África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.

Declaraciones de Dhlakama sobre el diálogo con el gobierno mozambiqueño
20 de junio de 2016

El líder de Renamo, el mayor partido de la oposición en Mozambique, Afonso Dhlakama, reveló el día 17 de junio que ha conseguido acuerdos con el presidente de la República, Filipe Nyusi, sobre el restablecimiento de la paz.

Los acuerdos, según Dhlakama, se lograron durante los contactos que mantuvo, por vía telefónica, con el jefe de estado mozambiqueño los días 15 y 16 de junio. Dhlakama hablaba el día 17 de junio a la prensa, en una teleconferencia, desde la selva en el distrito de Gorongosa, en la provincia de Sofala, donde se refugia. “A pedido del Presidente (Filipe) Nyusi, hablamos antes de ayer (día 15) y ayer (día 16) acerca del conflicto político-militar que asola a nuestro país; los dos nos pusimos de acuerdo que tenemos que encontrar una solución como mozambiqueños”, dijo.

El líder de Renamo manifestó satisfacción por el hecho de que, según él, el jefe del estado ha aceptado la participación de mediadores internacionales en las negociaciones entre el gobierno y Renamo, para poner fin a las hostilidades.
“Como saben, había problemas por parte del gobierno, que no quería oír hablar de la mediación internacional y Renamo insistía en ella, basándose en la experiencia internacional del pasado. Éste es uno de los puntos que pude discutir con él, y le hice entender que era verdaderamente necesario que hubiese mediación internacional de la Unión Europea, de África del Sur y de la Iglesia Católica. Y él acabó diciéndome que sí”, explicó Dhlakama. “Estoy satisfecho porque éste era uno de los puntos que el gobierno negaba, la presencia de mediadores”, añadió.
Además el líder de Renamo dijo que Nyusi también aceptó que el encuentro entre los dos líderes se realice después de que los equipos de Renamo y del gobierno lleguen a un acuerdo sobre las cuestiones que se estarán debatiendo en el diálogo.
Sin embargo, Dhlakama condicionó el fin de los enfrentamientos armados, protagonizados por los hombres armados de su partido contra objetivos civiles, a las garantías de seguridad.
En esta ocasión, Dhlaka anunció que otros seis miembros van a ser integrados en la comisión mixta de diálogo, tres de ellos siendo del gobierno y el mismo número de Renamo. Afirmó que la comisión mixta va a discutir los términos de referencia para incluir en el diálogo la mediación de la Unión Europea, de la República Sudafricana y de la Iglesia Católica, propuesta por Renamo. También dijo que la comisión mixta tiene que acelerar los preparativos para el encuentro, al más alto nivel, entre él y Nyusi.
Dhlakama volvió a insistir sobre los puntos que constituyen la agenda del diálogo, subrayando que el gobierno de las seis provincias, en las que pretende haber ganado las elecciones generales, es irreversible, así como la cuestión de defensa y seguridad.

Fuente: Africa21

Traducido por Jesús Zubiría