En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana
...leer más...

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil
...leer más...

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión
...leer más...

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto
...leer más...

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón
...leer más...

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto
...leer más...

El presidente de la FIFA visita Madagascar
...leer más...

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria
...leer más...

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020
...leer más...

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí
...leer más...

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción
...leer más...

No ignoremos el día mundial contra el SIDA
...leer más...

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25
...leer más...

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020
...leer más...

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, actualmente escribe en el blog "En clave de África" en el Periódico de Catalunya" y en Periodista Digital y trabaja en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Ver más artículos del autor


Un excelente libro que nos viene de África, Por José Carlos Rodríguez Soto

17 de diciembre de 2008.

"Nuestra época es un tiempo de escepticismo sin precedentes. Cualquier opinión vale tanto como las demás. Lo único que se puede decir es que algunas opiniones son antiguas y aburridas, mientras que otras son interesantes". Así comienza el libro Jesús hoy, escrito por el surafricano Albert Nolan y publicado este año en edición castellana por editorial Sal Terrae, cuya lectura les recomiendo vivamente, especialmente a aquellos que buscan alimento para la mente y el espíritu en este tiempo de Adviento. Sus primeros capítulos son una radiografía clarísima de nuestro mundo de hoy, con su globalización y su individualismo feroz, pero también con una enorme hambre de espiritualidad.

Albert Nolan, sacerdote dominico, tiene ya 74 años y es uno de los teólogos más preclaros que el continente africano ha dado en las últimas décadas, además de un hombre que jugó muy duro en la lucha por los derechos humanos durante el tiempo del apartheid, de hecho estuvo perseguido por la policía varias veces.

Elegido Maestro General de la Orden Dominicana en 1984, declinó el nombramiento para seguir en su país ayudando a que cambiara el inhumano sistema de discriminación racial. Tal vez la fama de la que gozó el arzobispo anglicano Desmond Tutu al recibir el premio Nobel de la Paz hizo que grandes líderes de la Iglesia Católica surafricana que jugaron muy duro quedaran en la sombra. Además, para personas blancas como Albert Nolan —y el ya fallecido arzobispo de Durban Denis Hurley— luchar contra el apartheid era correr un doble riesgo: ser perseguidas por el régimen, y ser rechazadas por personas del entorno de su propia familia, quienes les tachaban de traidores a "su gente". Escribir teología en esas circunstancias sólo puede hacerse desde una honda reflexión y una vida espiritual intensa.

Hace ya bastantes años Albert Nolan publicó su famosa obra Jesús antes del Cristianismo, y a finales de los años 80 escribió Dios en Suráfrica, uno de los mejores exponentes de la teología contextual. ‘Jesús Hoy’ sigue un método parecido al libro anterior, con un análisis metódico de la realidad actual, pero si en Dios en Suráfrica Nolan partía de la realidad surafricana de los últimos años del apartheid, en este último libro habla de nuestro mundo globalizado y nos da lecciones sobre lo que la Iglesia en África puede enseñarnos: "En Europa y en norteamérica, las iglesias están vacías. Por otro lado, en el resto del mundo, y especialmente en África, las iglesias están llenas a rebosar, y también el cristianismo como el islam están creciendo rápidamente... En África las personas se apiñan en las celebraciones litúrgicas para apoyarse y para sentir la unicidad del canto y la oración armonizados. En las iglesias de tipo occidental, cada uno se sienta lo más lejos posible de los otros".

El libro de Nolan pasa después a centrarse en la espiritualidad de Jesús, fijándose especialmente en su personalidad místico-profética y en su poder de sanación holística que nuestro mundo buscan tanto hoy. Al final, con los capítulos dedicados a la transformación personal hoy, el lector siente que esa parte está escrita para quien la lee. Nolan nos interpela sobre nuestra necesidad de tener momentos de silencio y soledad, de llegar a conocernos a nosotros mismos y de crecer espiritualmente como personas con un corazón agradecido, de confianza ilimitada en Dios y de desprendimiento. Jesús nos transforma a las personas que vivimos en este mundo tan egoísta y engañoso para hacernos vivir su misma experiencia: la de la unicidad con Dios, con los demás seres humanos, y con el universo, hasta llegar a ser radicalmente libres y a eliminar nuestras falsas libertades.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios