25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski

El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario

La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur

“Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu

Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu

Ministros de la Unión Africana abordan el mercado del transporte aéreo

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía

Letras de África en las venas, por Sonia Fernández Quincoces
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco

Declaraciones de Dhlakama sobre el diálogo con el gobierno mozambiqueño
20 de junio de 2016

El líder de Renamo, el mayor partido de la oposición en Mozambique, Afonso Dhlakama, reveló el día 17 de junio que ha conseguido acuerdos con el presidente de la República, Filipe Nyusi, sobre el restablecimiento de la paz.

Los acuerdos, según Dhlakama, se lograron durante los contactos que mantuvo, por vía telefónica, con el jefe de estado mozambiqueño los días 15 y 16 de junio. Dhlakama hablaba el día 17 de junio a la prensa, en una teleconferencia, desde la selva en el distrito de Gorongosa, en la provincia de Sofala, donde se refugia. “A pedido del Presidente (Filipe) Nyusi, hablamos antes de ayer (día 15) y ayer (día 16) acerca del conflicto político-militar que asola a nuestro país; los dos nos pusimos de acuerdo que tenemos que encontrar una solución como mozambiqueños”, dijo.

El líder de Renamo manifestó satisfacción por el hecho de que, según él, el jefe del estado ha aceptado la participación de mediadores internacionales en las negociaciones entre el gobierno y Renamo, para poner fin a las hostilidades.
“Como saben, había problemas por parte del gobierno, que no quería oír hablar de la mediación internacional y Renamo insistía en ella, basándose en la experiencia internacional del pasado. Éste es uno de los puntos que pude discutir con él, y le hice entender que era verdaderamente necesario que hubiese mediación internacional de la Unión Europea, de África del Sur y de la Iglesia Católica. Y él acabó diciéndome que sí”, explicó Dhlakama. “Estoy satisfecho porque éste era uno de los puntos que el gobierno negaba, la presencia de mediadores”, añadió.
Además el líder de Renamo dijo que Nyusi también aceptó que el encuentro entre los dos líderes se realice después de que los equipos de Renamo y del gobierno lleguen a un acuerdo sobre las cuestiones que se estarán debatiendo en el diálogo.
Sin embargo, Dhlakama condicionó el fin de los enfrentamientos armados, protagonizados por los hombres armados de su partido contra objetivos civiles, a las garantías de seguridad.
En esta ocasión, Dhlaka anunció que otros seis miembros van a ser integrados en la comisión mixta de diálogo, tres de ellos siendo del gobierno y el mismo número de Renamo. Afirmó que la comisión mixta va a discutir los términos de referencia para incluir en el diálogo la mediación de la Unión Europea, de la República Sudafricana y de la Iglesia Católica, propuesta por Renamo. También dijo que la comisión mixta tiene que acelerar los preparativos para el encuentro, al más alto nivel, entre él y Nyusi.
Dhlakama volvió a insistir sobre los puntos que constituyen la agenda del diálogo, subrayando que el gobierno de las seis provincias, en las que pretende haber ganado las elecciones generales, es irreversible, así como la cuestión de defensa y seguridad.

Fuente: Africa21

Traducido por Jesús Zubiría