Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

Declaraciones de Dhlakama sobre el diálogo con el gobierno mozambiqueño
20 de junio de 2016

El líder de Renamo, el mayor partido de la oposición en Mozambique, Afonso Dhlakama, reveló el día 17 de junio que ha conseguido acuerdos con el presidente de la República, Filipe Nyusi, sobre el restablecimiento de la paz.

Los acuerdos, según Dhlakama, se lograron durante los contactos que mantuvo, por vía telefónica, con el jefe de estado mozambiqueño los días 15 y 16 de junio. Dhlakama hablaba el día 17 de junio a la prensa, en una teleconferencia, desde la selva en el distrito de Gorongosa, en la provincia de Sofala, donde se refugia. “A pedido del Presidente (Filipe) Nyusi, hablamos antes de ayer (día 15) y ayer (día 16) acerca del conflicto político-militar que asola a nuestro país; los dos nos pusimos de acuerdo que tenemos que encontrar una solución como mozambiqueños”, dijo.

El líder de Renamo manifestó satisfacción por el hecho de que, según él, el jefe del estado ha aceptado la participación de mediadores internacionales en las negociaciones entre el gobierno y Renamo, para poner fin a las hostilidades.
“Como saben, había problemas por parte del gobierno, que no quería oír hablar de la mediación internacional y Renamo insistía en ella, basándose en la experiencia internacional del pasado. Éste es uno de los puntos que pude discutir con él, y le hice entender que era verdaderamente necesario que hubiese mediación internacional de la Unión Europea, de África del Sur y de la Iglesia Católica. Y él acabó diciéndome que sí”, explicó Dhlakama. “Estoy satisfecho porque éste era uno de los puntos que el gobierno negaba, la presencia de mediadores”, añadió.
Además el líder de Renamo dijo que Nyusi también aceptó que el encuentro entre los dos líderes se realice después de que los equipos de Renamo y del gobierno lleguen a un acuerdo sobre las cuestiones que se estarán debatiendo en el diálogo.
Sin embargo, Dhlakama condicionó el fin de los enfrentamientos armados, protagonizados por los hombres armados de su partido contra objetivos civiles, a las garantías de seguridad.
En esta ocasión, Dhlaka anunció que otros seis miembros van a ser integrados en la comisión mixta de diálogo, tres de ellos siendo del gobierno y el mismo número de Renamo. Afirmó que la comisión mixta va a discutir los términos de referencia para incluir en el diálogo la mediación de la Unión Europea, de la República Sudafricana y de la Iglesia Católica, propuesta por Renamo. También dijo que la comisión mixta tiene que acelerar los preparativos para el encuentro, al más alto nivel, entre él y Nyusi.
Dhlakama volvió a insistir sobre los puntos que constituyen la agenda del diálogo, subrayando que el gobierno de las seis provincias, en las que pretende haber ganado las elecciones generales, es irreversible, así como la cuestión de defensa y seguridad.

Fuente: Africa21

Traducido por Jesús Zubiría