En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Otro señor de la guerra condenado por la CPI , Por Chema Caballero

30 de junio de 2016.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha condenado a Jean Pierre Bemba Gombo, antiguo vice presidente de la República Democrática del Congo y líder del Movimiento de Liberación del Congo (MLC), a 18 años de prisión. Con él, ya son tres los señores de la guerra africanos sentenciados por esta institución. Se trata de un nuevo triunfo de la justicia internacional y un claro aviso para los comandantes que actúan a sus anchas en las guerras de que nadie es impune, pero la resolución judicial en ningún momento habla de la reparación de la víctimas de las tropas de Bemba, que quedan olvidadas. Una vez más se hace justicia a medias.

La gran novedad de esta sentencia es que por primera vez la CPI se centra en la violación como arma de guerra y también es la primera vez que una persona es condenada no por crímenes cometidos por ella mismo, sino por las personas que estaban bajo su control.

El 21 de marzo de 2016, la Sección tercera de la Corte Penal Internacional declaró a Jean Pierre Bemba Gombo culpablede dos crímenes contra la humanidad (asesinato y violación) y tres crímenes de guerra (asesinato, violación y saqueo). Estos delitos fueron cometidos en la República Centroafricana entre octubre de 2002 y marzo de 2003 por las tropas del llamado Movimiento de Liberación del Congo (MLC) del cual Bembaera el comandante jefe. Tres meses después, el 21 de junio, ha sido publicada la sentencia por la que el tribunal internacional le condena a 18 años de prisión, tiempo del que se deducirá el que lleva en detención desde que, el 24 de mayo de 2008, Bruselas lo entregase a la CPI.

La sala ha decidido imponer la pena más alta correspondiente a los cinco delitos: Asesinato como crimen de guerra, 16 años de prisión; asesinato como crimen contra la humanidad, 16 años; violación como crimen de guerra, 18; violación como crimen contra la humanidad 18; y saqueo como crimen de guerra,16.

Según la CPI, el ex vicepresidente de la RDC, una persona con “gran educación y mucha experiencia”, era consciente de la gravedad de los delitos que las tropas que él lideraba, aunque no estuviera presente en el campo de batalla, “cometieron y estaban cometiendo” en la República Centroafricana. Este conocimiento es considerado por el tribunal como circunstancia agravante a la hora de imponer la pena.

Justo un día antes de que se hiciera pública esta sentencia, la defensa de Bemba presentó un recurso contra la primera decisión de la CPI, la de declararlo culpable de crímenes contra la humanidad y de guerra alegando indefensión de su cliente y malas prácticas procesales por parte de la sala. Se espera que también recurra esta última decisión.

Hasta que no se resuelvan las apelaciones Bemba continuará cumpliendo condena en el centro de detención que la CPI tiene en La Haya. Una vez que la sentencia sea firme, el tribunal decidirá donde el condenado debe completar su pena.

Jean Pierra Bemba nació en 1962 en Bokada, en la RDC, hijo del millonario Jeannot Bemba Saolona. Sus primeros pasos políticos los dio en el entorno del presidente Mobutu Sese Sekocon el que estaba emparentado, al mismo tiempo que, bajo la protección de este, se lanza al mundo de los negocios creando empresas de telecomunicaciones, audiovisuales y aviación, lo que le convirtió en un hombre muy rico.

En 1997, al tomar el poder la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo (AFDL), que dirigía Laurent-Désiré Kabila, se exilió.

Reapareció un año más tarde, en 1988, cuando creó un nuevo partido político, el MLC, junto a un ejército personal, el Ejército de Liberación del Congo (ALC) que contaba con el apoyo de tropas de Uganda.

Ese mismo año comenzó la llamadaSegunda guerra del Congoque vería su fin con los acuerdos de paz de Pretoria en 2002. Durante ella, las tropas de Bemba, con el respaldo de Uganda, controlaron gran parte del norte del país, especialmente la provincia de Équateur. En este tiempo surgen acusaciones de canibalismo por parte de la ONU contra Bemba y sus hombres que nunca pudieron ser demostradas.

Como consecuencia de los acuerdos de paz de 2002, Bemba es nombrado vice presidente de la RDC, cargo que ocupó hasta 2006. A pesar de ello, existieron serias acusaciones de que seguía acaparando armas para su ejercito personal.

Fue también en 2002 cuando esas tropas cruzaron la frontera de la República Centroafricana para, junto a fuerzas libias enviadas por el coronel Gadhafi, apoyar el régimen de Ange-Félix Patassé. Fue en ese país donde tuvieron lugar los acontecimientos que ahora han sido condenados.

En 2006, Bemba se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de la RDC, comicios en los que fue derrotado por el actual presidente del país, Joseph Kabila. Al no conseguir la mayoría de escaños, su partido boicoteó la vida política de la nación negándose a participar en la Asamblea nacional. Esto dio lugar a diversos incidentes entre su milicianos y el ejército congolés. Como se impusieron los segundos, Bemba se refugió en la embajada sudafricana y desde ahí se exilió en Bruselas donde fue detenido en 2008 cuando la CPI lanzó una orden de búsqueda y captura contra él.

La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, se ha felicitado por esta sentencia declarando que “esta decisión debe de ser celebrada, ya que con ella se confirma que los comandantes son responsables de los actos que comenten las fuerzas bajo su control”.

Con la condena de Bemba ya son tres las emitidas por este tribunal desde su creación en 2002. Las dos anteriores son las de: Thomas Lubanga, líder de las milicias de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), condenado en julio de 2012 a catorce años de cárcel, y Germain Katanga, condenado en mayo de 2014 a doce años de prisión por crímenes de asesinato, esclavitud sexual y empleo de niños y niñas soldados.

Esta lentitud del tribunal internacional pone en duda los recursos invertidos en él. Además, muchos de los presidentes africanos quieren abandonar esta institución a la que acusan de centrarse exclusivamente en caso relacionados con África.
La sentencia no hace ninguna mención a la reparación y compensación de las víctimas, estas no se mencionan. Según el tribunal ya habrá momento para hablar de ellas, pero, mientras tanto, estas siguen esperando.

Original en :Blogs de El País Äfrica no es un País



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios