En junio el año 2015, 12 mujeres cristianas fueron detenidas por la policía de orden público al salir de la iglesia Baptista en Jartum Norte después de una ceremonia religiosa. Llevaban puestos pantalones y faldas.

Las jóvenes fueron acusados en virtud del artículo 152 del Código Penal de 1990, que establece que: "quien lleva a cabo un acto indecente en un lugar público o un acto contrario a la moral pública, o lleva un traje obsceno o contrarios a la moral pública, o causa una molestia para los sentimientos públicos, será castigado con la flagelación, que no podrá exceder de cuarenta latigazos o con multa o con ambas cosas".

En 2009, Francia concedió la residencia a la periodista sudanesa Lubna Hussein, quien fue acusado de indecencia pública después de ser detenida en un restaurante de Jartum, junto con otras 12 mujeres, por llevar pantalones.

Dabanga