En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas
...leer más...

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
...leer más...

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli
...leer más...

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria
...leer más...

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel
...leer más...

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
...leer más...
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Los refugiados solo buscan lo que les pertenece.
20/06/2016 -

La crisis de refugiados se vive en todos los continentes, pero en ningún otro lugar del mundo, vemos tanta gente que huya de la guerra, de la represión, de las injusticias y del hambre como en África.

ACNUR utiliza el término “refugiados” para designar a las personas que huyen de los conflictos, el hambre y las persecuciones; y la palabra más genérica “migrantes”, para aquellas que pretenden establecerse en un nuevo país por un largo periodo.

Si las personas buscan refugio dentro de sus propios países, los refugiados son: desplazados internos, mientras que si salen a otros países, se denominan: refugiados.

El sistema legal específico que protege los derechos de los refugiados se conoce como “protección internacional de los refugiados.

El número de personas que se ven obligadas a desplazarse forzosamente en el mundo alcanza hoy los 59.5 millones de refugiados. Esta cifra ha aumentado en los últimos dos años más de 8.4 millones de personas.

Los conflictos, la violencia y los abusos a los derechos humanos siguen generando nuevas emergencias de desplazamiento en el África Subsahariana. Solo ACNUR espera dar protección y asistencia en esta región, a cerca de 3,4 millones de refugiados y solicitantes de asilo en 2014, cifra superior a los 3,1 millones de 2012.

En total, se espera que, en 2014, la cifra de personas bajo mandato de ACNUR en África ascienda a aproximadamente 11 millones de refugiados.

Los conflictos, la violencia y los abusos a los derechos humanos siguen generando nuevas emergencias de desplazamiento en el África Subsahariana, particularmente en las regiones de: Nigeria (2 millones desplazados internos sobre todo), Mali, R. Centroafricana (500.000 refugiados), RDC (3.5 millones desplazados internos ante todo), Sur Sudan (1.75 millones desplazados internos), Eritrea (220.000 refugiados en Sudan y Europa), Somalia, Burundi (210.000 refugiados), Zimbabue, etc.

La falta de humanidad, e incluso la crueldad de los gobiernos europeos y occidentales, no radica solamente en cerrar las puertas a los refugiados, y en negarles lo necesario para subsistir, sino ante todo en hacerles la vida imposible en sus países de origen.

La UE, a través de su acuerdo con Turquía, para impedir la llegada de refugiados sobre todo de Siria, Irak, Afganistán, Ucrania, Eritrea, etc. ha provocado que más de 8.000 personas estén atrapadas en las islas griegas.

Miles de personas vulnerables han sido abandonadas a su suerte sin importar el coste humano. El 51% de los refugiados tiene menos de 18 años.

España denegó en 2015 siete de cada diez solicitudes de asilo y refugio: se concedieron a 1.020 personas de los 3.200 expedientes resueltos.

Las rutas son cada día más peligrosas. En los últimos diez días ha habido 1.200 muertos en el Mediterráneo. Es vergonzoso cerrar las puertas a los que buscan refugio, y todavía más vergonzoso hacerles la vida totalmente imposible, en sus países de origen.

Los poderosos siguen esclavizando a los pueblos del continente africano, expropiándolos de sus fértiles tierras y extrayendo sus pingues recursos naturales y minerales, con violencia bestial y con la destrucción del medio ambiente.

Intentamos además lavarnos las manos y tranquilizar nuestras conciencias con algunas limosnas, a través de nuestros bancos, ONG, fundaciones, bancos de alimentos y envíos de algunas medicinas.

Ponemos parches sobre las heridas que estamos causando, pero los abandonamos empobrecidos y malheridos, después de saquearlos en su patria y por el camino.

Pero está llegando el momento de su levantamiento pacífico pero determinado, a través de los numerosos movimientos sociales globales, y alcanzarán por sí mismos, su propia liberación.

Las pioneras en esta nueva liberación africana: económica, política, cultural y social, serán las mujeres africanas junto con los jóvenes africanos. Estoy convencido de ello.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios