En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

La Influencia negra en México
16/06/2016 -

"No deberían olvidar nunca que fue en México donde fueron liberados los primeros esclavos negros"

Se dice que Gáspar Yanga fue miembro de una familia real en un país del centro occidente de África. Fue capturado hace unos cinco siglos por los invasores españoles y lo llevaron a lo que es ahora el estado de Veracruz para trabajar la zafra durante el régimen colonial español.

Similar a la experiencia de los esclavos en los Estados Unidos, los africanos capturados fueron encadenados para evitar que se escaparan. A Yanga eso no le detuvo. En 1570 encabezó una revuelta en los campos de caña de azúcar, para después huir hacia las llanuras del estado de Veracruz, donde fundó una comunidad de ex esclavos negros e indígenas.

Tanto orgullo sentían los seguidores de su intrépido líder que se hicieron llamar “yangas”. Con el tiempo, el poblado creció para incluir más de 500 habitantes. Como estaban limitados de recursos, los yangas con frecuencia asaltaban las caravanas españolas en busca de comida y bienes, para el deleite de los seguidores de Gáspar Yanga.

Los yangas convencieron a otros nativos huidos que se les acercaban a unirse a ellos y vivir libres en el poblado. Durante más de 30 años, así lo hicieron.

Existen aun varios monumentos y referencias literarias a Yanga por todo México, pero no hay que esperar verlos categorizados en ninguna libreta turística. Ni tampoco en los libros de texto escolares en México.

La falta de reconocimiento de los antepasados negros en México va cambiando de a pocos, dicen los académicos de hoy como Makeda “Dread” Cheatom, director del World Beat Center, una organización cultural ubicada en el Parque Balboa de la ciudad de San Diego, California.

Hace unos años, el centro auspició un festival celebrando a Bob Marley del otro lado de la frontera en Tijuana, México, para celebrar la riqueza de la herencia afro-mexicana. “Los mexicanos deberían sentir orgullo no sólo de su sangre indígena y española, sino también deben aprender de su historia negra”, dice Dread.

Y, por extensión, también la deberían sus parientes en los EEUU.

Dice Dread: “No deberían olvidar que fue en México donde fueron liberados los primeros esclavos negros”.

Tanto los mexicanos como los chicanos reverencian al héroe revolucionario Emiliano Zapata, quien formó y comandó el Ejército Libertador del Sur durante la Revolución Mexicana mientras que Pancho Villa dirigía las fuerzas al norte. Ambos países consideran a Zapata como ícono importante con respecto a su legado referente a las personas que trabajan la tierra. Lamentablemente, pocos entre sendos grupos saben que él también nació de una familia mexicana-africana.

Estas revelaciones representan sólo unos aspectos rudimentarios de la presencia africana en México. Se puede encontrar más detalle y perspectivas en el libro de Ivan Van Sertima, They Came Before Columbus . Es uno de varios libros que tratan este tema. Los lectores descubrirán, por ejemplo, que los olmecas, predecesores de los mayas y otras grandes culturas de Centroamérica, crearon sus enormes cabezas ceremoniales para describir y honrar a los africanos que llegaron muy temprano a México.

“Los antiguos negros de las Américas son las partes que faltan de un gran rompecabezas que se compondría si muchos de los escritores, científicos, historiadores y arqueólogos de hoy no fueran tan prejuiciosos o “avergonzados” como fueron los arqueólogos mexicanos quienes descubrieron sin lugar a duda que los olmecas de México eran negros africanos”, escribe Paul A. Barton. “¡También llevaron a México el primer calendario astronómico, unos 3.113 años antes de Cristo!”

Tan fabuloso conocimiento histórico es una herencia que hay que reconocer y celebrar. Como un extra bicultural, en los tiempos de esporádicos roces raciales entre pandillas de jóvenes de la Raza en los Estados Unidos y sus jóvenes hermanos africano-americanos, la confluencia histórica de las culturas tendría que servir como recordatorio a ambos grupos que comparten unos extraordinarios ancestros pioneros.

Andy Porras

Original en : La Opinión.com


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios