Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La UE firma un acuerdo de asociación económica con seis países de África del Sur
15/06/2016 -

La Unión Europea y seis países de la Comunidad para el Desarrollo del África del Sur (SADC) han firmado un acuerdo en Botsuana de asociación económica (AAE), el primero de este tipo entre la UE y una región africana que persigue la integración económica, según un comunicado de Bruselas. Los países africanos implicados, además de la propia Botsuana, son Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, que firmó el acuerdo en nombre de la UE, dijo que “el comercio es una potente herramienta para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible y también un factor importante para la integración de las regiones y la creación de vínculos más estrechos entre los países. Con el acuerdo de asociación económica que hoy firmamos, deseamos basar nuestras relaciones comerciales con nuestros socios de la región del África Meridional en normas estables y consensuadas. Gracias a acuerdos como este, preparamos el terreno para que el proceso siga adelante”.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, señaló por su parte que “es fundamental aplicar plenamente el potencial económico del sector privado y seguir reforzando el comercio, de cara a la nueva agenda del desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible. El acuerdo de hoy puede ayudarnos a aprovechar este potencial”.

El AAE con Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia, el llamado grupo AAE de la SADC, es un acuerdo de libre comercio orientado al desarrollo, y pronto podrían también firmarse otros acuerdos regionales con las comunidades del África Occidental y del África Oriental.

El AAE tiene debidamente en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de cada socio. Garantiza a cada uno de los países citados un acceso al mercado europeo libre de derechos y de contingentes. También Sudáfrica se beneficiará de un mayor acceso al mercado, más allá del acuerdo bilateral existente. Además, el convenio aumenta la flexibilidad de los productores del África Meridional para elaborar productos partiendo de componentes procedentes de diversos países, sin correr el riesgo de perder el libre acceso al mercado de la UE, aparte que el acuerdo contempla la aplicación de medidas de protección, por ejemplo para las industrias incipientes o frágiles, y de seguridad alimentaria.

De forma gradual y asimétrica

Los mercados de África del Sur irán abriéndose gradual y parcialmente a las exportaciones de la UE de forma asimétrica. Las importaciones de determinadas mercancías, como piezas industriales, semillas o maquinaria, son importantes para que las naciones del África Meridional diversifiquen su economía y amplíen la producción. Se verán considerablemente reducidos los derechos de importación de muchos de los denominados bienes intermedios, que serán así más fácilmente accesibles para los emprendedores dichas regiones.

Concretamente, en el mercado sudafricano se han concedido ventajas especiales a los fabricantes de la UE de productos de calidad tradicional y reputación mundial, como vinos y productos alimenticios, que podrán ahora utilizar en ese país, en exclusiva, sus denominaciones tradicionales o indicaciones geográficas. De igual modo, están ahora protegidas en el mercado de la UE varias indicaciones geográficas de Sudáfrica, tales como algunos de sus vinos (por ejemplo, Paarl y Stellenbosch) o el té rojo Rooibos y otros productos.

Desarrollo sostenible

Al firmar el acuerdo, todos los participantes se comprometen a actuar en favor de un desarrollo sostenible, en particular mediante el respeto de las normas sociales y medioambientales. El AAE también establece un procedimiento de consulta sobre cuestiones medioambientales o laborales y define una lista exhaustiva de ámbitos en que los socios colaborarán para fomentar el desarrollo sostenible.

Asimismo, la sociedad civil desempeñará un papel especial en el seguimiento de las repercusiones del acuerdo, en tanto que un capítulo detallado sobre la cooperación al desarrollo determina ámbitos relacionados con el comercio que pueden beneficiarse de la ayuda financiera de la UE.

El AAE establece instituciones conjuntas para fomentar el diálogo, la gestión fluida de todas los aspectos comerciales, y el seguimiento del impacto del acuerdo comercial. La UE trabajará con sus socios de la SADC para garantizar la correcta aplicación del acuerdo, junto con los organismos regionales y nacionales de cooperación al desarrollo.

El Consejo de Ministros de la UE tomó la decisión de autorizar la firma del acuerdo de asociación económica el 1 de junio y ahora se someterá a la aprobación del Parlamento Europeo y a la ratificación por los 28 estados miembros de la UE, de acuerdo con los procedimientos nacionales de ratificación, y por los países sudafricanos.

Antecedentes

Los Acuerdos de Asociación Económica son un componente esencial del Acuerdo ACP-UE de Cotonú.

De los quince miembros de la Comunidad para el Desarrollo del África del Sur (SADC), seis han firmado el AAE: Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica. Angola participa en calidad de observador y podrá adherirse al Acuerdo en el futuro.

La UE es el principal socio comercial de este grupo. En 2015, la UE importó de esa región mercancías por un valor de casi 32.000 millones de euros, principalmente minerales y metales. La UE exportó bienes por casi el mismo valor, en su mayoría productos de ingeniería, para la industria automovilística y productos químicos, concluye el comunicado comunitario europeo.

Africa infomarket - UE