En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Yibuti celebra la Conferencia sobre Recursos Naturales
...leer más...

Nuevo monumento en Nueva York honrará a una familia afroamericana abolicionista
...leer más...

Pasan a disposición judicial en Burundi cuatro periodistas de iwacu y su conductor detenidos el mes pasado.
...leer más...

Dos ugandeses asesinados por las fuerzas de seguridad de Ruanda
...leer más...

El presidente de Angola premia a dos activistas considerados "enemigos" del Estado por su predecesor
...leer más...

Nombrado un nuevo embajador de los EE.UU. en Tanzania
...leer más...

El Ejército Nacional de Zimbabue condena al soldado que asesinó a su mujer
...leer más...

Seis jefes de estado de la Cedeao son esperados el sábado 16 de noviembre en Bissau
...leer más...

La labor de UNICEF contra la baja escolarización en la región anglófona de Camerún
...leer más...

Presidente de Botsuana nomina a cuatro mujeres parlamentarias
...leer más...

Se mantienen bajos los niveles de inflación alimentaria en Uganda a pesar de las malas cosechas
...leer más...

Los vehículos de servicio público en Zambia llevarán GPS
...leer más...

Kenia busca el primer antídoto de África del Este contra el veneno de serpiente
...leer más...

Grupos afiliados del Estado Islámico en África anuncian lealtad al nuevo líder al-Qurashi
...leer más...

Guinea anuncia nueva fecha para las elecciones parlamentarias
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...
La pesadilla del pueblo de Obi, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Ordenacion de "viri probati". En Africa hay situaciones similares a las de la Amazonia, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Cultivos con agua de mar ¿Sería esto factible en África?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las Jornadas Musicales de Cartago apuestan por las nuevas generaciones, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Cashgate reciente en el ejército de Malaui
14/06/2016 -

El escándalo de corrupción Cashgate en Malaui sigue todavía vivo y tomando diferentes formas de existencia. El periódico Nyasa Times ha descubierto un escándalo multimillonario en el que ministros del gobierno están involucrados en intentar de manera ilegal realizar un contrato entre las Fuerzas armadas de Malaui (MDF) y Ashok Leyland, una empresa de fabricación de automóviles de la India, que suministraría 500 unidades a las MDF.

Fuentes de Nyasa Times en el MDF revelan que existe un encargo de 500 camiones para reemplazar la envejecida flota TATA adquirida hace más de una década. Los camiones deberán incluir grandes portadores, cisternas de agua, autobuses y otros vehículos de logística militar.

"Cuando la dirección de las MDF discutió el tema y llegó a un acuerdo sobre la necesidad de adquirir una nueva flota operativa para el Ejército, el ex viceministro de Defensa, Malison Ndau, dijo a los responsables de gestión que plantearía el asunto al gabinete antes de tomar la decisión final de publicitar la oferta, sorprendentemente, regreso sin ninguna decisión del gabinete sobre el asunto pero acompañado del anterior ministro de Información (en la actualidad ministro del gobierno local ), Nankhumwa, y otras tres personas de origen indio” comento un alto grado del ejercito antes del contrato.

Según la fuente, se descubrió más tarde que los dos ministros estuvieron acompañados por tres funcionarios de la compañía Leyland Ashok que según ellos eran los proveedores mejor calificados de los vehículos necesarios. Los ejecutivos de Leyland eran Mohan Krishnan, un tal señor Ramachandaran y Partha Chodhuru. Dos de ellos de la sede central de Ashok Leyland en Chennain, India, y el tercero de la franquicia local en Blantyre.

Los funcionarios y los ministros se reunieron con el Director de Logística de las MDF, Elias Kapalamula, y el subcomisario de las MDF, Griffin Supuni, a mediados de marzo de 2016 en el Capital Hotel de Lilongwe, donde llegaron al acuerdo provisional de que Ashok Leyland suministraría los vehículos necesarios.

Según las primeras estimaciones, cada uno de los vehículos costaría una media de 100, 000, dólares americanos, aproximadamente 65 millones de kwachas. La oferta total podría, por lo tanto, costar al contribuyente la inmensa suma de más 32.000 mil millones kwachas, sin contar el envío y otros costes logísticos.

El acuerdo parecía que iba a aquedar en suspenso después de la salida de Ndau como viceministro de Defensa. Sin embargo, la fuente dijo que su reemplazante, Agrey Masi, se había “subido al carro”: "Nankhumwa, aparentemente ha tenido éxito en atraer al nuevo viceministro de Defensa que ya está involucrado en el proyecto. El viceministro de Defensa y Nankhumwa se reunieron recientemente en Blantyre con dos ejecutivos locales, no identificados, de Ashok Leyland. Los dos ministros estuvieron acompañados por el Sr. Kapalamula, quien, según afirma el oficial del ejército, les
habría asegurado que el trato estaba hecho".

Esta misma fuente, también alegó que Kapalamula ya había recibido el equivalente de 100.000 dólares como aperitivo, mientras que Nankhumwa y Supuni se habrían supuestamente embolsado 200.000 y 250.000 mil dólares respectivamente. Según el informador la “cuadrilla” está ahora contactando al Ministro de Finanzas, Goodall Gondwe, y al Secretario del Tesoro, Ronald Mangani, dos funcionarios gubernamentales influyentes que pueden determinar que el acuerdo siga adelante.

Las MDF no son nuevas en asuntos relacionados con la corrupción. El 11 de mayo de 2015, la Oficina Anticorrupción (ACB) detuvo al excomandante en jefe del Ejército, general Henry Odillo, y su antiguo ayudante, el teniente coronel Clemente Kafuwa, en relación a pagos que se hicieron a Thuso Investments sin suministrar servicios al Ejército de Malawi. Como resultado fueron acusados de tres cargos de abuso de autoridad pública, negligencia de funcionario público en la preservación de dinero o propiedad del gobierno y de blanqueo de dinero. Actualmente se encuentran en libertad bajo fianza.

La ACB afirmó que había demostrado que el Ejército de Malawi pagó cerca de dos mil millones de kuachas (alrededor de 3 millones de dólares) para el suministro de equipo militar, que la empresa nunca entrego a pesar de haber cobrado.

Nyasa Times

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios