En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Los refugiados solo buscan lo que les pertenece.
20/06/2016 -

La crisis de refugiados se vive en todos los continentes, pero en ningún otro lugar del mundo, vemos tanta gente que huya de la guerra, de la represión, de las injusticias y del hambre como en África.

ACNUR utiliza el término “refugiados” para designar a las personas que huyen de los conflictos, el hambre y las persecuciones; y la palabra más genérica “migrantes”, para aquellas que pretenden establecerse en un nuevo país por un largo periodo.

Si las personas buscan refugio dentro de sus propios países, los refugiados son: desplazados internos, mientras que si salen a otros países, se denominan: refugiados.

El sistema legal específico que protege los derechos de los refugiados se conoce como “protección internacional de los refugiados.

El número de personas que se ven obligadas a desplazarse forzosamente en el mundo alcanza hoy los 59.5 millones de refugiados. Esta cifra ha aumentado en los últimos dos años más de 8.4 millones de personas.

Los conflictos, la violencia y los abusos a los derechos humanos siguen generando nuevas emergencias de desplazamiento en el África Subsahariana. Solo ACNUR espera dar protección y asistencia en esta región, a cerca de 3,4 millones de refugiados y solicitantes de asilo en 2014, cifra superior a los 3,1 millones de 2012.

En total, se espera que, en 2014, la cifra de personas bajo mandato de ACNUR en África ascienda a aproximadamente 11 millones de refugiados.

Los conflictos, la violencia y los abusos a los derechos humanos siguen generando nuevas emergencias de desplazamiento en el África Subsahariana, particularmente en las regiones de: Nigeria (2 millones desplazados internos sobre todo), Mali, R. Centroafricana (500.000 refugiados), RDC (3.5 millones desplazados internos ante todo), Sur Sudan (1.75 millones desplazados internos), Eritrea (220.000 refugiados en Sudan y Europa), Somalia, Burundi (210.000 refugiados), Zimbabue, etc.

La falta de humanidad, e incluso la crueldad de los gobiernos europeos y occidentales, no radica solamente en cerrar las puertas a los refugiados, y en negarles lo necesario para subsistir, sino ante todo en hacerles la vida imposible en sus países de origen.

La UE, a través de su acuerdo con Turquía, para impedir la llegada de refugiados sobre todo de Siria, Irak, Afganistán, Ucrania, Eritrea, etc. ha provocado que más de 8.000 personas estén atrapadas en las islas griegas.

Miles de personas vulnerables han sido abandonadas a su suerte sin importar el coste humano. El 51% de los refugiados tiene menos de 18 años.

España denegó en 2015 siete de cada diez solicitudes de asilo y refugio: se concedieron a 1.020 personas de los 3.200 expedientes resueltos.

Las rutas son cada día más peligrosas. En los últimos diez días ha habido 1.200 muertos en el Mediterráneo. Es vergonzoso cerrar las puertas a los que buscan refugio, y todavía más vergonzoso hacerles la vida totalmente imposible, en sus países de origen.

Los poderosos siguen esclavizando a los pueblos del continente africano, expropiándolos de sus fértiles tierras y extrayendo sus pingues recursos naturales y minerales, con violencia bestial y con la destrucción del medio ambiente.

Intentamos además lavarnos las manos y tranquilizar nuestras conciencias con algunas limosnas, a través de nuestros bancos, ONG, fundaciones, bancos de alimentos y envíos de algunas medicinas.

Ponemos parches sobre las heridas que estamos causando, pero los abandonamos empobrecidos y malheridos, después de saquearlos en su patria y por el camino.

Pero está llegando el momento de su levantamiento pacífico pero determinado, a través de los numerosos movimientos sociales globales, y alcanzarán por sí mismos, su propia liberación.

Las pioneras en esta nueva liberación africana: económica, política, cultural y social, serán las mujeres africanas junto con los jóvenes africanos. Estoy convencido de ello.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios