En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’
...leer más...

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía
...leer más...

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia
...leer más...

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños
...leer más...

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones
...leer más...

La policía de Burundi amenaza a la oposición política
...leer más...

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa
...leer más...

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques
...leer más...

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación
...leer más...

Político de la oposición local de Tanzania asesinado
...leer más...

Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’
...leer más...

Dimite el gobernador del Banco Central de Túnez
...leer más...

Dimite el primer ministro etíope
...leer más...

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo
...leer más...

Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


La película mauriciana ‘Lonbraz Kann’ y la marroquí ‘La Route du Pain’ triunfan en el Festival de Cine Africano, por Afribuku

17 de junio de 2016.

La película mauriciana ‘Lonbraz Kann’, y la marroquí ‘La Route du Pain’ han triunfado en el Festival de Cine Africano FCAT, que por vez primera se ha celebrado durante nueve días en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, Tarifa (España) y Tánger (Marruecos). Por su parte, el film sudafricano ‘The Endless River’ se ha alzado con el premio del público, el Premio de las Dos Orillas, que ha sido votado por los espectadores de ambas ciudades.

En una gala conducida por Concha Ortiz junto a la actriz Lluvia Rojo en el Teatro Alameda de Tarifa, se ha entregado el Griot de Tarifa al Mejor Largometraje de Ficción, patrocinado por empresarios locales, al primer largometraje de ficción del director mauriciano David Constantin, quien tardó 8 años en producir ‘Lonbraz Kann’ (‘A la sombra de la caña de azúcar’, República de Mauricio/ Francia/ Mozambique/ Reunión, 2014).

La cinta, la segunda película de ficción producida en la historia de Isla Mauricio, narra la crisis que desata entre los trabajadores el repentino cierre de una industria azucarera para la construcción de una urbanización de lujo y un campo de golf. Los trabajadores asisten con total impotencia a la metamorfosis del mundo que les rodea y harán frente común ante la debacle.

David Constantin ha dirigido varios cortometrajes y documentales premiados en festivales internacionales y participa activamente en numerosas actividades de formación y difusión del cine producido en el océano Índico. El concejal de Turismo de Tarifa, Sebastián Galindo, ha sido el encargado de entregar el premio.

Por otra parte,’La Route du Pain’ (‘La ruta del pan’, Marruecos/ Francia/ Bélgica, 2015), del marroquí Hisham Elladdaqi, se ha alzado con el Premio de la Concordia al Mejor Documental, patrocinado por el Hotel The Riad de Tarifa. En esta producción, el director plasma la realidad de los habitantes de un barrio popular de Marrarech, que se ve afectada por la creciente industria turística, base del crecimiento económico de la ciudad.

Se trata del primer largormetraje documental de Elladdaqi, que con su primer corto, ‘Algunos pies no saben bailar’, participó en varios festivales internacionales. Ha entregado el premio el director del Hotel The Riad, Pedro González.

Premio de las Dos Orillas

Los espectadores de ambas sedes del festival, Tarifa y Tánger, han decidido el premio del público, el Premio de las Dos Orillas, que ha recaído en el largometraje sudafricano ‘The Endless River’, de Oliver Hermanus (Sudáfrica/ Francia, 2015). Los alcaldes de Tánger (Marruecos), Mohamed Bachir Abdellaoui, y el alcalde de Tarifa (España), Francisco Ruiz Giráldez, han entregado el premio conjuntamente.En su tercer largometraje, Hermanus cuenta una historia de amor en la Sudáfrica postapartheid, marcada por la ira, el dolor y la soledad. Hermanus, uno de los realizadores más reconocidos de la escena africana, ha dirigido varios cortometrajes, documentales y tres largometrajes, todos ellos seleccionados en múltiples festivales internacionales.El jurado ha decidio otorgar una mención especial a ‘Fi Rassi Rond-point’ (‘Una glorieta en mi cabeza’, Argelia/ Francia/ Líbano/ Qatar, 2015). Las condiciones laborales y sociales de los trabajadores planean sobre esta película, que retrata la vida en el mayor matadero de Argel.El film, dirigido por Hassen Ferhani, ha resultado premiada ampliamente en el Festival Internacional de Cine de Amiens y el Festival Internacional del Documental FID de Marsella, ambos en Francia; el Festival Internacional del Documental de Ámsterdam (Holanda), o el Festival Internacional de Cine de Turín (Italia).El Jurado Joven ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje de la sección ‘En Breve’a la cinta argelina ‘Un Métier Bien’ (‘Un buen trabajo’, Francia/ Argelia, 2015), de Farid Bentoumi, por abrir debate en torno a la naturaleza del islam y el conflicto yihadista de una manera poliédrica, sin paternalismo ideológico, con imágenes muy potentes que resisten en la memoria con una fotografía y calidades técnicas de gran calidad, al igual que las interpretaciones. Ha entregado el premio el gerente de Emalgesa (Aqualia), Manuel Ruiz, que patrocina el galardón.

Por último, la actriz, cantante y artista plástica de origen tunecino Ghalia Benali se ha hecho con el Premio a la Mejor Interpretación Femenina, patrocinado por la Fundación Mujeres por África, por su papel en la película ‘À peine j’ouvre les yeux’ (‘Apenas abro los ojos’, Túnez/ Francia/ Bélgica, 2015).

La gala de clausura se ha cerrado con la actuación de sesenta niños de la Escuela de Música de Tarifa, que han interpretado las Nanas del Baobab, canciones de cuna tradicionales africanas.

El jurado de esta edición del FCAT Tarifa-Tánger ha estado compuesto por la agregada de cooperación cultural y educativa para el Sur de España del Consulado de Francia en Sevilla, Annouchka de Andrade; el periodista marroquí Reda Benjelloun, especialista en cine documental; y el docente Javier Mohedano, que apoyó el FCAT desde su creación. Además, han formado parte del Jurado Joven José Alberto Cárdenas García, María Inés Serrano Ojeda, Luis Alfonso Sena Serrano y Juan Antonio Navarro Cádiz, todos ellos jóvenes con inquietudes por el mundo del cine y la imagen.

Festival intercontinental

En su vuelta a Tarifa, el decimotercer Festival de Cine Africano FCAT se ha convertido este año en una cita intercontinental que ha desplegado desde el pasado 26 de mayo un puente de cine a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, Tarifa y Tánger. Se han proyectado un total de 76 películas, 43 de ellas estrenos en España, de 26 países –17 de ellos, africanos–, entre los que han destacado Marruecos, con once realizaciones; Argelia y Egipto, con cinco; o Sudáfrica, con cuatro películas al igual que Túnez.Estos títulos se han proyectado en las dos secciones competitivas (‘Hipermetropía’ y ‘En Breve’) y otras cinco no competitivas: ‘AfroScope’, ‘Si Tánger me fuera contada’, ‘África en Ritmo’, ‘Estrechando’ y ‘Para raros, nosotros’. Mañana sábado se repondrán en el Teatro Alameda y en la Casa de la Cultura las cintas ganadoras en esta edición.El FCAT cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa y de Tánger, de la Diputación de Cádiz, de la Wilaya de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, de la APDN (Agencia para el Desarrollo de la Región Norte de Marruecos), y del CCME (Consejo de la Comunidad de Marroquíes en el Extranjero). Así mismo, apoyan el FCAT la Cooperación Española y Aqualia, como patrocinadores principales.A ellos se suman el Chaabi Bank España y la Fundación Chaabi Bank, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Árabe, además del Instituto Halal, la Fundación Mujeres por África, el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) y el programa de formación ACERCA-FIIAPP, entre otros.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios