En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estado Islámico reivindica el ataque contra el ejército de Malí
...leer más...

Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda
...leer más...

Prominente activista somalí asesinada por una "bala perdida" en el aeropuerto de Mogadiscio
...leer más...

Togo hace evaluación de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño
...leer más...

A la espera de la decisión de un tribunal sobre el uso de las máquinas de votación electrónica en Namibia
...leer más...

La estabilidad de Libia se puede alcanzar si se aísla la intromisión extranjera
...leer más...

Jóvenes zambianos lanzan un vídeo sobre el plomo tóxico de Kabwe
...leer más...

La posible introducción de las criptomonedas en Malaui
...leer más...

El ex fiscal general de Nigeria es arrestado en Dubai por presuntos cargos de corrupción
...leer más...

Un piloto en prácticas se estrella en Kenia
...leer más...

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador
...leer más...

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau
...leer más...

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido
...leer más...

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia
...leer más...

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Yibuti y el difícil consenso de la descolonización, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Creación en Malí de un nuevo grupo Fulani, armado pero no terrorista: queremos tener paz en nuestro territorio
30/06/2016 -

Creación en Malí de un nuevo grupo Fulani, armado pero no terrorista: queremos tener paz en nuestro territorio

Entrevista exclusiva con el presidente, Bakaye Cissé, de la Alianza Nacional para la Protección de la Identidad Fulani y la Restauración de la Justicia (ANSIPRJ).

Muchos Fulani se sienten marginados en el delta del Níger por el gobierno maliense y sus milicias que han cometido, desde la intervención francesa hasta abril de 2016, atrocidades con las poblaciones nómadas Fulani en el centro de Malí. Los testimonios recogidos de 800 familias Fulani en el campo de refugiados malienses en Mauritania nos hacen ver que las comunidades Fulani en el delta del Níger pueden ser uno de los problemas más importantes de la crisis político-seguritaria de Malí que necesita una atención especial por parte de la comunidad internacional.

El pasado 20 de junio, momento en el que las autoridades de Bamako y los grupos armados soplaron la primera vela del Acuerdo de Argel, firmado en Bamako hace un año, nació un nuevo movimiento Fulani no terrorista, la ANSIPRJ. Un grupo, que no sólo reclama el territorio de Macina, sino todos los territorios de los Fulani en Malí, completamente diferente al grupo Frente de Liberación de Macina (FLM) del predicador yihadista Amadou Kufa que está afiliado a Ansar Idine, un movimiento que nació el 18 de junio de 2016 dirigido por Bakaye Cissé, un joven de 30 años experto en finanzas y originario de Niafunké. También es presidente y fundador de un grupo llamado Vérité, Justice et Liberté para los Fulani de Malí que ya existía un año antes de la creación de la ANSIPRJ.

Bakaye Cissé respondió a las preguntas acerca de la creación de este nuevo movimiento.

lafriqueadulte: señor Cisse, ¿por qué esperó a este momento para crear un nuevo movimiento, mientras que las autoridades de Malí ya han firmado un acuerdo de paz con los diferentes grupos armados hace un año?

Bakaye Cissé: Primero dar las gracias a los medios de comunicación por darnos la palabra. Para responder a su primera pregunta sólo hay que recordar lo que sucedió hace 4 años entre nuestro pueblo y el ejército maliense para saber que tarde o temprano surgiría nuestro grupo armado. En otras palabras, Malí nos ha llevado a crear este movimiento debido a que la gestión de la crisis es nuestra ruina, los abusos contra los Fulani todavía continúan. El Estado siempre ha querido pasar por alto las cosas, por eso hemos creado este movimiento, que es activo militarmente sobre el terreno desde principios de enero de 2016 debido a que nuestra existencia está amenazada.

lafriqueadulte: algunos analistas y militares acusan a los Fulani de ser un juguete en manos de los grupos armados y otros grupos extremistas ¿Qué opina?

Bakaye Cissé: estamos muy lejos de ser extremistas y aún menos de ser marionetas de los movimientos armados, el nacimiento de este grupo tiene razones muy evidentes. La marginación y las enormes pérdidas humanas que nuestras comunidades han sufrido contra el ejército de Malí y sus milicias desde 2012 hasta la actualidad. Estamos reclamando nuestros derechos y lo que dicen los críticos sobre nuestro movimiento sólo son meras especulaciones.

lafriqueadulte: ¿cómo está estructurado su movimiento militar?

Bakaye Cissé: tenemos un ala política y un ala militar. Nuestra ala política se compone de varias asociaciones Fulani en Malí, África Occidental, Europa y los EE.UU., es lo que definimos como una alianza de los Fulani de Malí y la diáspora. Los países donde se encuentran nuestros políticos activos son: Mauritania, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Angola, Gabón, África Central, Alemania, España, Bélgica, Italia, Noruega, Canadá y EE.UU., aunque de forma reducida tenemos representantes por todo el mundo. Nuestra ala militar se extiende por todo el delta central de Malí, la frontera con Mauritania hasta la frontera con Burkina Faso y Níger con 2.500 hombres armados, muy bien equipados.

lafriqueadulte: ¿quién le financia? ¿tiene el apoyo de algún país?

Bakaye Cissé: no, no tenemos apoyo más que de nuestros propios recursos, empresarios Fulani de Malí y del extranjero y estamos dispuestos a defender la causa Fulani con uñas y dientes.

lafriqueadulte: ¿cuáles son sus reivindicaciones?

Bakaye Cissé: exigimos la paz en nuestro territorio, es decir en todo el espacio de los Fulani del centro y a lo largo del delta del Níger, la frontera con Mauritania hasta la frontera de Burkina y Níger. Todos los Fulani que viven en ese espacio no aspiran a otra cosa hoy en día.

lafriqueadulte: ¿cuál es su mensaje a las autoridades de Malí y a la comunidad internacional para la paz?

Bakaye Cissé: nuestro mensaje a las autoridades de Malí, es que queremos justicia, que los culpables sean juzgados por todas las torturas y atrocidades genocidas del 2012 a abril y mayo de 2016. Según testimonios de la comunidad internacional hay Fulani que languidecen en las cárceles, que han desaparecido o que han sido víctimas de asesinato. Que se detenga a la milicia Bambara que cometió, entre abril y mayo de 2016, genocidios en los pueblos Fulani de Careiri, Tougou, Milimana en el círculo de Teninkou donde lamentamos la muerte de 105 pacíficos ciudadanos Fulani, asesinados por los paramilitares pro-Bamako durante ataques dirigidos contra los pueblos Fulani en el delta del Níger en abril-mayo. Queremos justicia para todos los muertos que alcanzan un total de 388 víctimas de los ataques del ejército maliense y sus cazadores de recompensas. Miles de nuestras familias se vieron obligadas a huir a la vecina Mauritania.

lafriqueadulte.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios